¿Justicia en el Derecho?

Por Carlos Rafael Nogueira Marmolejo      

Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Esta frase fue dicha por el líder indio Mahatma Gandhi. Muchas personas pueden estar de acuerdo con esta frase. Sin embargo, ¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo injusto? ¿Es justo todo lo que sea bueno y es injusto todo lo que sea malo? Siendo así ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo?

00_justiciamujer_23995.jpgEl primer problema que se presenta sería definir qué es justicia. Es difícil, si no es que imposible, dar una definición de la palabra justicia que englobe lo que todas las personas considerían como justo o injusto. Esto se debe, sin negar la existencia de otras causas, a que cada persona se encuentra en circunstancias diferentes, es decir, la sociedad en la cual se desenvuelve el individuo, la educación que ha recibido, entre otras, influyen en su manera de pensar y por tanto en la manera en que define la palabra justicia. Ejemplos relativos a las diferentes ideas de justicia son el caso de los Estados Unidos de América, que ha intervenido en diversos países, justificando sus actos al señalar que, en los países en que han intervenido, no se respetaban los derechos humanos a la vida, la libertad, en resumen, lo que en el denominado mundo occidental llamamos derechos humanos. Muchas personas podrán estar de acuerdo con las acciones de los Estados Unidos de América, ya que defendieron la vida o la libertad, según sea el caso, de un grupo de personas, y por eso lo consideran justo; por otra parte, debido a los daños que han provocado las intervenciones mencionadas, otros pueden no estar de acuerdo, al considerar los actos injustos. Lo mismo sucede al señalar qué se debe entender por bueno y qué por malo.

Ahora, vamos al campo del Derecho. En los sistemas jurídicos en los cuales existe la pena de muerte a aquellos sujetos que cometan un determinado delito. Si un sujeto comete homicidio ¿Es justo aplicarle la pena de muerte? ¿Es justo aplicarle la sanción porque el matar a una persona es considerado malo? Si es así, entonces habría casos en los cuales el provocar la muerte de una persona es moralmente malo, como sería el homicidio, como otros casos en los cuales provocar la muerte se considera moralmente bueno, como es en la aplicación de una sanción.

Se cree que el Derecho se aplica porque es lo justo o lo bueno. Lo anterior es completamente falso. Esta es una de las ideas erróneas que se tienen acerca del Derecho. El Derecho no se aplica porque sea justo o bueno aplicar la norma jurídica, sino por su carácter imperativo.

Ejemplifiquemos el caso:

imagesLa gran mayoría de personas puede considerar que el homicidio, visto desde un aspecto moral, al ser malo, debe ser sancionado. Siendo así, si un juez considera que el homicidio no es malo ¿El sujeto que cometió el homicidio no debe recibir una sanción? Siguiendo la lógica de sancionar lo que es malo, el sujeto que cometió el homicidio podría no ser sancionado. El silogismo sería de la siguiente manera:

  • Debe ser sancionado un acto moralmente malo.
  • El homicidio no es moralmente malo.
  • Entonces, el homicidio no debe ser sancionado.

Si se siguiera un aspecto moral o de justicia al momento de aplicar las normas jurídicas, dejaría de existir certeza jurídica. Un juez podría sancionar a una persona por considerar su conducta injusta o moralmente mala, mientras que otro juez puede no sancionarlo, aun habiendo cometido la misma conducta, por considerar la conducta justa o moralmente buena.

No se sanciona a una persona que cometió el delito de homicidio por ser considerado malo, sino que se sanciona al sujeto porque una norma jurídica señala que toda persona que comete homicidio debe recibir una sanción.

Lo anterior no significa que la norma jurídica debe estar alejada de la realidad social, por el contrario, toda norma jurídica debe estar conforme a la realidad social. Tal y como lo señala Miguel Reale en su teoría tridimensional del Derecho, toda norma jurídica contiene un valor, al cual se aspira alcanzar mediante las mismas normas jurídicas. Este valor nace de la misma sociedad, la realidad social es la que le da contenido a las normas jurídicas. Habiendo dicho lo anterior se debe entender que los valores de justicia y bien son discutidos en el momento de crear las normas jurídicas y no el momento de aplicar las mismas. El proceso que precede a la emisión de una norma jurídica es el momento idóneo en el cual se puede discutir si el contenido de una norma jurídica es justa o persigue el bien. Una vez creada la norma jurídica esta se aplica por su carácter imperativo y no por considerarla justa o buena.

images-1Volvamos al ejemplo, el homicidio se considera moralmente malo, es por eso que fue creada una norma jurídica que protegiera uno de los valores más importantes en la sociedad, que es la vida. Una vez creada la norma jurídica, con sus respectivas consecuencias jurídicas, que en el presente ejemplo sería una pena privativa de libertad, el juez aplicará la norma jurídica, no porque él considere que el homicidio es malo, sino porque esa norma jurídica señala que el sujeto que comete el homicidio debe ser sancionado.

Además, si se permite que las normas jurídicas sean aplicadas por decisiones morales, se volverá a lo que los contractualistas, como Rousseau y Locke, denominaron estado de naturaleza, en el que el más fuerte (el que tiene el poder) impone el Derecho. Así, si el juez comete el homicidio podría no ser castigado ya que el mismo no consideraría su conducta moralmente mala.

Entonces, el Derecho no busca la justicia ni el bien, el Derecho busca brindar a los ciudadanos, los que aceptaron el contrato social, certeza jurídica. Es cierto que se puede considerar injusta la norma jurídica, pero, cuando menos, los sujetos saben bajo qué circunstancias pueden ser sancionados y bajo qué otras no pueden ser castigados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s