Antinomias

Carlos Rafael Nogueira Marmolejo

 

hqdefaultEl sistema jurídico es un conjunto de normas que se encuentran sistematizadas y se relacionan entre sí, por tanto, ninguna norma debería contradecirse ya que, desde un principio, una norma jurídica recién creada, que sea contradictoria a otra norma jurídica y por tanto al sistema, no debería ingresar a este último o, de presentarse dicho conflicto, el sistema jurídico debe modificarse para poder ingresar la nueva norma jurídica y, así hacer nuevamente un sistema coherente. Sin embargo, un problema de incompatibilidad entre normas jurídicas puede ocurrir en casos en que el Poder Legislativo se enfoque solamente en crear normas e ingresarlas a un sistema jurídico y no en mantener un sistema coherente, por ejemplo, depurando normas jurídicas, entre otros actos. A pesar de lo anterior, el propio sistema ofrece formas para resolver conflictos entre normas jurídicas.

Antinomia viene de la voz griega anti (contra) y nomos (ley). La Real Academia Española define “antinomia” como contradicción entre dos preceptos legales.

Una antinomia en un sistema jurídico se puede presentar de los siguientes modos:[1]

  • Cuando en el sistema jurídico un determinado comportamiento esté deónticamente calificado en dos modos incompatibles por dos diversas normas pertenecientes al sistema; o
  • Siempre que para un determinado supuesto de hecho estén previstas dos consecuencias jurídicas incompatibles por dos normas diversas pertenecientes al sistema.

UnknownEs decir, en el primer supuesto la norma “a” del sistema jurídico “x” permite llevar a cabo una conducta, mientras que, dentro del mismo sistema jurídico, existe una norma “b” que prohíbe llevar a cabo la misma conducta contemplada en la norma “a”. En el segundo supuesto, las normas no tienen operadores deónticos incompatibles sino que el seguir el contenido de una norma jurídica, trae como consecuencia el desatender otra norma jurídica. Por ejemplo, cuando, por un lado, se tiene una norma jurídica que permita importar libre de aranceles un determinado producto y, por otro lado, se tiene una norma jurídica que señale un impuesto especial a la fracción arancelaria a la cual pertenece el producto antes mencionado.

            Existen tres tipos de antinomias, las cuales son:

  1. Antinomia Total-Total: Se presenta cuando dos normas, que contemplan consecuencias jurídicas incompatibles, tienen el mismo campo de aplicación;

  1. Antinomia Total-Parcial: Se presenta cuando una norma, que es incompatible con otra norma jurídica, abarca todo el campo de aplicación de la segunda norma jurídica, y ésta última, sólo abarca una parte del campo de aplicación de la primera norma; y

  1. Antinomia Parcial-Parcial: Se presenta cuando dos normas jurídicas, que son incompatibles entre sí, invaden una parte del campo de aplicación de la otra norma jurídica pero existe otro campo de aplicación en cada norma que no es invadida por la otra.

Si se presenta una antinomia, existen tres formas para resolver que norma jurídica debe prevalecer, las cuales son:

  1. Ley superior deroga ley inferior: Los sistemas jurídicos están estructurados de manera jerárquica y gracias a esta estructura se puede resolver una antinomia. Si se presenta una antinomia, la ley que se encuentre en un nivel jerárquicamente superior es la ley que debe prevalecer. Los ejemplos más comunes son aquellos que involucran preceptos constitucionales. Así, en el caso del sistema jurídico mexicano, si se presenta un conflicto entre la Constitución y alguna norma federal, debe prevalecer la Constitución por encontrarse en un nivel jerárquicamente superior a la norma federal.

  1. Ley posterior deroga ley anterior: En este caso, ambas normas, que son incompatibles entre sí, se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Para resolver la antinomia se toma en consideración el momento en el que fue creada la norma jurídica, debiendo prevalecer la norma jurídica que fue creada con posterioridad. Por citar un ejemplo, se podría utilizar la Ley de Inversión Extranjera. Como se sabe, anteriormente no se permitía la participación de extranjeros en la prestación del servicio de electricidad, sin embargo, después de la reforma del año 2014, se permite la participación de extranjeros en el área. Es claro que está ley, al ser la posterior, debe prevalecer frente a cualquier norma jurídica anterior que señale algo distinto.

  1. Ley especial deroga ley general: Cuando se presenta una antinomia entre una ley general y una ley especial, debe prevalecer la ley especial, ya que, claramente, la ley especial regula con mayor precisión el supuesto de hecho. Un ejemplo es la compraventa entre comerciantes, si bien es cierto que, al ser una compraventa, puede estar regulado por el Código Civil, el instrumento que debe ser aplicado es el Código de Comercio, que también regula la compraventa, específicamente, entre sujetos dedicados al comercio.

normas-morales1Como se ha mencionado, las formas antes descritas tienen como finalidad resolver una situación en la cual se presente una antinomia. Sin embargo, existen antinomias que, a pesar de que su existencia en un sistema jurídico es casi imposible, no pueden ser resueltas con las formas del párrafo que precede. Estas antinomias son:

  1. Cuando dos normas jurídicas, que contemplan situaciones jurídicas incompatibles para el mismo caso, tienen el mismo rango jerárquico, fueron creadas al mismo tiempo y tienen el mismo campo de aplicación.

Si se presenta la situación antes descrita, el operador jurídico debe resolver este caso mediante la ponderación, método propuesto por Robert Alexy. Sin embargo, si se recurre a este método, éste sólo debe ser aplicable al caso concreto en el cual se presentó la antinomia.

            Un Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito considera otras formas para resolver un conflicto entre normas jurídicas,[2] estas formas que propone son las siguientes:

  • Inclinarse por la norma más favorable a la libertad del sujeto involucrado en el asunto; y
  • “Un criterio en el cual se elige la norma que tutele mejor los intereses protegidos, de modo que se aplicará la que maximice la tutela de los intereses en juego, lo que se hace mediante un ejercicio de ponderación, el cual implica la existencia de valores o principios en colisión, y por tanto, requiere que las normas en conflicto tutelen o favorezcan el cumplimiento de valores o principios distintos”.

[1]Guastini, Riccardo, Antinomias y Lagunas, [en línea], México, Universidad Iberoamericana, 1999, [citado 07-05-2016], Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Núm. 29), Formato pdf, Disponible en Internet: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/29/cnt/cnt22.pdf.

[2] Tesis: I.4°.C.220 C, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena época, Tomo XXXI, Febrero de 2010, p.2788.

Anuncios

Un comentario en “Antinomias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s