El fuego y el relato de Giorgio Gamben

20150411193316-8e69eab1Giorgio Agamben a mi parecer es uno de los filósofos vivos más profundos e interesantes a principios de siglo, el nace en Roma, fue alumno de Martin Heidegger, amigo de Pier Paolo Pasolini, e interlocutor de filósofos como Pierre Klossowski o el escritor Italo Calvino.

Su obra es difícil de definir en un género, ha escrito de lingüística, de teología, filosofía política, problemas estéticos y de estudios literarios, tal vez la única constante es que en todos sus trabajos busca encontrar soluciones a los distintas problemáticas que se presentan en la cultura mundial.

Hoy gracias a Editorial Sexto Piso tenemos el privilegio de invitar a leer un trabajo que recientemente ha sido publicado en español, pese a que originalmente se publica en italiano en el 2014, un trabajo formidable en el que Agamben nos invita a reflexionar sobre la crítica literaria, el título del libro atiende a un ensayo que realiza sobre la obra de Gershom Scholem.

UnknownDice Agamben “donde hay relato, el fuego se ha apagado; donde hay misterio, no puede haber historia” justo como pasa en la vida de los hombres, la existencia se puede volver una historia que puede tener o no encanto, pero esto sólo se descubre hasta que el fuego se extingue, mientras que exista el misterio no deja de ser solo una imagen.

Los textos que aparecen en esta obra pareciera son inconexos pero creo que el hilo conductor es la literatura como acto creativo, la literatura como ejercicio de la memoria, como un derivado de la historia, si bien la mayoría de los textos que aparecen en esta obra no fueron hechos para ser parte de un mismo libro, eran artículos que iba publicando o ponencias, no dejan de ser menos interesantes.

¿Cómo mirar al pasado? Creo que es la pregunta que subyace a este libro, como encontrar el origen de lo que somos, como en la literatura podemos plasmar lo que pensamos sobre ese origen aunado a como nosotros leemos dicho origen.

Uno de los mejores ensayos a mi parecer en el libro es uno intitulado ¿Qué es el acto de la creación? En el cual hace una defensa del argumento de Deleuze en el cual define a este como un acto de resistencia (ante la muerte particularmente), siendo evidente a lo largo de toda la obra el profundo bagaje filosófico de Agamben lo cual en momentos se agradece, en momentos (muchos), uno necesita hacer un alto para poder digerir los argumentos que trata de esgrimir.

_librosA lo largo de los diez ensayos que contiene esta obra con un profundo contenido filosófico Agamben nos va aportando una serie de definiciones y conceptos que nos ayuda a enriquecer lo que él ha ido definiendo en obras mayores, por ejemplo en el ensayo “Del libro a la pantalla: Antes y después del libro” nos define que el “pensar significa recordar la página en blanco mientras se escribe o se lee”.

Obra peculiar y de lectura necesaria, de crítica necesaria que sin duda a los que gustamos del trabajo de Agamben o de los estudios literarios no decepcionará, porque invita a reflexionar desde otra óptica el acto de escribir y de leer lo escrito.

Agradecemos a Sexto Piso la oportunidad para invitar a leer esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s