Ley Federal del Trabajo con Jurisprudencia

721293-ley-federal-de-trabajo-con-jurisprudenciaEn esta ocasión recomendamos a ustedes la reciente publicación de la editorial Tirant Lo Blanch. Se trata de la Ley Federal del Trabajo con jurisprudencia, dentro de su colección Textos Legales con Jurisprudencia. La relación entre artículos y jurisprudencia fue realizada por Miguel Carbonell y Edgar S. Caballero González.

El texto es recomendable por hacer muy amigable la relación y manejo de la jurisprudencia con cada uno de los artículos de la Ley Federal del Trabajo. Además de permitir el ahorro de tiempo en la localización de la jurisprudencia aplicable en cada artículo, proporcionando las jurisprudencias más actuales y  mayormente relacionadas con cada uno.

¿Porqué ayuda tener un texto legal con jurisprudencia? Además de las ventajas mencionadas, la función de la jurisprudencia es lo que nos hace ver la importancia de un texto así. La jurisprudencia es un elementos esencial para interpretar e integrar los artículos contenidos en las leyes. En ella se contienen los criterios de interpretación de los artículos, su extensión, limite o sentido. Además homologa la interpretación de las normas, de manera que cualquiera que vaya a un juicio tenga un conocimiento más definido de las reglas que rigen el problema.

De acuerdo con los autores de la relación, la importancia de la jurisprudencia puede notarse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, la jurisprudencia permite a los juzgadores pasar de la generalidad y abstracción de la ley a las particularidades del caso concreto, toda vez que la jurisprudencia, aún sin ser tan particular como la sentencia, representa un acercamiento a las particularidades del momento.
  2. Además, la jurisprudencia presenta una mayor agilidad reguladora que la labor del legislador, es decir, el surgimiento de criterios jurisprudenciales se verifican con más prontitud y rapidez que las decisiones de los órganos legislativos.
  3. Por otro lado, la jurisprudencia es una fuente importante en la creación de nuevas figuras jurídicas y modeladora de las ya existentes. Esto puede verse en las ocasiones en que los tribunales encargados de la emisión de jurisprudencia deben crear nuevas reglas para solucionar un caso concreto, realizando una labor integradora y no meramente interpretativa del ordenamiento.
  4. También, la jurisprudencia cumple con ciertas necesidades de seguridad jurídica que indica la necesidad de conocer la interpretación que le están dando los tribunales a las normas de un sistema jurídico, proporcionando a esa labor de interpretación de un mínimo de uniformidad que permita  a los particulares y a las autoridades conocer los criterios interpretativos que deben ser aplicados al momento de resolver una controversia.
  5. Un punto más es que frente a los cambios y problemas del derecho legislado, la jurisprudencia se muestra como expresión de una racionalidad técnico jurídica en razón de las garantías que operan en todo el proceso jurisdiccional, esto es, la resoluciones de los tribunales deben ser por regla general materialmente jurisdiccionales, es decir, que deben ser aplicadas a los sujetos de un proceso con la finalidad de resolver algún punto de derecho controvertido o no, pero siempre con efectos extraorgánicos en relación al tribunal que dicta la resolución.

Ante esta exposición de la importancia de la jurisprudencia en el Derecho puede notarse la gran utilidad de un texto legal correlacionado con su jurisprudencia aplicable. Por ello, los invitamos a acercarse a la Ley Federal del Trabajo con jurisprudencia, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch en su colección Textos Legales con Jurisprudencia.

Anuncios

Un comentario en “Ley Federal del Trabajo con Jurisprudencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s