Fuller: Iniciativa arquitectónica

Unknown-2.jpeg

 

Este libro aborda la propuesta de Richard Buckminster Fuller quien fuera un prolífico arquitecto, diseñador e inventor, en el marco a su visita a México en 1963. La exposición de esta propuesta se llevó a cabo en la Ciudad de México en octubre del año mencionado, el ambicioso proyecto de Fuller se tituló: “Exposición Internacional de los estudiantes de las escuelas de arquitectura”.

El trabajo de Fuller promovía la articulación internacional de estudiantes de arquitectura gracias a una serie de programas con una duración de diez años que consistía en un catálogo de los recursos y materia prima, además del conocimiento de la historia y la elaboración detallada de un patrón de tendencias que pretendía satisfacer las necesidades de la población mundial. En algún momento se nos ha dicho que “lo personal es político”, y siendo realista, todo es político, de esta forma el proyecto de Fuller podía abarcar dimensiones que superaran las fronteras geográficas.

De esta manera, México se posicionaría como plataforma educativa, lo que llamaría “revolución pedagógica”. Esto puede entenderse siguiendo la línea de investigación de Fuller, hace un años publicaría On Education, en donde la educación es descrita como “inversión regenerativa”. A Fuller le interesaba la relación que existe entre la observación y la conceptualización, es decir entre los patrones y los pensamientos.

La revolución pedagógica sugerida por Fuller sería conformada por expertos del área de arquitectura, científicos en general, artistas pues ellos entienden “la ciencia integral del diseño anticipatorio”, es un trabajo en conjunto, la innovación requiere de un diálogo interdisciplinar.  Con un montaje funcional de lo que llamaría “Minitierra”, Fuller proyectaría los datos recaudados permitiendo que se consultaran por todo el mundo y se transportaran de manera sencilla. La iniciativa de Fuller obtuvo la publicación de seis folletos sobre la Década Mundial de la Ciencia del Diseño de 1963 a 1967.

El libro de Fuller en México editado por la Secretaría de Cultura es una versión bilingüe, cuenta con ilustraciones de las maquetas  y proyectos de Fuller. Resulta una propuesta interesante y cuidada, sin duda alguna, por eso Fuller se ha posicionado como uno de los pensadores más influyentes del s. XX.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s