¿Usted también Doctor? La complicidad del Poder Judicial en la Dictadura Argentina

Los países latinoamericanos compartimos muchas cuestiones históricas desde el proceso de conquista y colonia hasta nuestros días en los que tratamos de resolver problemas derivados de un origen colonial, en algunos casos de la dictadura y en otros de serias violaciones a los Derechos Humanos.

imageEn Argentina se ha venido haciendo un ejercicio que me parece por demás interesante en el cual los juristas y profesores universitarios están en búsqueda de maneras de reconciliar el pasado con un país más pujante, donde se buscan predicar más igualdad y la defensa de Derechos Humanos, por esta razón la obra que hoy comentamos me parece por demás interesante y una seria invitación que debería de ser realizada por los académicos universitarios de varios países latinoamericanos, la obra se intitula “¿Usted también Doctor?: Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura”.

Esta obra editada por el Dr. Juan Pablo Bohoslavsky, él estudió Derecho en la Universidad Nacional de Comahue en la Patagonia Argentina, tiene una maestría en Derecho Coporativo por la Universidad Austral de Buenos Aires y un Doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha hecho estancias de investigación en el Instituto Max Planck en Alemania.

La obra tiene la intención de conjuntar la pluma de varios académicos del Derecho para abordar el papel que tuvo el Poder Judicial durante la dictadura, aunque sí lo reflexionamos podríamos decir que no sólo analiza el Poder Judicial sino la actividad de todos los operadores jurídicos y las escuelas de Derecho durante este periodo trágico.

image.jpegEn este sentido el ejercicio que realiza Bohoslavsky es crudo, muestra como se dieron varios procesos de encubrimiento en los cuales se fomentó la represión ilegal, tratando no sólo de enunciar sino de también poder encontrar caminos para poder por una parte sancionar la participación de esos funcionarios, como poder evitar que esto vuelva a suceder.

De todo ese periodo trágico se encontraron elementos para enjuiciar a ciento treinta funcionarios de justicia de los cuales sólo se ha obtenido una condena firma para el juez Federal Víctor Brusa.

Esta obra prologada por el Juez Baltazar Garzón y en la que aparecen distinguidos juristas argentinos entre los cuales podemos encontrar a: Marcelo Alegre, Roberto Gargarella, Pablo Gabriel Salinas, y trabajos de sociólogos y antropólogos que colaboran en hacer de esta obra una visión amplia y multidisiciplinaria de este fenómeno.

En cada uno de los artículos que aparecen en esta obra cada investigador nos va a aportando más elementos para poder comprender si realmente se podía hacer algo más o era la única vía, nos invitan a participar en un debate sobre el cual tratamos de determinar si hubo complicidad o no, y de haberla con qué tipos de mecanismo se logró.

imageUno de los instrumentos que son observados por parte de los distintos investigadores es que el poder judicial sistemáticamente denegaba hábeas corpus o en su caso confirmaba la validez de las normas represivas, estás en tre otras triquiñuelas legales que aparecen narradas en el libro.

Es una obra descrita con un vocabulario simple y obligatoria para aquel que quiere entender como en este caso Argentina ha ido haciendo frente a un periodo trágico en su historia donde lo que menos floreció fue la justicia y la defensa de los Derechos Humanos. Queremos agradecer a Siglo XXI Editores México la posibilidad de poder comentar este trabajo de obligada lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s