Una perspectiva global de las violaciones de Derechos Humanos, Juicio al mal absoluto de Carlos Santiago Nino (2)

juicio-al-mal-absoluto-carlos-nino-siglo-xxi-678801-MLA20400969287_082015-OEn una entrada previa habíamos comentado de manera general el extraordinario trabajo recientemente publicado de manera ampliada por parte de Editorial Siglo XXI del gran jurista argentino Carlos Santiago Nino, obra intitulada “Juicio al mal absoluto: ¿Hasta dónde debe llegar la justicia retroactiva en casos de violaciones masivas  de los derechos humanos? Hoy comentaremos la primera parte referente a los antecedentes históricos de violaciones masivas de Derechos Humanos.

El siglo XX y por lo menos lo que llevamos del XXI han mostrado ser siglos altamente violentos y como consecuencia no sería extraño pensar que son periodos de tiempo donde han existido múltiples violaciones masivas de Derechos Humanos, es una constante, lo que al parecer no ha sido una constante es tratar de entender cómo evitarlas o en su caso resolverlas.

1446210Carlos Santiago Nino hace una revisión histórica desde la Segunda Guerra Mundial de cómo se han ido realizando este tipo de violaciones, Nino observa en los Juicios de Núremberg uno de los primeros procesos en donde se tratan de resolver violaciones masivas a los Derechos Humanos; el primer juicio de Núremberg comienza el 20 de noviembre de 1945, estos procesos fueron iniciados por una acusación que se dividía en cuatro cargos:

  • Complicidad en el inicio de una guerra de agresión o una guerra en contra de las normas de los Tratados Internacionales
  • Planteamiento, preparación e iniciación de una guerra de agresión o de una guerra en contra de las normas o tratados internacionales.
  • Crímenes de guerra definidos como violaciones a las leyes y costumbres de la guerra, incluidos asesinatos, malos tratos, sujeción a la esclavitud o deportación de poblaciones civiles o prisioneros de guerra; y
  • Crímenes contra la humanidad, definidos como asesinato, exterminio, esclavitud y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil antes o durante la guerra, o persecución política, religiosa o racial ejecutado o en conexión con cualquier crimen que sea jurisdicción del tribunal, habiendo o no violado las leyes de los países donde estos hechos fueron cometidos.

Los imputados cuestionaron estos actos pues se aseveraba que era una aplicación retroactiva de la ley penal, el juicio inicial fue seguido por otros doce que se realizarían en Núremberg. Tuvo implicaciones en otros países como Austria o Italia. Queda claro que la Segunda Guerra Mundial presentó violaciones de Derechos Humanos que eran inimaginables antes, a la par no serían los únicos, en la medida en que avanzó el siglo Europa tuvo que pensar seriamente la retroactividad de la justicia en este tipo de violaciones.

Carlos_Santiago_Nino-1-Los ejemplo de estas violaciones fueron muchos, podríamos citar el Franquismo español, la dictadura en Portugal de principios de siglo, la transición de la dictadura griega a la democracia, la guerra en Croacia; también esto es visible fuera de Europa  en Asia por ejemplo está el caso de la guerra de Vietnam, los abusos acontecidos en Filipinas; en África   podemos hablar las violaciones realizadas en Benin, Nigeria, Togo y Chad; y claro en Sudamérica como fue el caso Argentino, en México, Uruguay, Chile.

En todos estos casos Nino observa que si bien se trata de perseguir las violaciones a Derechos Humanos hay una fuerte crítica generalizada, asociada en mucho a la desilusión; las grandes expectativas que contemplan los Derechos Humanos no se logran, dan cuenta de que los procesos en los cuales se busca sancionar violaciones a los Derechos Humanos es superficial y fugaz.

En la siguiente entrada hablaremos del ejemplo que nos propone Nino para observar los obstáculos que tiene el ideal de justicia en los procesos contra violaciones a Derechos Humanos, un ejemplo que vive de manera muy cercana, pues como comentábamos en la entrada anterior, el participó en este esfuerzo. Agradecemos a Editorial Siglo XXI la posibilidad de comentar esta importante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s