Los 12 mexicanos más pobres

Recientemente el “Colectivo de Cronistas Iberoamericanos” (cuadernosdobleraya.com), Oxfam México A.C. y Ojos de Perro vs la impunidad A. C. lanzaron el proyecto “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios. Este es un interesante proyecto de carácter periodístico que tiene la finalidad de sacar a la luz la historia de 12 personas que viven en pobreza extrema en México (país en el que el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza).

cuadernos_doble_rayaEste proyecto conformado por una treintena de colaboradores se dedicaron a identificar personas que pasan hasta dos días sin comer, o que han logrado sobrevivir con un peso al día, personas que por el sólo hecho de no hablar español (pese a que el Artículo 2o Constitucional habla de que somos una nación multicultural) no pueden ser beneficiarios del programa Prospera o no pueden alimentarse en los comedores de la Cruzada Nacional contra el Hambre porque no está en funcionamiento en su comunidad.

Los videos se pueden encontrar en la página www.cuadernosdobleraya.com, presentan las historias que abarcan los diez municipios más pobres del país y las partes más pobres de las dos mayores concentraciones urbanas de mexicanos, la Ciudad de México y Los Ángeles, en esta página por ejemplo, nos podemos enterar de la historia de Lourdes Mendez, indígena oaxaqueña que sólo puede comer cada dos días y cuando come de lo que se alimenta es sólo de una tortilla con sal.

mar-la-paz-expulsados-miseria-abandono-pobreza-chalcatongoEste ejercicio ha sido coordinado por el periodista Salvador Fausto, y se tiene la intención de que se haga un proyecto multimedia y que se haga tanto un libro como una página web, en el que uno podrá observar videos, fotogalerías y gráficas, y si bien el libro se presentará el próximo 14 de abril desde hace unos días se ha ido subiendo contenido a la página. Cada día se irá subiendo una nueva historia.

Platican la historia de Crisanto Hernández de la Cruz, habitante del Estado de Hidalgo quien siempre se ha dedicado a sembrar maíz, que por la pobreza del Estado ha tenido que ver sus hijos partir a otros Estados, hoy Crisanto vive con 33 pesos al día, alimentándose de Tortillas, Frijoles y Chillidos.

Portida.jpgLa historias que nos narran en este proyecto no sólo hablan de la pobre distribución del dinero que hay en nuestro país, y como en la medida en que uno es desfavorecido no cuenta con el apoyo del Gobierno para poder incentivar proyectos para mejorar las zonas en las que cada uno de los 12 Mexicanos más pobres viven.

Este proyecto se tradujo en la publicación de una obra que así como los videos va explicando, tal vez de manera más cercana la experiencia periodística al acercarse con estas personas que conforman la lista, este libro ha sido publicado por Editorial Planeta bajo la coordinación de Salvador Frausto, periodista de “El Universal”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s