La difícil vida de ser Steve Tyler

Es difícil como melómano no estar fascinado con el trabajo que hace editorial Malpaso, gran parte de las obras que se han escrito con el carácter de autobiográfico por parte de los principales músicos (particularmente de rock) contemporáneos, ya en este blog hemos hablado de The Ramones, Frank Zappa, Neil Young y Joy Division, hoy hablaremos de un gran cantante de Heavy Metal, hablaremos de Aerosmith y creo que cuando digo el nombre de esta banda sabemos que hablaré de la autobiografía de Steven Victor Tallarico, o para la gente que somos fans, Steven Tyler.

image.jpegDesde que uno ve el libro da cuenta de la formidable edición que hizo Malpaso, es un libro de hojas amarillas y con un extraordinario diseño, el libro se intitula “¿Acaso Molesta el Ruido que retumba en mi sesera?: Memorias Roqueras”, una interesante autobiografía que a decir de Tyler está motivada por el afán de inspirar a otros jóvenes a seguir el camino que ellos decidan construir.

Tyler inicia esta narración diciéndonos:

“”La vida es corta. Rompe las reglas, perdona con rapidez, besa lentamente, ama de verdad, ríe incontrolablemente, y nunca te arrepientas de nada que te haga sonreír.” No somos seres cuantificables; no existe una tabla para medir el deseo. Cuando las rugientes llamas de tu corazón se hayan consumidos en rescoldos, ojalá te encuentres casado con tu mejor amiga. Corazonada, conjetura, instinto…una alianza ciega con cualquier cosa puede llegar a matarte, y recuerda siempre…Canta como si nadie pudiese oírte; vive como si el cielo estuviese aquí en la Tierra. Me gustaría decir algo profundo y sin sentido, como “sé fiel a tu propio ser”, pero la verdad es que, lo primero que deberíamos hacer, es matar a todos los abogados.”

Evidentemente estoy de acuerdo con todas las partes de este párrafo salvo la última, aunque entiendo y en algunos casos justificó su apreciación. Esta obra sin duda alguna está escrita en este sentido, honesta, directa, como si estuvieras hablando con alguien que conoces de años, y creo que de alguna forma lo conocemos, de otra forma sería imposible ser fan de Aerosmith. Al conocer sus canciones somos cómplices de una forma de apreciar y entender el mundo.

image.jpegEsta biografía en muchos aspectos es muy distinta a las que hemos comentado pues en esta Tyler nos lleva en un tren de largo recorrido; al contrario de otras biografías, en esta observamos a un joven que participa activamente en grandes momentos de la historia del rock, una de las primeras anécdotas que nos platica Tyler es de su viaje a Woodstock, ¿podría ser mejor la experiencia?

De todos los músicos que hemos hablado, es sin duda uno de los más liberales,, decir que ha vivido por el “carril de alta” resulta un halago, nunca se ha limitado en ningún tipo de experiencia, para aquellos que son conservadores, tal vez en algunas partes del libro tengan que hacer de tripas de corazón y continuar con la historia.

En algunas partes de la biografía inclusive Tyler nos lleva de la mano para conocer el proceso creativo en algunas de sus canciones, cuestión que me pareció más que interesante, en otras biografías los protagonistas nos platicaban de la dificultad de hacer un disco u otro, en este nos habla de cómo iban surgiendo las rimas y las estrofas de cada canción, como fue el caso de la canción “Hole in my soul”, canción que crea después del divorcio de su esposa Teresa.

En muchas partes de la biografía nos habla de su alto consumo de drogas, no considero que busque hacer una elegía de este tipo de sustancias, sino que lo habla como parte de su vida cotidiana, cuestión que le generó muchos conflictos, como muchas cosas en su vida, pese a esto Tyler no se siente arrepentido, enfrenta el problema, inclusive él mismo se define como el “yonqui del rocanrol”.

image.jpegEl libro aunado a ser la autobiografía de Tyler se vuelve una biografía del Rock de los últimos cuarenta años en los Estados Unidos, desfilan multiplicidad de personajes que van desde Fleetwood Mac hasta Guns and Roses, desde Desmond Child hasta Jimmy Page, sin duda una historia amena, que si no es mucho pedir valdría la pena leerla acompañada de su canción Dream On, o porqué no empezarla a leer ahora para poderla terminar justo antes de su concierto en la Ciudad de México, creo que una vez leída esta autobiografía el concierto tendrá un matiz distinto sin duda alguna.

Cabe  la pena mencionar que si en la biografía usted quería conocer más de Liv Tyler, se va a quedar con las ganas, sí, lamentablemente “el suegro” no toco mucho el tema de su relación con ella, así que hay que esperar a que Liv decida hablar de su vida.

Quisiéramos agradecer a Malpaso Editores el placer de poder haber comentado esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s