Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

Los días 12, 13 y 14 de marzo fue celebrado el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en Buenos Aires Argentina. El evento tuvo lugar en el Teatro Cervantes con la finalidad de observar la situación política y la crisis económica y social en América Latina.

Diversos políticos e intelectuales participaron en las presentaciones entre ellos Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Camila Vallejo y Leonardo Boff. Por el lado mexicano intervinieron Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II.

Screen Shot 2015-03-25 at 2.50.48 PMCuauhtémoc Cárdenas participó en la mesa Desafíos y encrucijadas en América Latina, donde, después de algunos abucheos, señaló a México como uno de los países más alejados en la consecución de la emancipación y la igualdad en América Latina.

En ese sentido, su participación consistió en una crítica a la adopción de políticas neoliberales en México, país de la región en donde con más rigor se han adoptado. Asimismo, puntualizó como nuestro país, después de haber luchado y logrado establecer los derechos sociales en la constitución, esta ante una reversión debido a la adopción de las esas políticas. Incluso destacó como México, a diferencia de los países de Latino América, no ha logrado apartarse del neoliberalismo y establecer políticas con un contenido social.

Por otro lado, Paco Ignacio Taibo II participó en la mesa Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyectoScreen Shot 2015-03-26 at 2.19.07 PM emancipador. Ahí, Taibo dijo casi lamentar tener que hablar sobre la cultura ante los ánimos calientes en sala debido a la situación política. Por ello, inicio puntualizando que “la cultura es el gran instrumento político”, dota al ciudadano de una fuerza superior. Continuó con recuento sobre cómo se asumía y desarrollaba la cultura hace algunas décadas, así como su relación con la situación política y social de aquellos momentos.

Expuso algunos aspectos sobre el acercamiento cultual hispanoamericano, la llegada de libros de otros países, la edición de libros económicos, las características de las lecturas y la interpretación de algunas novelas. También resalto la importancia cultural de la llegada de los exiliados a México.

No obstante, mencionó que la política neoliberal rompió ese acercamiento, por ello señaló la necesidad de creación de una estrategia cultural, considerando “el poder de evocación de las ideas”. Sus ideas apuntaron a la reconstrucción de la enseñanza de la historia de la independencia de América Latina, de la conquista, de lo mejor de los liberalismos y su confrontación con el neoliberalismo, que traiciona lo mejor del liberalismo. Finalizó su participación aseverando: “tenemos que volver la historia un instrumento de construcción de identidades masivas, de identidades latinoamericanas”.

Screen Shot 2015-03-26 at 4.30.09 PMAl finalizar su participación se mostraron muestras de apoyo por parte de algunos de los asistentes al foro en torno a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En el siguiente enlace puedes encontrar las síntesis y los vídeos de las ponencias de todos los participantes:

https://espectadores.wordpress.com/2015/03/16/foro-internacional-por-la-emancipacion-y-la-igualdad-material-disponible/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s