La mujer ladrillo, una novela de Eduardo Rojas

Cuando por primera vez lee uno la obra “La mujer ladrillo” de Eduardo Rojas Rebolledo, uno podría confundir estar leyendo una poesía, un texto de narraciones breves, pero en la medida en que va avanzando da uno cuenta que está ante la presencia de una novela sumamente bella, provocadora y poco usual.

presentacion_balano1Eduardo Rojas nace en la Ciudad de México pero hoy se considera más sudcaliforniano, algunos podrían pensar que escribe una literatura que se ha hecho común en el Norte, no lo podría catalogar de esta forma, él ha encontrado belleza donde no la había, en la ausencia sea de un desierto, sea en la soledad que representa vivir en una sociedad donde no eres aceptado. Yo leí por primera vez a Rojas por sus “Cuentos Crueles”, una obra que sin duda provocaba y presentaba una forma de narrativa muy fresca e innovadora.

image.jpegCuando empieza a leer la historia de Milagro, la protagonista de la novela, uno podría pensar que hablamos de una novela sobre lo grotesco, pero tampoco es así, alrededor de Milagro hace una bella poesía. Milagros no tiene ni brazos ni piernas, vive su existencia desde una carretilla para albañil. Ella es la única hija de un matrimonio que después de diez años de matrimonio se había hecho a la idea que no podrían procrear, por eso al enterarse de la noticia de su embarazo deciden que fuera niño o niña se llamaría Milagro.

Milagro también nació con retraso mental, el cual más allá de traerle sufrimiento hacía que siempre estuviera sonriente, rechazada por su madre, su padre la alimenta así fuera pegándola a la ubre de una chiva, pese a lo que significaba tener a sus animales en el cuidado de alimentar a su hija, pues eran bastante pobres y esos chivos significaban una cantidad de dinero que podría darles cierto confort.

Milagro recibiría el apodo de “Ladrillo” por parte del pueblo, un pueblo que se dejaba seducir y hasta doblegar su proceder por sus percepciones religiosas, si, Milagro no sólo sufriría por su condición, por la falta de cariño de su madre, sino por una percepción religiosa que a partir de ciertos hechos la condenaban a vivir sola y en aislamiento.

imagesLa narración se mueve en dos niveles, una donde hay un narrador externo y la segunda donde Milagro nos cuenta la historia de su vida, esto logra hacer un efecto donde comprendemos la realidad de ella desde una perspectiva más amplia, como si estuviéramos dentro de su conciencia y a la par viendo justo a un lado de los hechos.

Muchas personas dudarían de leer un libro que tiene un entorno tan trágico, y no estarían equivocadas en pensar que el escenario en que se desarrolla la obra es trágico, estarían equivocadas en pesar que la historia será una tragedia, es una novela bella, llena de esperanza y fe, esta breve novela presenta un universo en el cual vemos nuestra cotidianidad desde la posibilidad de no confrontarla, sino tratar de convivir con ella.

La experiencia de leer esta novela de Rojas fue una muy grata, me encontré con una perspectiva fresca, con cierta evocación a Rulfo sin querer serlo, una donde hay estampas que se quedan grabadas en la memoria. Sin duda queremos agradecer al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de poder leer esta obra y comentarla, sin duda de los mejores escritores mexicanos demuestra su talento en esta breve obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s