Historia e historiografía constitucional, una obra del Dr. Joaquín Varela Suanzes-Carpegna

En México hay una tradición de análisis de la Historia de la Constitución que si bien ya tiene sus años, tiene el gran defecto que solamente se ha dedicado al estudio histórico desde nuestro sistema, no se busca hacer una historia comparada de la constitución. De hecho lamentablemente no hemos construido por así denominarlo “escuelas” para poder determinar metodologías y alcances de ciertas formas para poder entender la evolución histórica de la Constitución, dicho de otra manera, si bien tiene algunos años el estudio de la Constitución, poco trabajo se ha realizado en construir una explicación histórica e historiográfica viable para nuestras necesidades como sistema jurídico.

imagePor eso es importante y de obligada lectura la reciente obra que caba de presentar el Dr. Joaquín Varela Suanzes-Carpegna intitulada “Historia e Historiografía Constitucionales”, esta obra es un ejercicio poco común, pues aunado a un formidable estudio introductorio hecho por el Dr. Varela, contiene cuatro entrevistas con los principales especialistas en Historia de las Constitucionales a nivel mundial, entrevista al Dr. Ernest Wolfang Böckenförde, especialista en constitución Alemana, segundo, Michel Tropper, especialista en Historia del Derecho Inglés con un profundo conocimiento del Derecho Norteamericano, Maurice J. C. Vile, el conocido historiador de las constituciones Francés y por último un gran conocido del pensamiento jurídico mexicano el Dr. Maurizio Fioravanti, quien durante largo tiempo a trabajado en la realización de estudios de Historia del Derecho Constitucional.

El entrevistar a todos estos autores nos permite tener una idea clara de cómo se encuentra el pensamiento histórico a nivel global, sobre los métodos, objetos y alcances de cada una de las teorías que han construido para explicar el contexto y evolución de las Constituciones a nivel global.

El Dr. Joaquín Varela Suanzes-Carpegna es egresado de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1977 realizó el doctorado en la Universidad de Barcelona de la cual se graduaría el 22 de noviembre de 1981 con una tesis dirigida por el profesor Ignacio de Otto intitulada “Soberanía y Reforma Constitucional en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1822”

imageEn su estudio introductorio el Dr. Varela nos propone que hay dos grandes perspectivas metodológica para poder hacer una historia constitucional, esta son la Normativa Instituciona y la Doctrinal, en el caso de la Normativa Institucional la Historia constitucional se ocupa de las normas que en el pasado regularon las bases o fundamentos de las orgnanización y fundionamiento del Estado liberal y liberal-democrático, así como de las instituciones que estas normas pusieron en funcionamiento.

En el caso de la segunda la Historia constitucional se oculta de la reflexión intelectual que tuvo lugar acerca del Estado liberal y liberal democrático. Estas dos perspectivas metodológica a tienen que hacer su mejor esfuerzo por observar a la constitución como un derecho no vigente pese a que la constitución esté en vigor, poner al objeto de estudio en estática para poder ver cómo evoluciona y opera en dinámica.

Toda historia de la constitución como toda historia de las instituciones debe de buscar observar el texto que se ha realizado, el contexto en que fue elaborada, la permanencia que ha tenido en una sociedad determinada y por último la manera en que ha evolucionado y se ha transformado.

imageEn cada entrevista el Dr. Varela la divide en cuatro grandes temas, primeramente un estudio en el que nos platica el pensamiento de cada uno de los autores a entrevistar, así como de su obra y características principales de su pensamiento, en un segundo momento hace una explicación sobre el desarrollo de la historiografía que ha realizado, acompañado de una serie de preguntas que tienen como finalidad comprender la metodología constitucional con la cual diseñan sus teorías y concluye con la perspectiva con la cual consideran se está desarrollando la Historia Constitucional.

Es una obra singular, desde la primera página cautiva al lector y sin duda un instrumento necesario para el jurista contemporáneo para comprender cómo ha evolucionado el estudio histórico de las constituciones a nivel global.

Agradecemos a Editorial Trotta el privilegio de poder comentar esta obra interesante y necesaria para poder subir el nivel del debate teórico jurídico en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s