Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual.

Por Laura Erika González Pizaña.

En medio de ovaciones se presentó hoy en el auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos la mesa “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual”, como parte de las Mesas de Diálogo Subjetivación sur-norte, se encontraron presentes Leticia Sabsay, Judith Butler y Susana Vargas Cervantes.

judith 1

Después de la presentación Leticia Sabsay hace uso de la voz para agradecer la iniciativa y el apoyo recibido. Sus primeros comentarios giraron en torno a: la ciudadanía sexual, que debe tomarse en cuenta el contexto y su implementación en el SXXI, la Criminalización de la protesta, los factores que lo propiciaron, la prevaricación de las masas, y el giro de conservación en relación del género. Intensificación de las políticas del trabajo sexual. Se ha reforzado con la criminalización del cliente, la prevaricación de los grupos más vulnerables.

Estos son los aspectos que han avanzado para no ser discriminado por su identidad, rol o preferencia; en el ámbito mediático se han visto avances para el colectivo LGBTTIX. Pensemos cuán universales son los derechos humanos si representan nuevas formas de inclusión.

Al agregar estas políticas de inclusión podríamos pensar que todas estas excluyen en sí a otros grupos, dentro de estas formas de re articulación. Se observa que los grupos que quedan fuera son olvidados. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son las características que definen al sujeto sexual? La Dra. Leticia señala que podemos observar lo siguiente en las políticas neoliberales:

  1. Reproducen al ciudadano abstracto de modelo liberal cuando la idea de igualdad de derechos se basa en la abstracción causa es igualdad.
  2. La universalización de modelos de colectivos LGBTTIX
  3. Epistemología sexual que incluye las prácticas sexuales convertidas en identidades. La reducción. De la idea de autonomía del sujeto a la capacidad de elección. El individuo soberano y la posesión del cuerpo. ¿Hasta done estas políticas marcan la lucha y cuáles son las víctimas de estas luchas?

Sabsay señala que en contraposición del modelo liberal se encuentra el pensamiento de Judith para repensar las normas que se van articulando abriendo espacios de deseo en cuanto es una perspectiva que nos permite repensar al sujeto de mutua dependencia.

 Judith (1)Al pasar el micrófono a Judith Butler comenta que sus primeras preocupaciones que la llevaron a escribir, 25 años atrás, fueron las complicaciones de las personas gay, trabajadoras sexuales, colectivos, trans, etc. Ahora la situación ha cambiado y debe estudiarse todo en un contexto determinado y no podemos perder contra nuestra voluntad. Pareciera que algunos grupos de la población pueden desaparecer sin que se les rinda un luto, estas son abandonadas por múltiples motivos y el problema es entender a quien se le puede guardar un luto.

Con abordar estos temas globales no se aleja de su sentir inicial, sino enfatiza en porque necesitamos un concepto de precariedad y como se ven afectadas por las políticas públicas, lo que sugiere Butler es que la solución implícita es permitir a los que viven de manera precaria el ejercicio de todos sus derechos, si se comienza a pensar en estos grupos debemos repensar nuestra política identitaria que no se conforma con estos roles de género (trans, queer).

“La performatividad no es solo una decisión de cómo vivir el género, no implica que no disfruten su libertad mientras dure” señaló Judith Butler. Mientras la perfomatividad debe repensarse como forma de actuar en concierto, en ese sentido se pregunta ¿Cómo pensamos al respecto del género? Necesitamos pensar entre el estado y la expansión neoliberal, ser mal gobernados por el colonialismo.

En respuesta a lo anterior Leticia Sabsay menciona que hay algunos que se agregan a las normas de reconocimiento establecidas por el liberalismo y abandonan a las minorías. Si se piensa en género y sexualidad como eje centrales ¿cómo se crea una agenda transnacional que atienda a ambos? La agenda solo se enfoca en puntos específicos y por eso olvida y excluye a los demás.

Judith contesta retomando a Walter Benjamín para enunciar que la historia es del que vence. Este concepto nos permite pensar en las políticas de género. Hay una crítica nueva al liberalismo llevan a los Estados europeos a adoptar las necesidades como cuestiones individuales pero, por el otro lado, se encuentran la marginalización de otras minorías (ilegales, grupos raciales, etc.). Pues muchos optan por conformarse con lo que dice y como lo marcan ellos para poder recibir el apoyo económico o político y tienen que conformarse con ello pero se pierden las bases.

De esa manera se desarrolló la mesa especificando los problemas a los que se enfrenta el término queer, que ha sido abordado en múltiples sentidos dependiendo el contexto, las fronteras en las que se puede establecer el duelo y como puede tener un poder movilizador que ayude a la resistencia de estos grupos vulnerables.

El ejemplo del término Queer puede reproducir diferentes acepciones lo interesante es donde se encuentran las palabras poderosas para resignificar y cuáles serían los términos clásicos. La importancia de la traslación cultural que viaja o universaliza fue retomado ya por Spivak; hay culturas que adoptan los términos y tienen fuerza en la sociedad, lo importante es identificar y analizar que es importante ver la fuerza que genera en ella.

No corresponde a la academia determinar algo único y dar un único significado a la teoría queer, la fuerza citación al cambia de cultura en cultura. Se puede ver como teoría, políticas implementadas, en la academia, disciplinaria, genealogías, para repensarse hegemonías para invitaciones, traducciones. Todo puede ser instrumentalizado.

judith

Se abrió una sección de preguntas y respuestas con el público y luego de ser comentadas cierran las integrantes de la mesa con el razonamiento que una de las características del neoliberalismo es que cultiva normas del sujeto e intenta establecer su capacidad de volverse agente de sí mismo, el problema de ello es que a la idea de escoger tu forma de vida se convierte en una cuestión de negocios y ciertos tipos de mercados El problema neoliberal es el tipo de formación de sujeto específico, pero se puede cobrar otra importancia cuando esa resistencia y manifestación no se realiza en lo individual sino en lo colectivo.

Justo antes del cierre se escucha un silencio de indignación y un conteo que inicia en 1 y termina en 43 luego del grito ¡JUSTICIA!

Anuncios

2 comentarios en “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s