Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas

rzd.phpRecientemente la Secretaría de Cultura acaba de reimprimir una obra clásica y básica para poder entender la manera en que México es controlado, mejor dicho, por parte de los Españoles posterior a la Conquista, una obra que para muchos deja ver que el trabajo de Fray Bartolomé de las Casas podría ser pionero en lo que hoy conocemos como Derechos Humanos, esta obra se llama “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”.

Esta obra fue inicialmente publicada en 1552 por el fraile dominico Fray Bartolomé de las Casas, él nacería en 1474 y moriría en 1566, el sería un importante cronista, filósofo y jurista español que sería obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, fue uno de los más grandes apologistas de la comunidad indígena.

Esta obra presentada por la Secretaría de Cultura es basada en la edición de José Miguel Martínez Torrejón, la cual está basada en su edición publicada primero por la Universidad de Alicante en el 2006 y posteriormente por la Real Academia en el 2009.

las_casasLa obra de Fray Bartolomé de las Casas única siendo dedicada al Príncipe Felipe, quien posteriormente sería Rey Felipe de España, y que le permitía tener claro los asuntos de Indias de aquel tiempo, la intención era que el Rey de España conociera de las injusticias que cometían los españoles en el Continente Americano.

Este libro no sería cencurado y pudo circular libremente en España, pese a que evidenciaba abusos muy grandes por parte de los Españoles, pudo más el respeto que se le tenía a la figura de este importante pensador.

En cada uno de los capítulos que conforman la obra podemos observar que la estrategia metodológica seguida por Fray Bartolomé de las Casas consiste en primeramente manifestar una anécdota como núcleo del capítulo y posteriormente hacer una crítica y denuncia de cómo los españoles abusaron del indígena.

En esta obra Bartolomé de las Casas ve tristemente que la ejecución del proyecto de Colonia propuesto por los españoles terminó con una matanza y esto provoca en varias partes de la obra una desolación en el autor, la cual se hace patente en cada conclusión que presenta al Príncipe Felipe.

En la obra hace un balance desde lo que pasaba en la Isla de Cuba hasta la forma en que estaba pasando en las colonias novohispanas, así como explicación de cómo se distribuía la información de la situación acontecida al Príncipe.

fray-bartolome-de-las-casas.jpgTal vez lo que no me gustó de la obra es el término de brevísima, el cual de manera literal hace patente en la obra, siendo algunas veces deseable por lo menos por parte del lector una mayor explicación sobre los fenómenos que va a analizando, no obstante es un gran texto para que se puedan ir acercando jóvenes al conocimiento de los abusos por parte de los españoles en la Colonia.

Agradecemos a la Secretaría de Cultura el que nos permitiera poder comentar esta importante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s