Borealis De Rocío Cerón

UnknownRocío Cerón es una poeta, ensayista y editora, fundadora de una asocación llamada “Motín Poeta”, este es un colectivo de proyectos artísticos interdisciplinarios, ha escrito varias obras ente las cuales podemos mencionar “Nudo Vortex” del 2011, “Gramática del Nudo” del mismo año y “Basalto” del 2002. El día de hoy y gracias al Fondo de Cultura Económica podemos hablar de una obra de poesías que inicialmente se publicó en el 2013 en la Editorial Piedra Cuervo pero que ahora en su segunda edición se presenta con el Fondo de cultura Económica.

Boreales es una obra que se divide en ocho partes, las cuales tienen como finalidad presentar una especie de hoja de ruta interna que nos pueda llevar a encontrarnos nosotros mismos, encontrarnos con el cuerpo que hemos ido olvidando, encontrarnos con la forma en que nosotros nos relacionamos con los demás.

Cerón imagina a Borealis como una ciudad, que como cualquier otra tiene como sustrato el vacío, el vacío representa una fuerza capaz de poderla detener y hacerla prosperar; el vacío es una energía que inclusive es capaz de ayudarnos a comunicarnos entre los ciudadanos de esta ciudad.

Unknown-1Tal vez lo más difícil en Borealis e poder vivir como si fuera un sólo día, jamás obsesionarse con algo y aprender a dejar todo ir, dejar ir los objetos, las personas que amamos, hasta el tiempo dejarlo ir.

Tiene una poesía peculiar Rocío Cerón, en ocasiones se aleja de la rima, tal vez pensando que la belleza de la poesía no reside en la rima sino en el conjunto de palabras con las cuales damos fe del mundo.

Borealis representa un viaje que nos invita a buscar nuestro lugar en el mundo, saber quiénes somos, encontrarnos, no traicionarnos, saber convivir con nosotros, lo cual es difícil cuando tienes que hacer conviviendo con la constante estática que rodea nuestro entorno, que no cesa y que nos acompaña todo el tiempo.

como-se-produce-la-aurora-borealRocío Cerón hace que la poesía adquiera una sonoridad peculiar, que de una otra forma sea esta sonoridad sea la que marque el ritmo de toda la obra, es imposible poder entender esta poesía sin poder desentrañar la sonoridad de la poesía, es una invitación a abrirnos a lo externo, a lo transdisciplinario, significa que hagamos de la poesía algo nuestro pese a que es ajeno.

Quisiéramos agradecer al Fondo de Cultura Económico la posibilidad de poder leer esta obra, una poesía nueva, interesante y altamente propositiva es la que podemos encontrar en Rocío Cerón en esta obra “Borealis”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s