Antología Personal, un acercamiento a la poesía de Hugo Gutiérrez Vega

af2bd403a6a5866d0c5b25b02bbeb5a8“Como si al despertar no conociéramos
el cuerpo que nos une con la tierra;
como si al caminar ya no escucháramos
nuestros antiguos pasos;
como si al saludar ya no encontráramos
la certidumbre del conocimiento;
como si nuestra casa, de repente,
fuera una circunstancia hostil y muda;
como si nuestras gentes, con súbita actitud,
nos olvidaran….”

Pasando por Meteora
Hugo Gutiérrez Vega

 

Hugo Gutiérrez Vega creo que antes que cualquier otra actividad fue un poeta, un poeta que con su pausado tono de voz lograba crear en el lector metáforas de sublime belleza y que contaba con una pluma que sabía transmitir desde la más ínfima emoción a la más sublime de ellas.

Hugo Gutiérrez Vega nació en 1934 y fallecería hace casi un año en septiembre del 2015, egresado de la carrera de Derecho, se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano durante más de treinta y cinco años, trabajo como agregado cultural o cónsul en los Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumanía, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico, esto hace de él un ser cosmopolita que decidió que México fuera el centro desde el cual veía el Universo.

Fue profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro y posteriormente se volvió rector de esta institución de 1966 a 1967, también fue director de la Casa de Lago y Director de la Revista de la universidad. Es innegable que su actividad en la vida cultural de país caló hondos espacios que con su fallecimiento aún no se logran reorganizar.

9786071635341_GutierrezVega_Antologia personal-FORRO.inddHoy gracias al Fondo de Cultura Económica podemos hablar de una bella edición de sus poesías compiladas bajo el nombre de “Antología Personal”, es una obra bella porque para Gutiérrez Vega sin duda es la forma en la que nos invita a viajar nuestro imaginario con su poesía, pero a la par este libro de puede leer como la manera con la cual acompañamos al poeta en su viaje por el mundo, nos lleva desde Londres a Tlayacapan.

En sus poesías se observa nostalgia, la añoranza muchas veces por el país, algunas veces por las personas, otra por lugares en específico, es hermosa la forma en la cual puede llevarnos desde Salvador de Bahía a Georgetown, de Bizancio a Castilla, el mundo se acorta con su lírica y nos ayuda apropiarnos de la belleza de cada uno de los lugares que visitó.

La poesías contenidas en esta compilación vienen acompañadas de una emotiva presentación por parte de Carmen Villoro, la cual nos confiesa de una Navidad en la que pudo compartir con él en su casa cuando niña, y la fascinación que le provocaba su poesía.

a02n1cul-3Las poesías van desde 1965 con su “Buscando Amor” hasta 1996 con su obra “Otros Poemas”, en estas poesías busca dialogar o en su caso hacer una elegía de personajes como Jaime Sabines, Ramón López Velarde o José Carlos Becerra.

En cada poesía nos acercamos poco a poco a su forma de ver el mundo, va provocando mucha fascinación en el lector, por lo menos lo logró con mi persona, llega en un momento en el que pareciera que uno está sentado en una sala escuchando su percepción del mundo, por esto celebró esta edición, lo mantiene vivo, lo mantiene siendo un interlocutor.

Sin duda una obra bella, una magnífica oportunidad para poder conocer un poco más de este extraordinario personaje de la vida cultural Mexicana, pero antes que todo eso un poeta. Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad para comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s