Escritos Menores de Max Stirner

Previamente en este blog tuvimos el gusto de hablar de Max Stirner, en aquella ocasión conversamos sobre su opus magnum “El único y su propiedad” hoy podemos hablar de una interesante edición hecha por la Editorial Pepitas de Calabaza intitulada “Escritos Menores”, una selección, traducción y notas de Luis Andrés Bredlow. Sin duda una buena oportunidad para conocer una faceta muy interesante de este pensador.

Max-StirnerJohann Kaspar Schmidt nació en Bayreuth el 25 de octubre de 1806 y moriría en 1856, el se desempeño como educador y fue un filósofo alemán que trabajó sobre el tema del egoísmo. Fue parte del club de jóvenes hegelianos en el que participaría Karl Marx, un grupo en donde se censuraba la ideología burguesa. Sería también parte de la Gaceta Renana de la cual se separaría posteriormente consecuencia de la represión gubernamental.

Los escritos que conforman esta obra fueron en su mayoría publicados entre 1842 y 1848, años previos e inmediatamente posteriores a la publicación de “El único y su propiedad” , con esta obra uno puede iluminar la lectura de su única obra publicada y desmitificar varias interpretaciones que se han hecho a su obra.

La obra se compone por nueve textos, una nota sobre la procedencia de los textos y un formidable prologo de Andrés Bredlow, uno en el que se nos permite entender el contexto en que aparecen estos artículos y el momento específico que está viviendo Stirner. Hay textos que podríamos decir ya no son vigentes, que el debate que aborda de una u otra forma está superado, pero hay varios ensayos que tienen total actualidad y que aportan a un debate no concluido, por ejemplo su ensayo sobre “El Falso Principio de nuestra educación o humanismo y realismo” o el trabajo sobre “Imperio y Estado”

9788494029691“Imperio y Estado” fue un ensayo publicado a finales de 1848 publicado en el Journal des Oesterreichischen Lloyd No. 211, un ensayo en el que Stirner reflexiona sobre el Imperio Alemán, clarificando desde el inicio que Estado e Imperio son cosas distintas, un Estado exige que sus miembros compartan convicciones, el Imperio no presupone nada más que un acomodamiento entre paisanos, el Estado se comporta con sus ciudadanos como lo haría una iglesia, siempre demanda fidelidad a las convicciones, si, no al poder o a la institución, sino a las convicciones que han conformado el Estado. De ahí que este no admita las opiniones disidentes en el Estado, pues se circunscribe a las opiniones compartidas por los comunes.

En un Imperio Stirner sostiene que no exige del ciudadano convicción alguna, que este permanece indistinto a las opiniones que se ventilan por los miembros, y estas son aceptadas en la medida ne que no afecten a la paz social, para Stirner el Imperio es una especie de refugio en el que los ciudadanos pueden evadir el despotismo del Estado, es la vía para una existencia liberada de la coerción estatal.

Sin duda los escritos que aparecen en esta obra nos invitan a una reflexión sobre el pensamiento de este filósofo, también nos llevan a pensar que hay muchos trabajos que por la limitación del lenguaje aún no conocemos y que muy probablemente cambiaría nuestra percepción sobre la obra y pensamiento de muchos autores.

Anuncios

Un comentario en “Escritos Menores de Max Stirner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s