Conceptos Esenciales de la Sociología de Anthony Giddens

Una de las virtudes que tiene el hecho de poder pasar gran parte de tu vida en la Universidad es que no dejas de aprender, aprendes de tus colegas, de tus alumnos, de otros profesores, actualizas y pones en transformación tu propio conocimiento; en alguna de esas posibilidades que te da la vida, hace ya algunos años (no menos de nueve o diez), en una conversación que tuve con él Mtro. Miguel Alejandro Sánchez escuche por primera vez el nombre e importancia de Anthony Giddens, tal vez uno de los sociólogos más interesantes de los últimos años, creo que su principal aportación a las Ciencias Sociales reside en su teoría de la estructuración y su perspectiva sobre cómo se interactúa en las sociedades modernas.

image.jpegÉl es un autor muy prolífico, ha escrito más de una treintena de obras, a partir de que tuve conocimiento de su obra, leí lo que por sus críticos son sus obras más importantes, por una parte “Capitalismo y la moderna Teoría Social” y “La estructura de clases en las sociedades avanzadas” ambos trabajos daban claridad de que estaba leyendo uno de esos pensadores que marcaron el fin del siglo pasado y serán parte activa en el presente.

Hoy gracias a Alianza Editorial podemos leer un interesante trabajo publicado en el 2014 y hecho en colaboración con Philip W. Sutton, el libro se llama “Conceptos Esenciales de Sociología”, una interesante obra que tiene como principal finalidad dar claridad sobre conceptos de la Sociología, no con el fin de crear una especie de diccionario, sino con la finalidad de poder brindar al lector claridad sobre setenta conceptos que han ayudado a dar forma a determinados campos de investigación social.

image
Estos conceptos que aborda Giddens han sido utilizados en interesantes debates de las Ciencias Sociales, por ejemplo los conceptos de “justicia restaurativa”, “riesgo” y “globalización”, a lo mejor muchos dirán ¿y en que raya lo peculiar de la obra?, a mi parecer precisamente en quien los define y los elementos que nos aporta para hacer un debate más constructivo y transdisciplinario.

A la par de que Giddens y Sutton explican estos setenta conceptos, la obra puede ser leída también por vía de distinguir su relación con díez grandes temas, esto hace que cualquier persona pueda tener una visión holística de los conceptos mencionados, cada concepto lo interrelacionan; entre los temas que nos propone Giddens están los de “Medio Ambiente y Urbanismo”, en este tema encontramos el concepto de Alienación, Migración, Riesgo, Desarollo Sostenible.

imageOtro de los temas que aborda la obra es el de “las estructuras de la sociedad”, un tema que es muy interesante pues nos ayuda a comprender cuáles son sus referentes epistemológicos, en este tema abordada los conceptos de Burocracia, Capitalismo, Consumismo y División del Trabajo.

En cada concepto Giddens se detendrá para primeramente dejar clara la definición, seguido de explicar los orígenes del concepto, cuestión que es de singular importancia en la comprensión de este tipo de definiciones, pues, le da fundamento epistémico; posteriormente explicará el significado y la interpretación que se le ha asignado por parte de otros teóricos,, este apartado en casi todos los conceptos fue de mi mayor interés, pues explicado el fundamento epistémico nos introduce en observar cómo distintas escuelas de pensamiento han ido utilizando este para poder ser desarrollado en sus respectivas teorías.

El cuarto aspecto que aborda Giddens es el de las Cuestiones Clave, en este apartado nos apunta a las problemáticas que debemos observar en la apropiación de cada concepto mencionado; por último su relevancia actual, en la cual deja, casi al día de hoy, si observamos que el libro se publica en el 2014, en que situación se encuentra hoy dicho concepto. En cada voz también aporta una interesante bibliografía básica y una serie de lecturas adicionales que permiten comprender a cabalidad la obra.

Sin duda es un gran trabajo para todo aquel que quiere introducirse en el estudio de las Ciencias Sociales, vale mucho la pena leerlo porque clarifica sin tener que acudir a grandes enciclopedias muchos conceptos, proporcionándonos no sólo una definición, sino a dónde ir a buscarlo, es un gran libro de cabecera, agradecemos a Alianza Editorial el poder haber comentado este interesante trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s