El aborto

Por Eduardo Sánchez Pérez

Este tema se desarrollara en tres puntos el primero referido a que se debe de entender por Aborto, el segundo punto es referido a una clasificación del aborto desde el punto de vista jurídico y el tercer punto se refiere a cuales son los pasos que hay que seguir para tener un aborto de forma legal

Para realizar este trabajo se tomaron en cuenta varios puntos de vista como el de Luis de la Barreda Solorzano en su trabajo el aborto en el código penal del Distrito Federal además del de Sara Montero Duralt con su articulo el problema social del aborto

¿Qué es el aborto?

imagesComo a todo siempre le queremos dar un significado o concepto sobre que es tal cosa es muy difícil definir que es el aborto porque es algo que se torna muy subjetivo por  que cada individuo tiene alguna idea sobre lo que es el aborto pero aquí se abordara el concepto de aborto a partir de tres puntos de vista los cuales son: a) obstetricia, b) médico-legal y c) la jurídico-delictiva

En la obstetricia  se define al aborto como la expulsión del producto de la concepción cuando no es viable, o sea hasta el final del sexto mes de embarazo; la expulsión en los tres últimos meses se denomina parto prematuro, por la viabilidad del producto.

En la medicina legal  limita la noción del aborto a aquellos que pueden ser constitutivos de delito, es decir que se refiere a los provocados, a los que se originan en la conducta intencional o imprudente del hombre; la medicina legal no atiende ni la edad cronológica del feto ni su aptitud para la vida extrauterina o viabilidad

En lo jurídico se dice que el aborto es la interrupción, espontanea provocada, de la gravidez seguida  o no de la expulsión del embrión antes de que el nuevo ser haya adquirido en el útero materno la vitalidad, es decir la capacidad de poder continuar viviendo por sí mismo fuera del seno materno.

Clasificación del aborto desde el punto de vista jurídico

a)Aborto culposo es cuando la mujer por sus simples negligencias o descuidos, sin intención dolosa, causa su propio aborto.

b)Aborto casual en este tipo de aborto, se destruye la presunción de intencionalidad y no se obtiene prueba alguna de un estado culposo imprudente, y no es punible por ausencia del elemento moral.

c)Por estado de necesidad o terapéutico esta clase de aborto es admitido prácticamente en todos los ordenamientos jurídicos es la expulsión del feto, con la muerte de este son necesarios para salvar la vida de la madre , que está se expone a perder si prosigue el embarazo. Tiene lugar por tanto, cuando de no provocarse, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista.

d)Aborto honoris causa que es de que la mujer para mantener su buen nombre, su fama, su prestigio y la determinación de aquella en suprimir la vida del producto a cambio de preservar su propio buen concepto público.

e)Aborto eugenésico el interés del individuo al desarrollo pleno de potencialidades que confieren sentido a su existencia, más el interés social a la integración sana de la comunidad, se encuentran en el fondo del aborto por razones eugenésicas, es decir del que se practica para mantener incólume la salud de la especie ante el riesgo grave y probado de una descendencia desviada

f)Aborto humanitario es el aborto provocado cuando el embarazo ha sido consecuencia acción violenta como por ejemplo: una violación

e)Aborto económico o social es cuando la persona por motivos sociales y económicos que no podrían darle al persona que tiene en su vientre que no le pueden dar convivencia social, personal, circunstancias que son rara vez fatales o permanentes.

Ley de aborto en el Distrito Federal

¿Qué pasos hay que seguir para acceder a un aborto legal en el D.F.?

EmbarazadaEsposo_FlickrJordyClarkeCC-BY-NC-2.0_090316Dentro de las primeras 12 semanas, la interrupción del embarazo es un servicio médico al que tienes derecho. Si vives en el D.F. el servicio es gratuito. Se necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a solicitar el servicio al Módulo de Atención Ciudadana ubicado dentro de alguno de los hospitales designados, con la siguiente documentación: copia de tu identificación oficial (credencial de lector o pasaporte), comprobante de domicilio y si los tienes, estudios o análisis que te hayas realizado y que demuestren el tiempo de embarazo que tienes.
    2. Si eres menor de edad, ir acompañada de tu padre, madre, tutor o representante legal, quienes también deberán llevar una identificación.
    3. Llenar un formato que te entregarán en el hospital, en el cual solicitarás el servicio.
    4. El personal del hospital dará información sobre las opciones y sobre los procedimientos que serán utilizados. Esta información no deberá tener por objeto inducir o retrasar la decisión.
    5. Después de recibir toda la información, se firma un formato de ‘Consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo’.
    6. La interrupción se programará para que la realice un gineco-obstetra o médico cirujano, en un plazo no mayor de cinco días, tal como lo establece la ley.
    7. Es importante que el día del procedimiento, se acuda acompañada por alguna persona a la que se señalará como la única a la que podrán proporcionarle información.
    8. Una vez realizado el procedimiento, el personal de salud brindará información sobre las opciones anticonceptivas y ayudará a decidir cuál es el mejor método.

 También es importante mencionar algunos derechos que tiene la mujer que la faculta para poder tomar esa decisión; el derecho a la protección de la salud el articulo 4 constitucional que establece el derecho a una maternidad libre, responsable e informada, también consagra el derecho a la salud, los derechos reproductivos por eso en el articulo 16 y 25 de la declaración universal de los derechos humanos de 1948 establece el derecho a casarse y fundar una familia, el derecho a un nivel adecuado de vida y el derecho a los cuidados y asistencia especial para la maternidad y la infancia.

Por ejemplo si una mujer es violada y de esa violación resulta embarazada la mujer es muy probable que no trate bien al niño por que le puede traer recuerdos sobre la persona que lo violo tal ves es mejor el aborto en esos casos por que si se llega a dar el producto tal ves madre e hijo no puedan tener una relación físico-emocional estable.

Por lo tanto este tema es bastante discutible dependiendo del punto de vista que ves el problema determinaras si tiene o no el derecho la mujer de realizar un aborto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s