El sentido social del gusto, Bourdieu y el Arte

imagePierre Félix Bourdieu es uno de los más importantes sociólogos de finales del siglo XX y principios del XXI, el nacería en 1930 y fallecería en el 2002, a él le debemos la creación de un nuevo catálogo de definiciones que hoy ayudan al sociología tener mayor precisión en el análisis que realizan, conceptos como “Habitus”, “Campo Social”, “Capital Social” o “Instituciones”.

Hoy hablamos de la obra “El Sentido Social del gusto: Elementos para una sociología de la cultura”, un interesante compendio de ensayos de Bourdieu que fueron traducidos por Alicia Gutiérrez al español. Esta selección hecha por el mismo Bourdieu contiene once textos que son tanto entrevistas, conferencias y artículos, en los que se analiza el mercado de los bienes culturales, tiene la sola finalidad de poder explicar cómo funciona el “campo” artístico” y sus problemáticas.

Para Bordieu las obras de arte son como otros objetos sociales que su purificación con respecto al mundo cotidiano es producto de las relaciones del universo social donde se producen, distribuyen, consumen, generando una creencia sobre su valor. Para poder pensar la relación sujeto-arte es necesario hacer un ejercicio de autorreflexividad y guardar distancia para analizarlos críticamente.

image.jpegParte de pensar la premisa de que lo “real es relacional” no hay un sólo acto, ni el escoger un libro o tomar una fotografía es por azar, este tipo de elecciones son la vinculación a la ubicación de los sujetos en el espacio social y a su vez responden tanto al capital económico como al capital cultural.

La obra se compone de compone de once ensayos en los que podemos encontrar herramientas y argumentos para poder ir desentramando varias partes de su obra, es una propuesta sociológica sobre la fundamentación del valor artístico.

El primer texto “Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada” me pareció formidable, este es una conferencia que dictará en la Escuela de Bellas Artes de Nímes en 1999. En este se trata de responder a varias preguntas claves para poder entender el fenómeno artístico como: ¿Cuál es la diferencia entre un aprendiz de artista y un ciudadano común?¿Quién tiene derecho a juzgar una obra de arte?, Bourdieu apunta a que es un ejercicio autónomo, el valor del artista lo hace el campo, y el valor de la obra reside en el juego en el que participa el agente condicionado por las disposiciones, esquemas y trayectorias, por el Habitus y la illusio.

imageEn la obra podemos hallar una complementación con su famosa obra “La Distinción” y las “Reglas del Arte”, lo cual nos permite establecer un diálogo problematizante sobre los conceptos que vierte en estas obras.

A mi parecer el aporte de esta obra reside en poder encontrar una obra de relativamente fácil alcance para poder comprender la importancia de la obra de Bourdieu, en esta obra podemos encontrar la mayoría de las preocupaciones epistémicas de este autor, podemos comprender claramente cómo funcionan en la práctica algunos campos y así provocar una reflexión y crítica sobre nuestras propias disposiciones. Una gran obra que queremos agradecer a Siglo XXI la posibilidad de comentar esta obra de este gran sociólogo francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s