Derechos Humanos: Perspectivas y Retos una obra coordinada por Martha María del Carmen Hernández Álvarez

UnknownEn el mercado editorial mexicano hay una proliferación exagerada de obras de Derechos Humanos, hoy es más fácil encontrar obras de Derechos Humanos o Derecho Penal que de cualquiera de las demás ramas del Derecho, lo lamentable de esto no reside en el alto número de obras que hay de Derechos Humanos sino en la calidad y profundidad en las distintas perspectivas en las cuales se pueden observar los Derechos Humanos, visto así hay muy pocas, escasas obras que cumplen con este requisito.

Gracias a Tirant Lo Blanch México pudimos leer una extraordinaria obra de Derechos Humanos, podría definirlo como todo un tratado (algo que ya no se suele hacer frecuentemente por lo menos en México), sobre las problemáticas, perspectivas y alcances de los los Derechos Humanos. Esta obra se llama “Derechos Humanos: Perspectivas y Retos” es una obra escrita por la Consejera del Poder Judicial Martha María del Carmen Hernández Álvarez, una obra que representa una perspectiva global y actual de las distintas aristes con las cuales hoy pueden ser vistos los Derechos Humanos.

mhernandeza.jpgEn esta labor no está sola la Consejera acompaña la obra la pluma de prestigiados y connotados investigadores, académicos y especialistas en Derechos Humanos que analizarán a lo largo de más de mil páginas distintas perspectivas de Derechos Humanos. Todas las perspectivas que se abordan en el libro enriquecen un necesario debate sobre el alcance y aplicabilidad de los Derechos Humanos.

Esta es una obra que tiene un carácter plural en cuanto a las distintas perspectivas inmersas en la obra pero también un carácter coral, son múltiples las voces las que van engalanando esta obra.

A lo largo de sus más de mil páginas se abordarán temas como el carácter histórico y presente de los Derechos Humanos, determinar cuáles son los grandes retos que tiene que satisfacer el operador jurídico para poder considerar que está aplicando de manera adecuada los Derechos Humanos, así como los retos y ejes cardinales que tendrá que tratar.

Entre las plumas que participan en esta gran obra está el Dr. Julio César Vázquez-Mellado García, quien escribe sobre la forma en que se construyó la reforma Constitucional del 2011 en nuestro país y cuáles son los retos que tiene ante la manera en que los operadores jurídicos están haciendo uso de esta.

kNhP-k36_400x400Aparece también un interesante ensayo del Dr. Juan Abelardo Hernández Franco en el que nos ayuda a entender la Genealogía de los Derechos Humanos desde su vertiente naturalista, una explicación más que necesaria para así clarificar el carácter positivo que deben de adquirir.

Se observa en este trabajo un detallado estudio sobre el carácter del Derecho Internacional de los Derechos Humanos particularmente visto desde las obligaciones de los Tratados Internacionales que obligan a nuestro país como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Corte interamericana de Derechos Humanos, esto con las consecuencias que estas acarrean se observará las obligaciones de protección y justificación a las personas, las cuestiones de religiosidad en un estado laico, la problemática de género, y por si fuera poco la forma en que se ha traducido de manera jurisprudencial en nuestro sistema jurídico.

Desde el testigo protegido a las personas con discapacidad, abordando el problema de los feminicidios en particular haciendo un estudio pormenorizado del caso de Mariana Lima Buendía, así como observando las problemáticas electorales, cada uno con un estudio analítico, sobrío y de fácil acceso para el no letrado en el derecho esta obra representa una gran inversión y obra de cabecera en la biblioteca de cualquier investigador.

Agradecemos a Tirant Lo Blanch que nos permitiera poder hablar de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s