Juzgar con perspectiva de Género

 Por  Valeria Yazareth Maqueda Nava

“Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología.

Marta Lamas

El acceso a la justicia es un derecho humano, mismo que está consagrado en nuestra constitución y en tratados internacionales; sin embargo, aún es cuestionable la forma en que se imparte. Así, ante la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, cualquier persona podría afirmar que en nuestros instrumentos normativos se garantiza tanto el derecho al acceso a la justicia, como el derecho fundamental a la no discriminación y el reconocimiento del principio de igualdad, no obstante, esto no es así, ya que diariamente cientos de mujeres en nuestro país ven obstaculizado su derecho a recibir justicia en arduos procesos legales, donde se ven violentadas y discriminadas por las autoridades y en consecuencia por la sociedad con tendencia machista y patriarcal en la que nos relacionamos.

143315_EQUIDADDEGNEROESP_principalAsí, con el fin de fortalecer el cumplimiento de los derechos humanos, y en especial atención el derecho de igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, es que se ha buscado implementar la perspectiva de género en la impartición de justicia en México.

Expuesto lo anterior, surgen distintas interrogantes respecto a este tema en particular, como por ejemplo: ¿qué es la perspectiva de género?, ¿por qué juzgar con perspectiva de género?, ¿qué metodología debe seguirse para juzgar desde una perspectiva de género?, entre muchos cuestionamientos más, que iré analizando a continuación.

Para empezar es necesario saber diferenciar entre dos conceptos: sexo y género. El primero, por su parte, está determinado por las características biológicas de las personas, mismas que nos dividen en hombres y mujeres; mientras que el género es el conjunto de características sociales y culturales, asignadas a las personas en virtud de su sexo. Así, se nos plantea esta dicotomía, de ser hombre o ser mujer, que implanta expectativas que debemos de cumplir para poder ser aceptados. No obstante, la perspectiva de género rompe con esta construcción social basada en roles predeterminados. Pues como señala Marcela Lagarde: “Esta perspectiva reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática. La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Esta perspectiva analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres; el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar y las maneras en que lo hacen.”[1]

8.jpgDe esta manera, la perspectiva de género es una herramienta que nos permite identificar y tomar en cuenta la experiencia femenina y masculina con el fin de resaltar y erradicar las desigualdades de poder que hay entre ambos géneros.

Por otro lado, es significativo señalar que la incorporación de una perspectiva de género no es un proceso que comience y termine con las mujeres, puesto que también implica eliminar todo trato discriminatorio hacia cualquier otro grupo vulnerable, como pudiesen ser homosexuales, personas transgénero, etcétera.

Entendido el significado de perspectiva de género, pasemos al punto medular de este texto, ¿por qué juzgar con perspectiva de género y cómo hacerlo? Históricamente la mujer se ha enfrentado a una situación de desigualdad, discriminación y falta de oportunidades sumamente marcadas, acontecimientos que han tenido como resultado la lucha por la reivindicación femenina, que en consecuencia no sólo ha tenido el tardío reconocimiento de nuestros derechos, sino que también ha logrado garantizar el cumplimiento y la protección de los mismos. Así, tras las exigencias del principio de igualdad, es que se logró que jueces y juezas, estén atentos a toda situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género y que se aseguren de que estas situaciones no determinen un menor acceso a la justicia, es decir, implica juzgar considerando las situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad.

 A pesar de lo expuesto con antelación, también es importante tener presente que una más de las razones para juzgar con perspectiva de género, deriva de las obligaciones contraídas por el Estado mexicano al reconocer, firmar y ratificar instrumentos internacionales que lo vuelven responsable de hacer efectivos los derechos humanos y sus mecanismos de garantía y protección. Como ejemplos de estos instrumentos tenemos: la Convención Belém Do Pará, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la sentencia “Campo Algodonero”.

Todo esto parece confirmar la trascendencia y el alcance que tiene para nuestro país la implementación de una amplia perspectiva de género, principalmente en el ámbito judicial. Así, pasamos a responder otra de nuestras elementales preguntas: ¿cómo aplicar la perspectiva de género? La perspectiva de género debe ser aplicada a pesar de que las partes involucradas no la hayan contemplado en sus alegaciones, por tanto se vuelve imprescindible para el juzgador hacer uso de ella en todo momento oportuno. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creó en agosto de 2013 el “PROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” como instrumento facilitador para los operadores de justicia en México.

imagesEn palabras de la ex ministra Olga Sánchez Cordero “el protocolo se ofrece como una guía de apoyo u orientación para que quienes imparten justicia, conozcan tanto los criterios normativos aplicables en materia de igualdad de género, como la metodología de análisis de caso que facilita su implementación en la solución de una litis.”[2]

Así, pese a los avances, no existe una metodología exclusiva para aplicar la perspectiva de género en las resoluciones judiciales; sin embargo, se han hechos grandes esfuerzos para que el enfoque de género se aplique por medio de una argumentación tangible, práctica y accesible por los impartidores de justicia.

Como se ve, la perspectiva de género implica todo y a todos, pues como señala Marta Lamas: “Con la perspectiva de género habría que revisar las políticas vigentes para ver si tienen o no un impacto discriminatorio o de exclusión, y para descubrir los prejuicios y suposiciones sobre las posibilidades y limitaciones de los hombres y las mujeres. Aun políticas que parecen “neutrales” pueden ser problemáticas o traer consecuencias discriminatorias.”[3] Por lo que sólo me resta decir que la transversalidad de género es el medio idóneo para alcanzar una sociedad libre de cualquier tipo de opresión.

 

[1] Lagarde, Marcela, “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS, España, 1996, pp. 13-38. [citado 2016-04-25] Disponible: <http://www.iberopuebla.mx/tmp/cviolencia/genero/consulta/lagarde.pdf>

[2] PALABRAS DE LA SRA. MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO, Presentación Del Protocolo Para Juzgar Con Perspectiva De Género: Haciendo Realidad El Derecho A La Igualdad. [citado 2016-04-25] Disponible: <https://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Lists/MinistraOlgaCV/Attachments/648/1%20Discurso%20MOSC%20Protocolo%20Género%20enero%202014.pdf>

[3] Lamas, Marta, “La perspectiva de género”,Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Tomado de La Tarea, Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. No. 8. Enero-marzo 1996. [citado 2016-04-25] Disponible: <http://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_perspectiva.pdf>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s