El amor como una apropiación indebida…sobre la novela de Lena Andersson

¿El amor es necesario?, creo que si, sea este el amor por uno mismo, el amor por el otro, el amor por una pareja o el amor por un hijo, el amor es tal vez lo más cotidiano pero a la par lo menos reflexionado, lo buscamos como quien busca un tesoro, pero posteriormente lo asumimos como dado y disponible para gastarlo a complacencia; pareciera ser que el amor se vive, no se define; el amor se experimenta no se reflexiona, por eso la novela de la cual hoy hablamos se vuelve singular.

Lena-Andersson-psicologia-Apropiacion-indebida_EDIIMA20150322_0135_4Hoy gracias a Penguin Random House México podemos platicar de la sexta novela de Lena Andersson, una conocida analista política en Suecia, lamentablemente es una de las primeras novelas que se traducen de esta joven escritora, Andersson nos brinda una novela en la que la cultura, el pensamiento y el amor son los elementos claves, una novela que habla de una mujer de convicciones, pero a la par de miedos y dudas las cuales las subsume en el peso del día a día.

Esta obra se llama “Apropiación Indebida: Una novela sobre el amor”, una novela que habla de poco más de un año en la vida de una poeta y ensayista de treinta años, una mujer que ha vivido en un mundo de las ideas, en un mundo ilustrado y en donde el debate cotidiano se puede y debe resolver en los márgenes de lo racional, así funciona hasta que conoce a Hugo Rask un artista reconocido y que como ella la vida se determina por vía racional, la diferencia es que ella más allá de sentir una necesidad física de estar con él, encuentra el amor.

fot_txt1425592789_gr¿El amor tiene límites?, ¿al amar estamos obligados a entregarnos en cuerpo y alma a alguien?, ¿la insoportable necesidad de estar cerca de alguien es algo que deberíamos considerar amor o es una apropiación indebida?, esta es la problemática que aborda esta novela.

Decía Albert Camus que nosotros amamos para sentir que alguien nos ve, ¿y si nadie nos ve? ¿y si el objeto es que nadie nos vea y que como la brisa veraniega simplemente deba de ser sentida? Andersson intenta dar respuesta a estas preguntas, intenta ayudarnos a entender como el amor puede tener latitudes, por una parte el amor igualitario y horizontal y por otra el amor igualitario y vertical, el amor donde lo que buscamos es hacer una descendencia y el amor en donde buscamos construír puentes para hallar a nuestra pareja.

A lo largo de la novela hay varias situaciones que nos harán recordar momentos de nuestra propia existencia, como el hecho de esperar la llamada del ser amado, o el hecho de esperar escuchar de ella o él las palabras indicadas, aquellas palabras que en sueños despiertos anhelamos escuchar de la persona que amamos, sin embargo al querer escuchar estas palabras ¿nos estamos apropiando de algo que no debería ser así?

maxresdefault“En el trato con otro ser humano entra en juego una responsabilidad: cuanto más desnudo y profundo sea ese trato, tanto mayores serán los deberes aparejados. Esto era lo que la cultura del honor había entendido y regulado” Andersson, lleva el terreno del amor a distintos niveles de reflexión, tal y como pasa con uno cuando trata de disertar sobre lo acertado o erróneo de la relación que está viviendo, en un momento determinado pareciera ser que el diálogo interno que mantiene Ester no es más que una conversación a nivel consciente con el yo interior.

Realmente disfrute esta novela, pareciera ser que en los últimos años una pléyade de escritores están llegando a México y son como una bocanada de aire fresco, una que nos permite (re) dimensionar y (re)construir lo que por años pensábamos como dado.

Pese a la complejidad del tema que intenta abordar Andersson escribe esta novela que se lee de manera muy rápida, lo cautiva a uno en muchos casos desde el título de la obra y las primeras páginas, sin duda una lectura que vale la pena leerse en este periodo vacacional y que no será ni tiempo ni dinero perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s