El país de las Mandrágoras: Ethel Krauze

imageRecientemente Ethel Krauze acaba de publicar una extraordinaria novela intitulada “El País de las Mandrágoras”, una formidable novela escrita de forma peculiar en la que busca adentrarnos en un orden social en el que los jóvenes mueren y el dolor crece, una novela en donde pareciera que la esperanza se va borrando lentamente, y si bien aún quedan pequeños resguardos de fe, esta se diluye rápidamente.

En esta novela Krauze nos habla de este México violento, uno en que como las Mandrágoras, tubérculos que tienen una forma similar a la de una persona, y que siempre están bajo tierra, así imagina este país, un país donde poco a poco la violencia nos deja bajo tierra.

Ethel Krauze es doctora en Lengua y literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha tenido una obra prolífica de más de treinta libros, esta novela es el fruto de varios años de trabajo en donde se busca evidenciar la muerte de muchos jóvenes consecuencia de la violencia no sólo en México sino también a nivel mundial. Esta novela continúa el éxito que ha tenido con obras como “Escenas de Ira”, “Tristeza y Deseperación con momentos felices”.

La forma de transmitirnos la narración es ágil, muchas veces nos vemos inmiscuidos en la mitad de las conversaciones de Twitter o de Mensajes telefónicos de los jóvenes, a partir de ellos vamos conociendo a jóvenes que se han ido acostumbrando a vivir en una sociedad peligrosa.

image.jpegLa apuesta es que por medio de la literatura podamos sentir, ver lo grave del universo que hemos constituido y que por medio de esta podamos sensibilizarnos para poder pensar en respuestas que nos ayuden a encontrar un mejor orden social.

Hay diálogos sumamente dolorosos, como cuando uno de los protagonistas “Adrián” está pasando sus últimos momentos con los pies y manos atados y cubierta la cabeza, la angustia que se vive, el horror ante lo que nos hemos acostumbrado a no tener horror, lo cual es sumamente preocupante y por eso es que la autora primero intenta sensibilizar, de otra manera las posibles soluciones a este problema pasarán por el vacío y no trascenderán en transformar un mejor orden social.

imageNo creo que esta sea otra novela sobre la violencia en México, esta tiene la sincera intención de llamar nuestra atención sobre un tema que debe de ser resuelto a partir de pensar al otro como uno mismo, de sentirnos identificados y al identificarnos sentir el dolor que cada uno siente ante la perdida de un ser querido, de un ser amado, del joven que promete futuro a este país, de nosotros mismos.

Agradecemos a Penguin Random House nos permitiera comentar esta interesante obra que sin duda alguna recomendamos para este verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s