Nueva Zelanda reconoce legalmente a los animales como seres “sintientes”

Traducción por Samuel León Martínez.

Una nota publicada por Animal Equality se anuncia una instante modificación en la legislación de bienestar animal que tendrá una impacto internacional.  En Nueva Zelanda una enmienda añadida al Animal Welfare Amendment Bill, fue aprobada el jueves 21 de mayo pasado, enuncia que los animales al igual que los humanos, son seres “sintientes”. 

 “Decir que los animales son sintientes es afirmar explícitamente que pueden experimentar tanto emociones negativas y positivas, incluyendo dolor y estrés” dijo la Dra. Virginia Williams, a cargo del Comité Nacional de Ética Animal.

“Lo explícito es lo novedoso y marca un nuevo paso a lo largo del camino del bienestar animal”. La reciente reforma ha incluido una prohibición en el uso de animales para la prueba de productos cosméticos. La Dra. Williams ha dicho que el reconocimiento legal de la sintiencia animal refuerza los requerimientos del Acta de Bienestar Animal.  Donna Walzl dijo que los cambios son grandiosos, y que finalmente sea llevado a la legislación.

Explicó además que “puedes observar que tienen ansiedad por separación. Sucede lo mismo con los animales que vemos padecer negligentemente problemas reales de bienestar. Sufren por ello. Puedes verlo en sus ojos”.

Walzl dijo que espera que este nuevo cambio en la legislación que reconoce que los animales son seres sintientes dará mayor peso a las acusaciones en las cortes por casos de abuso y negligencia. “Esperamos que habrá penalizaciones severas que obviamente prevendrán a las personas de cometer estos actos”.

 La ley prevé un esquema de sanciones para permitir una margen de ofensas con sanciones a infractores de leves a moderadas para permitir un tratamiento más eficaz, además a los inspectores de bienestar animal les da la facultad para emitir avisos de cumplimiento entre otras medidas.

Puedes leer la ley modificada en el siguiente link.

No olvides darnos un like en http://www.facebook.com/RevistaGradoCero

17 comentarios en “Nueva Zelanda reconoce legalmente a los animales como seres “sintientes”

  1. Tal vez en Neozelandez o el idioma que hablen allí,se diga “sintiente” a algo que demuestre reacción ante diferentes estímulos,pero en Castellano-la lengua en la que estoy leyendo- siempre se dijo y escribió SENSIBLE para referirse a esa “kpacidad”.Si se busca poner de manifiesto que los seres vivos distintos a los humanos ,también se emocionan, pues así de fácil lo dicen;es más ,todos lo sabemos ,todos los que tenemos o tuvimos mascotas,y todos los que respetamos LA VIDA en sus manifestaciones.
    Igual,celebro que se contemplen correctivos para quienes no ejercen su humanidad de manera honorable.

    Me gusta

    1. Gracias Manuel por tu comentario, de antemano aprecio que te haya tomado la molestia de leer y hacer esa útil observación en la nota. Es interesante la manera en que se ha acuñado el término y El uso de esta palabra no es clara del todo, en el idioma inglés se usa sentient derivado de sentience, algunas veces se ha traducido como sentiente y sintiencia, verbigracia así lo se expresa en Maria Jose Guerra en su Breve introducción a la Ética Ecológica. Ed. Mínimo Transito, España p. 39, al citar en español partes de la obra de M. Midgley; Javier Zuribi también utiliza la palabra sentiente, sin embargo considero que se ha castellanizado erróneamente dicha palabra, al encontrar su raíz en el latín sentire considero que la mejor traducción sería sintiente en relación al verbo sentir, esta palabra es muy común en la traducción de los textos sagrados de tradición oriental tales comoel Budismo, Jainismo e Hinduismo. La sintiencia entonces se entiende como la capacidad que tienen los seres animados de percibir a través de sus sentidos estímulos externos, de tener experiencias subjetivas, esta expresión ha tenido resonancia en los trabajos de legislación de Bienestar Animal, por ejemplo en el tratado de Ámsterdam sobre Bienestar Animal aprobado en 1997 por los estados miembros de la Unión Europea, se consideró por primera vez a los animales como sentient beings, seres sintientes.

      Saludos.
      Atte. Samuel León Martínez

      Le gusta a 1 persona

  2. Esta noticia, inunda mi alma de felicidad!!! Claro que son seres sintientes, claro que sufren cuando se los maltrata, nada me provaca mas indignacion que el maltrato a seres tan indefensos e inocentes que carece (absolutamente) de maldad.Graciasssssssssss

    Me gusta

  3. Siento que esta es una gran noticia para el mundo, sobre todo para aquellos que hemos tenido la oportunidad de sentirlo mucho antes en el tiempo; y no tener la posibilidad de expresarlo y mucho menos instaurar leyes. Espero que al igual que mi familia, muchos de mis amigos y yo, la humanidad comprenda que en la medida que aumente esta conciencia, el mundo va a tener un cambio superlativo. El vegetarianismo no es una moda, es generar una conciencia de amor hacia todo lo creado. Y es un modo de restaurar la paz que tanto necesitamos.

    Me gusta

  4. Claro que los animales sienten y sufren con el maltrato. Tube la oportunidad de convivir por dos años con varios anilamales, pollitos, perros, un ternero y los único que me falto fue hablar con ellos. Fue la mejor experiencia de mi vida en tres ellas al alimentar a las gallinas. En una ocasión les hecho el maíz conque las alimentaba a diario y un día llegaron como siempre a la misma hora y cual seria mi sorpresa que no me recibieron el maíz sino empezaron (como decirlo) “protestar en su idioma o no se que”, lo cierto fue que ese día no querían maíz sino plátano maduro que también acostumbrara a darles.

    Ese hermoso día se comieron todo el plátano y dejaron el maíz ahí en el piso.

    Lo cierto del caso fue que les entendí perfectamente que era lo que querían. Esta y muchas experiencias más tube con los animales que son seres que siente y viven con uno lo bueno y malo que tiene esta hermosa vida.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  5. Es un paso importante en un camino larguísimo. Una vez declarados como sintientes, se deberían emprender acciones educativas que enseñen el veganismo como una opción llena de ética y llena de salud. Hay que dejar -algún día- a los animales tranquilos. No nos pertenecen ni en la más ínfima medida. Sólo porque seamos capaces de dominarlos no tenemos ningún derecho a explotarlos. El día que el ser humano entienda eso, la paz y el amor triunfarán de modo aplastante sobre el odio y la violencia.

    Le gusta a 1 persona

  6. Enhorabuena a Nueva Zelanda : como parte de este país , no puedo sentir mayor alegría al ver cómo en algunas partes del mundo un gran cambio de conciencia se está produciendo, empezando por respetar la naturaleza y a los animales.

    Me gusta

  7. me parece fantastico, ahora si esto continua a nivel global , lo proximo sera legislar sobre el asesinato de algun animal, lo que por lojica tiene que estar en contra de la ley, mi pregunta es , como se alimentara a la poblacion mundial cada vez mas grande y hambrienta

    Me gusta

    1. Hay un fenómeno interesante respecto a esa pregunta, parece ser una paradoja, pero los recursos que se necesitan para alimentar a los ya 60,000,000,000 millones de animales que son asesinados anualmente requiere el despilfarro de agua, combustibles, energía eléctrica, y cereales. Sin duda la pregunta no deja de ser sencilla, pero una dieta a base de animales no es de cerca sustentable, una transformación cultural ética y jurídica será necesaria de cara a los retos de sustentabilidad en un mundo pequeño y con limites, cosa que por deseable que sea no será posible si los animales siguen en el menú. Información muy útil pude ser encontrada en el Atlas de la Carne en cuanto a los datos que someramente hemos mencionado, puedes consultarlo en el siguiente link: https://www.boell.de/sites/default/files/atlasdelacarne2014_web_140717.pdf

      Me gusta

  8. Bienvenida un poco de cordura y verdad, UNA LEY NATURAL HECHA ARTIFICIAL, mejor dicho, RECONOCIDA por el Ser Humano:

    EL REINO ANIMAL COMPARTE CON EL REINO HUMANO EL MUNDO DEL SENTIR.

    ¡Stop a considerarlos como fábricas o máquinas de producir: leche, carne, ropa…!

    Son Nuestros Hermanos ante los que hemos de inclinarnos por todo lo que nos ofrecen para que Nosotros, REINO HUMANO, podamos pensar y ser conscientes.

    Falta reconocer a Nuestro Hermano, REINO VEGETAL, con quien compartimos la VIDA. Y reconocer a Nuestro Hermano, REINO MINERAL, Nuestra Hermana Materia, con quien compartimos Nuestro Cuerpo Físico-Material.

    Recuperemos el auténtico espíritu franciscano. Convirtamonos en EL HERMANO MAYOR de NUESTRO HOGAR TIERRA y dejemos de MAL-tratar y MAL-tratarnos, dejemos de odiar y odiarnos, APRENDAMOS A AMAR Y AMARNOS .

    Antonio Pérez Sicilia
    Naturópata-Antropósofo
    607995664
    amaneccehomo@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s