«Lógica»una obra de Karl Joachim Grau

Poco es lo que se puede encontrar sobre la vida de Kurt Joachim Grau, lo cual no quiere decir que sea poco lo que haya hecho, cuando uno hace una búsqueda por Internet encuentra que su pensamiento durante finales del XIX y principios del XX fue clave para el entendimiento del pensamiento Kantiano, para generar bases a la noción del inconsciente freudiano y en particular de la Lógica. Fue interlocutor con Albert Einstein y autor de más de 8 obras todas reconocidas.

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 12.32.07Ediciones Coyoacán recientemente publico una reimpresión de la obra Lógica (Lógik) de este autor, una obra que es un facsímil de la segunda edición y que representa un interesante trabajo, esto toda vez que a principios del siglo XX poco se trabajaba la Lógica Simbólica, este libro introduce varios elementos de este tipo de lógica, sin esto implicar que se aleja de la Lógica Filosófica común en esa época.

Para Grau la lógica estudia las suposiciones del pensamiento no contrastadas por las ciencias, es decir las de carácter formal, el pensador alemán asocia la lógica al conocimiento, entendiendo este último como el resultado de los procesos mediante los cuales un elemento de la conciencia es aprehendido como objeto. Es claro que en su conceptualización involucra la Psicología, como se hacía muy frecuentemente a principios del siglo XX, y es que en ese tiempo la psicología se asumía tenía por objeto estudiar el origen y desarrollo del pensamiento, según sus elementos fundamentales y determinar sus relaciones con la representación, con el lenguaje y con la sensibilidad.

9783663153795Para muchos este tipo de saber es altamente probable no esté asociado a cuestiones actuales en el desarrollo e investigación tanto de la Lógica y de la Psicología, no obstante no deja de ser una obra necesaria para entender como se pensaba a estas ramas del conocimiento. Hay elementos muy interesantes como lo son su explicación del pensamiento Kantiano, en particular sobre la Teoría del Juicio, la cual se propone explicarla desde una mirada lógica.

Particularmente a mi me pareció de sumo interés la segunda parte de este trabajo dedicado a la Metodología, la cual es una formidable defensa de la necesidad de hacer una exposición sistemática de los resultados científicos obtenidos, en su explicación apela a la necesidad de una metodología lógica que pueda unificar la complejidad que la ciencia está adquiriendo en la medida en que adquiere mayor refinamiento y diferenciación en sus formas metódicas.

A partir de la diferenciación metodológica Grau propone que las Ciencias se dividan en dos tipos, Formales y Reales, el Derecho sería parte de las Ciencias de la Cultura, las cuales son derivadas de las Ciencias del Espíritu y a su vez de las Ciencias de los Hechos, aquí el cuadro que propone Grau.Captura de pantalla 2015-06-01 a las 11.54.29

Una obra que sin duda será valiosa para los que gustamos del estudio de las Ciencias Sociales, pues nos permite entender la forma en que se concebía el pensamiento y la forma en que este ha ido evolucionando, obra que pudimos leer gracias al apoyo de Ediciones Coyoacán.

Un comentario en “«Lógica»una obra de Karl Joachim Grau

Deja un comentario