Carl Schmitt, Pensador Español

Carl Schmitt es un pensador polémico, complejo, actual y que desafortunadamente en México nos hemos dejado guiar por sus inclinaciones políticas más allá de sus ideas y su reflexión sobre el orden social, nos ha costado mucho trabajo separar las elecciones del hombre de las ideas del pensador, curiosamente en Europa es un autor que está siendo (re) leído, y se han reformulado varias ideas que el estableció en sus obras, logrando entender de manera más diáfana la realidad social en la que vivimos.

UnknownHoy gracias a Editorial Trotta podemos revisar el interesante trabajo que hay publicado el Dr. Miguel Saralegui, él es Profesor de Filosofía de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, tiene estudios de Filosofía por la Universidad de Navarra y él Doctorado por la Universidad de Barcelona, ha hecho estudios post-doctorales en el Institut für Cusanus-Forschung de la Universidad de Tréveris.

El Doctor Saralegui ha realizado trabajos de investigación particularmente sobre tres pensadores: Maquiavelo, Hobbes y Schmitt, este trabajo que hoy comentamos habla de este último y se intitula “Carl Schmitt Pensador Español”, una obra sumamente interesante en el que se busca abordar la relación que tuvo no sólo el pensador, sino la persona con este país, una relación en donde es sorprendente saber de la amistad que le unió a autores como Legaz y Lacambra.

9788498796292Este libro deriva de una serie de visitas que hizo el Dr. Saralegui al archivo de Carl Schmitt en Düsseldorf, en este archivo pudo percatar de la relación que tuvo con varios autores españoles, y la vida que el tendría con este país pues su única hija, Anima, se casó con el Profesor Gallego de Historia del Derecho Alfonso Otero Varela.

Esta cercanía a España trascendió en el pensamiento de Schmitt, era un pensador plural en las obras que leía, tuvo diálogo con pensadores de corte socialdémocrata como Truyol y Serra o Enrique Tierno Galván. Schmitt es un pensador que nos permite comprender de manera más cabal la soberanía de lo político sobre lo económico.

En la obra Saralegui obsérvala relación que tendría con la obra de Francisco de Vitoria, en la que si bien en un inicio no hay contacto alguno, después se desarrolla un nutrido diálogo que le permite reforzar su teoría sobre el enemigo. Considera Saralegui que esto puede ser altamente visible en la obra “El nomos de la Tierra”.

Así también comenta la relación que tendría con el pensamiento de Donoso Cortés, un pensador español que honestamente es poco leído en España menos aún en América Latina, es interesante ver la importancia que tendría el pensamiento de Donoso Cortés en Schmitt, dialogaría con él con la misma profundidad como con la que dialoga con Hobbes.

Esta obra que realiza el Dr. Saralegui nos deja ver tanto la importancia que tuvo Schmitt para España, como la importancia que tiene España para Schmitt, es curioso observar guiados de la pluma del Dr. Saralegui que pese a que uno pensaría que hubo un contacto íntimo con el gobierno Franquista no fue así en realidad, sus aportes pasarían de manera velada, tal vez porque la forma en que se va interpretando su obra se va modificando en la medida en que la sociedad se transforma.

schmitt_HH104.jpgEsta es la primera obra en español que observo hace un esfuerzo por hacer una historia intelectual de este importante pensador, sin tapujos, preconcepciones y de manera objetiva, lo cual siempre se agradece pues solo así podemos entender al pensador más allá del hombre.

Agradecemos a Trotta el hecho de que nos permitiera comentar esta importante obra, la cual esperamos pronto pueda llegar a nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s