“Cultura de Paz” una obra de David Adams.

¿No sé si ustedes han deparado en reflexionar en algún momento si es imposible la paz como un camino para seres como nosotros?, desde hace algunas décadas tras mi lectura de Thomas Hobbes se convirtió un tema de reflexión constante, tratar de observar si podemos encontrar caminos para vivir en paz, si esto puede dejar de ser una utopía y volverse realidad.

Gracias a Editorial Herder México hemos tenido el privilegio de poder leer una interesante obra que tiene como objetivo esa misma reflexión, el tratar de pensar y plantear caminos para la paz, la obra se llama “Cultura de Paz: Una Utopía Posible” de David Adams.

davidadamsDavid Adams es el coordinador de la Red de Noticias para la Cultura de la Paz, en 2001 se retiró de la UNESCO donde fue Director de la Unidad para el Año Internacional de la Cultura de la Paz que se proclamaría en el 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, previamente se desempeñó como investigador de la Universidad de Yale donde se especializaba en investigación sobre el cerebro, particularmente en los mecanismos de conducta agresiva, la evolución de la guerra y la psicología de los activistas de paz.

A partir de esos conocimientos el Dr. Adams nos plantea una franca preocupación, la Ciencia no ha sido utilizada para mejorar las condiciones de vida que tenemos, al contrario, las hemos usado para el desarrollo de armas y la creación de patentes bélicas. El mundo con una ciencia utilizada de esta manera hace patente que no estamos capacitados para usarla, al darle este uso sólo nos causamos daño.

Es importante recapacitar sobre el uso que le estamos dando tanto a la Ciencia como a los fines con los cuales usamos esta, más si consideramos que para muchos especialistas el fracaso de la economía global es inminente, la razón por la cual pasará esto es porque la cultura de la guerra es insostenible, el pobre sigue siendo pobre y es el que más sufre no sólo con la práctica abusiva de la economía global sino también cuando los imperios se hunden; tenemos una buena oportunidad para cambiar la cultura de la guerra con la cual vivimos, la cultura está hecha por personas no por el poder, es hora de confiar en las personas que han construido la cultura, de confiar en nosotros.

cultura-de-paz-una-utopia-posible¿Que es una cultura de paz? propiamente no lo sabemos, nunca la hemos vivido, no obstante podemos pensarla; para lograrla se requiere de una tarea global, esto implica adoptar la paz como forma de vida, algo que no se da por default es algo que se debe cultivar y como que toda siembra tendrá sus temporadas, es importante estar claros que no será consecuencia del primer esfuerzo.

Naciones Unidas ha hecho esfuerzos por construir esta cultura de la Paz, recordemos que la UNESCO fue hecha precisamente con ese fin, para evitar una nueva guerra, para encontrar caminos para la paz, visto de esta manera el problema ha sido y es una preocupación fundamental de los países tratar de erradicar la violencia en nuestra sociedad.

¿Cómo podríamos identificar una cultura de la guerra? Adams considera que son varios aspectos los que debemos considerar para definir la Cultura de la Guerra, debe quedar claro que no es parte de una cuestión genética, prestigiados especialistas han declarado que no hay ningún gen que nos invite a la violencia, tampoco la violencia se encuentra en nuestro cerebro, tenemos la capacidad para estar enojados, lo cual no quiere decir que tengamos la inclinación para la guerra.

La guerra es una invención social, una invención de las personas, son ellas únicamente las que pueden crear una cultura de la guerra, y son ellas únicamente las que son capaces de cambiar esta cultura para transformarnos en una cultura de la paz.

PeaceSymbolBirthdayEn los elementos que conforman una cultura de la Guerra también encontramos el que los Estados se construyen a partir de una autoridad central, esta no permite que se puedan generar condiciones de equidad política en la comunidad, el poder se focaliza en un sólo grupo. Este grupo difunde sus posiciones mediante el uso de la propaganda, la cual no sólo tiene el fin de informar sobre los logros de la autoridad central sino de ideologizar a la comunidad política haciéndole pensar que vivir como se vive es lo “natural”

El Gobierno de la mayoría de los países fomenta una cultura de guerra, fomenta la competitividad más allá de la cooperación, esta proliferación de la competitividad genera que las comunidades sean dispares, que no se fomenten vías para el entendimiento y solidaridad entre los miembros del grupo. Los medios han formado una parte importante de esta cultura, pues ellos fomentan tanto la competitividad como lógica de vida, haciendo eficiente la transmisión de la propaganda.

Todo esto podría cambiar a una cultura de la paz si nos enfocaramos en una serie de políticas públicas tales como el fortalecimiento de la participación democrática, generar en los niños la noción de cooperación más allá de la competencia, educarlos a partir de la tolerancia, solidaridad y entendimiento mutuo.

Es importante buscar que las naciones empiecen un programa de desarme, que se busque la proliferación de los Derechos Humanos y un Desarrollo sustentable, por medio de estas políticas hacer que los márgenes de la equidad entre hombres y mujeres crezcan.

Lamentablemente el presupuesto para la cultura de la paz por parte del concierto internacional es casi nulo, los gobiernos de los distintos Estados-Nación no le dan el interés que debería darle, depende de los ciudadanos apresurarnos a la instalación de la Cultura de la Paz, esperando no sea muy tarde para poder lograr el mantenimiento de esta nueva forma de vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s