Era secular.

Charles_Taylor

Thania Guevara S.

La era secular, A Secular era en inglés, es la obra maestra de Charles Taylor que fue publicada en 2007. En esta ocasión nosotros les compartiremos las reflexiones acerca del Tomo 1 de esta obra que nos proporcionó Gedisa Editorial. Esperemos que pronto podamos revisar el Tomo 2 de Taylor, ya que como el primero, promete ser un campo amplio de investigación.

Charles Taylor es un filósofo canadiense y una de las mentes más importantes de nuestro tiempo. Su campo de trabajo incluye la modernidad, secularidad, religión, filosofía política, filosofía moral y hermenéutica; ha recibido el premio Kyoto y el Templeton.  Algunas de sus obras son Hegel, Fuentes del yo: la construcción moderna, Multiculturalismo y política de reconocimiento, La ética de la autenticidad, entre otros.

imgres

En este libro, La era secular. Tomo I,  se aborda el contraste del mundo encantado y la era secular. En el primero, un mundo pre-moderno, el hombre se encuentra inmerso en el mundo que lo rodea, es un ser poroso, a diferencia del mundo desencantado en donde el hombre es un ser impermeabilizado, aislado.

Lo interesante de la obra de Taylor es que además de caracterizar estos momentos diferentes, es que habla del abigarramiento de los elementos. Es decir, en una etapa particular, entran en juego estos elementos tanto en el ámbito privado como en en público. Taylor habla de la forma en la que el hombre busca re-encantar al mundo.

No nos quedemos en la individualización del hombre, es decir en un ser aislado, aún posee la habilidad de creer. La afirmación del carácter laico no es total, tenemos momentos mágicos, religiosos. Taylor nos habla de las afirmaciones personales con respecto a la religión, a la creeencia, a la experiencia espiritual.

Taylor se salva de abogar por una religión en particular, lo que busca en el diágnostico de nuestro tiempo y cultura, es descubrir qué elementos convergen y cómo se relacionan entre sí. Acercarnos a esta obra de Taylor nos permite, ir de la mano con el filósofo, a desenmarañar el mundo, la realidad. Es un viaje tanto histórico como filosófico, con explicaciones claras y detalladas vemos con ejemplos de la literatura, historia y política cómo el mundo se ha ido transformando y cómo el hombre ha cambiado a la par.

Vemos a un hombre más seguro de sí mismo, con los pies sobre la tierra, con una visión no tan ingenua de las cosas; hay una humanismo que prevalece: un humanismo exclusivo. ¿La ruptura que hay del yo con el mundo es radical y absoluta? El yo sí se dota de prácticas de auto control y auto edificiación, pero dado que la condición espiritual es histórica, no podemos desconocer el pasado; hay elementos primarios y básicos que prevalecen, para Taylor hay elementos religiosos que nutren a nuestras prácticas contemporáneas.

Esperemos que el segundo tomo de la obra de Taylor salga pronto y podamos ver qué conclusiones nos da el autor ante el cambio de paradigma antropocéntrico que expone el filósofo. Los invitamos a que revisen la plática que tuvimos con el Dr. Lazo Briones quien es experto en la obra de Taylor y nos permitió preguntarle aspectos específicos de este libro.

302621

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s