Joy División, New Order y Bernard Sumner

image.jpegBernard Sumner a lo mejor es un nombre que para muchos no tiene mayor significación, pero para los seguidores de New Order y Joy Division es claro que hablamos de uno de los músicos contemporáneos ingleses más importantes y prolíficos de finales de siglo, recientemente Editorial Sexto Piso publicó su autobiografía la cual es intitulada “New Order, Joy Division y Yo”.

Bernard Sumner es un músico (bajista) que nació en 1956, que conjuntamente con Ian Curtis y Peter Hook fundara una famosa banda de post-punk llamada Joy Division en 1976 (el nombre de Joy Division atendía a la denominación con la cual los nazis llamaban a las mujeres judías que eran usadas como esclavas sexuales). Joy División es contemporánea a grandes bandas como Siouxsie and the Banshees o The Cure.

En una entrada anterior hablamos de Ian Curtis, líder de la banda, quien entre sus ataques de epilepsia, de la cual desconocían la razón y sus crisis depresivas, mucho en consecuencia de la ruptura de su matrimonio terminó suicidandose.

image.jpegBernard Sumner un personaje que por lo menos en los medios parecía ser muy cuidadosa de su privacidad en esta obra nos cuenta cuestiones muy personales que más allá del anécdotario personal se vuelven interesantes en cuanto a entender cómo se desarrolló el ambiente musical en los ochentas y los noventas.

En esta obra nos comenta sobre la cercana relación que tuvo con Ian Curtis, una relación que más allá de ser compañeros de la banda, eran grandes amigos, la muerte de Curtis es tal vez un momento que por varios argumentos que esgrime en la biografía no ha sido olvidada, marca mucho de su vida.

Es curioso cómo tanto Peter Hook, Ian Curtis y Bernard Sumners tuvieron una infancia difícil por las precariedades económicas, tuvo que vivir desde temprana edad con sus abuelos y de niño le toca presenciar la muerte de su abuelo.

Los tres miembros se conocerían en un concierto de los Sex Pistols, se vieron motivados por la banda a hacer música, por lo que he leído en otras obras ese concierto al que fueron en Manchester en 1976 ha de haber sido un gran concierto pues motivo a muchas bandas a crearse.

imageA la muerte de Curtis, Sumner y Hook crearon la banda de New Order, una banda que en sus inicios era muy similar a Joy Division pero con el tiempo fueron creando su sello particular, tal vez el más grande éxito de la banda fue la canción “Blue Monday”. En 1993 esta banda se separó básicamente por un fuerte conflicto entre Sumner y Hook, para 1998 se volvieron a reunir y desde el 2007 se separó Peter Hook, la banda de vez en vez hace presentaciones sin él.

Escrita en un tono íntimo, ameno y ágil la lectura de esta obra nos permite entender claramente la atmósfera del rock inglés de los ochentas y los noventas, sin duda una obra que vale mucho la pena leer. Agradecemos a Sexto Piso el que nos permitiera comentar esta interesante biografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s