Juicio al mal absoluto, Nino y los Derechos Humanos

Carlos-Nino-Tributo-intelectual-personales_CLAIMA20130907_0022_17La vida tiene formas peculiares y muchas veces en términos terrenales hasta injustas de poderse hacer manifestar, una de esas formas es privando de la vida a grandes personas en el momento más prolífico de su vida, este es el caso del gran jurista argentino Carlos Santiago Nino. Él nacería en 1943 y moriría desafortunadamente en 1993 en Bolivia tras sufrir un ataque de asma.

Nino estudiaría leyes en la Universidad de Buenos Aires, después tendría un doctorado en leyes en la Universidad de Oxford con una tesis dirigida por John Finnis y Tony Honoré, a partir de ese momento se desempeña como Titular de Filosofía del Derecho en las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y como profesor visitante de la Escuela de Leyes de Yale.

41EFtDz-+fL._SX335_BO1,204,203,200_Hoy gracias a Editorial Siglo XXI podemos hablar de uno de sus trabajos más comentados por la crítica especializada, la obra se llama “Juicio al mal absoluto: ¿Hasta dónde debe llegar la justicia retroactiva en casos de violaciones masivas de los Derechos Humanos?, esta edición es peculiar pues representa una edición ampliada del original, incorpora los textos “El Deber de Castigar los Abusos cometidos en el pasado contra los derechos humanos puesto en contexto” y “Cuando un castigo justo no es posible”, por si fuera poco la edición está al cuidado del Dr. Gustavo Maurino y traducida (pues inicialmente aparece en Inglés) por el Dr. Martín Böhmer, más no se puede pedir.

Esta obra aparece al margen del enjuiciamiento de los responsables de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar argentina que se realizara entre 1976 y 1983, Nino colaboraría con el gobierno de Raúl Alfonsín, quien por cierto realiza un prólogo emotivo y sumamente enriquecedor a la obra. Esta obra que se escribe en los noventas podríamos entenderla como un balance a lo realizado durante el periodo de Alfonsín, a mi parecer es una meditación autocrítica sobre lo que se propuso para enjuiciar a los militares.

A lo largo de la obra la sustancia es la misma, las tres preguntas que Nino se realiza al inicio de la obra: ¿cómo enfrentar el mal? ¿Cómo responder a violaciones masivas de Derechos Humanos? ¿Cómo hacerlo cuando son cometidas desde el Estado o por quienes cuentan con el consentimiento y la tolerancia de sus gobiernos? Estas preguntas que también en México nos podríamos plantear pero aún no lo hacemos por miedo a los resultados de este ejercicio autocrítico.

Las violaciones masivas a los Derechos Humanos no pueden ser entendidas más que como el “mal absoluto”, de ahí el nombre del libro, para Nino y creo que para cualquier persona pensante, estas violaciones representan ofensas contra la dignidad, en donde tal vez algo peor sería normalizarlas, una de las cuestiones que no hemos logrado como lo hace Nino es mantener la indignación ante esas violaciones, en México las hemos normalizado.

La obra que pienso analizarla en las próximas dos entradas por su extensión e importancia se divide en dos partes y un anexo, en una primera parte analiza el problema de las violaciones de Derechos Humanos desde un contexto histórico, hace un balance desde los crímenes perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial hasta las violaciones realizadas en la década de los 70s, 80s, y parte de los noventas en Asia, África y Sudamérica.

En un segundo momento en esta primera parte hace un interesante ejercicio en evaluar la justicia retroactiva en la Argentina, como se fue gestando este proceso que permitiría a Alfonsín enjuiciar a los militares.

0009049519En la segunda parte Nino se dedica a explicar las dimensiones normativas que tiene el ejercicio de enjuiciar retroactivamente las violaciones de Derechos Humanos, en la cual primeramente nos habla de los problemas políticos de los juicios por violaciones de Derechos Humanos y en una segunda los problemas legales de los juicios por violaciones de Derechos Humanos.

La obra es excepcional y como espero puedan ver mañana sumamente importante a la luz de los graves problemas de Derechos Humanos que podríamos decir, sin temor a equivocarme, es una constante en todos los países latinoamericanos.

Por hoy dejo aquí esta introducción a esta obra para mañana poderme dedicar a hablar del contexto histórico que analiza Nino y su necesidad de ser revisado para observar la viabilidad de los juicios para castigar violaciones de Derechos Humanos. Agradecemos a Siglo XXI Editores México su confianza para poder hacer este ejercicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s