Tutores de Resiliencia de José Luis Rubio y Gema Puig

En este nuevo texto cortesía de Gedisa Editorial, en su colección Resiliencia, nos adentramos en el trabajo de los coautores, Gema Puig Esteve es psicóloga, enfermera, educadora social y terapeuta, se dedica a la formación de profesionales en relación a la resiliencia en el centro Addima; por su parte, José Luis Rubio Rabal es psicólogo y terapeuta familiar, ha escrito numerosos ensayos sobre resiliencia y su aplicación en proyectos relacionados con infancia y familia.

image

El que presentamos es un texto interactivo cuyos autores nos comparten a través de códigos QR mediante los cuales enlazan contenidos como fichas de trabajo dentro de las cuales hay ejercicios para poner en práctica el contenido de las lecturas, bibliografía complementaria, breves documentales de apoyo, así como escenas cinematográficas y musicales que armonizan con el trabajo presentado.

¿Qué es la Resiliencia?

En pocas palabras este término es una capacidad humana universal de la que disponemos para superar traumas y profundas heridas. Muestra de ello son las experiencias de niños y niñas abandonados, víctimas de la guerra y las catástrofes naturales que superando condiciones tan adversas nos confirman que no estamos condenados al trauma de la pérdida, antes contamos con una actitud vital que cierra nuestras heridas. image

El prólogo de esta obra es debido a Boris Cyrulnik, sobreviviente del régimen nazi, quien perdió a sus padres deportados durante la Segunda Guerra Mundial, estudio psicoanálisis y neuropsiquiatría buscando revalorar sus experiencias vitales en su infancia, se pregunta ¿cómo superarse de una tragedia como el terremoto en Haití donde en un abrir y cerrar de ojos 250,000 muertes acaecieron? Ante este tipo de escenarios miles de niños se enfrentan cotidianamente, ¿cómo salir adelante cuando todos nuestros recursos afectivos han sido vapuleados?

Un tutor en Resiliencia puede ser implícito o explícito, el primero es aquel que cuenta con cierta preparación para brindar apoyo como un trabajador social o un psicólogo, el segundo puede ser una figura de otros horizontes como un sacerdote, un artista o deportista. En el contexto de Brasil, son estos últimos los que han mostrado grandes cualidades en apoyo a la juventud envuelta en narcotráfico.

Nos dice Cyrulnik que el impacto del trauma depende del vínculo emocional del infante preverbal, pues un apego adecuado es fundamental para un desarrollo saludable. Quien cuenta con un vínculo sólido no se afrontará a un trauma sino solo a herida, pero cuando el vínculo del infante no ha sido entramado debido quizás a un aislamiento sensorial en su temprana edad tiene sus efectos en el tejido neuronal mismo que hace imposible un control adecuado en las reacciones emocionales de la amígdala rinencefálica hipertrofiada.

Una agresión en un infante preverbal deja secuelas mayores que en uno verbal, mas cuanto se postergue el soporte afectivo. Para afrontar esta situación, el Tutor en Resiliencia incorpora dos términos en su obrar, <<apoyo>> y <<sentido>>. El primero puede traducirse en seguridad y el sentido en la capacidad de elaborar un relato sobre el acontecimiento, de lo contrario, queda como impensable, en lo real en termino de Lacan, el afectado permanece esclavo de su pasado, callando en una cascada de depresión. Al relato individual sigue el relato colectivo que reforzará a la narración resiliente.

Se atribuye a Arquímedes la frase “denme un punto de apoyo y moveré al mundo”, esta máxima resuena como una analogía entre lo que requiere aquel infante para superar una situación traumática y continuar con su vida. A lo largo de este texto nos encontraremos con vivos ejemplos narrados por los autores en su basta experiencia. ¿Cómo proporcionar ayuda sin crear dependencia? Estas y otras interrogantes serán resultas en las páginas de este texto que gracias al apoyo de Gedisa Editorial invitamos a leer.

Anuncios

2 comentarios en “Tutores de Resiliencia de José Luis Rubio y Gema Puig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s