La libertad de expresión como requisito esencial para la garantía de las libertades informativas

La finalidad de éste texto es realizar un estudio doctrinal de la libertad de expresión en México y su relación con las libertades informativas. En 2011 el Estado mexicano la jerarquía de los tratados internacionales y, para el autor, la Constitución mantiene su preeminencia en el orden jurídico mexicano por la declaración del principio de dignidad humana.

opinionLuis Gerardo Rodríguez Lozano estudio la maestría y el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nivel 1, así como se desempeña como profesor de tiempo completo de la Licenciatura y en la unidad de posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Publicó en editorial Fontamara la obra “La libertad de expresión como requisito esencial para la garantía de las libertades informativas”.

Explica el autor los orígenes de la libertad de expresión y la libertad de información. Precisando las diferencias entre ellas, que tienen un vínculo directo por la libre circulación de las ideas, información, opiniones, son diferentes. Mientras la libertad de expresión consiste en el derecho de toda persona humana a difundir cualquier clase de ideas, expresiones y opiniones de manera oral o escrita, abarcando otros procedimientos relativos a las comunicaciones y a las tecnologías de la información; el derecho a la información es el derecho de toda persona a recibir, investigar y difundir informaciones de hechos veraces.

Otro factor importante es su relación con los medios de comunicación ya que la libertad de expresión requiere sea veraz y con pluralismo informativo. Los medios de comunicación son un reflejo del lugar donde se desenvuelven. El compromiso del Estado en ello estriba en asegurar la libertad de los medios y proveer de mecanismos legales para su regulación.

Finalmente analiza la seguridad de las personas dedicadas a transmitir y expresar pensamientos e ideas en los distintos medios, cada una de las situaciones que los colocan en vulnerabilidad además de las censuras ejercidas a su trabajo. Es así como Rodríguez Lozano nos ofrece un amplio panorama de la libertad de expresión en México y su trascendencia en el Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s