El Código del Samurai (Bushido Shoshinshu)

UnknownEl día de hoy gracias a Editorial Kairos tenemos el gran gusto de hablar de una obra clásica en la tradición japonesa, la famosa obra “El Código del Samurai” el cual también es conocido como “Bushido para principiantes”.

Esta obra representa un ejercicio de hacer un código ético sumamente restringido para poder regular la conducta y porqué no decirlo la vida del Samurai, un código que a decir de varios historiadores se inculcaba en los japoneses hijos de los dirigentes antes de despegarse del pecho materno.

El manual es consecuencia de cinco siglos de gobierno militar en Japón y se realiza con el fin de dar una instrucción moral a los guerreros, corregir tendencias caprichosas e irregulares y delinear las normas de conducta personal, social y profesional del Bushido.

El Código parte de dejar claro a los jóvenes guerreros la constante conciencia de la muerte, a la muerte se le espera las 24 horas del día, y se debe aprender a convivir con ella, pues en cualquier momento puede aparecer, no tener conciencia de esta hace que el candidato a guerrero no sea apto para seguir leyendo este manual.

Es por eso que es requerida una educación rígida, la cual debe de estar moldeada a partir de dos principios: los ordinarios y los de urgencia, los ordinarios son los principios de caballería y armamento; los de urgencia son los principios de ejército y combate.

images-1En el estricto código ético que tienen los samurais se establece que son tres las cosas esenciales en un guerrero: Sentido del deber, valor y lealtad, es importante por no decir fundamental que un guerrero cuente con estas tres virtudes y las pueda combinar pues sólo así es como se les puede considerar Caballeros del orden más elevado.

Este código no sólo regulaba a los jóvenes guerreros, regulaba el proceder de las madres y de los familiares del guerrero, la conducta moral tenía que rebasar los límites individuales para así poder ser digno de confianza y de honor.

Este código exalta siete virtudes, la justicia, entendida como encontrar las decisiones correctas, que a partir de la honradez se realicen las cosas, para un Samurai no existen las tonalidades claroscuras, ante la honradez y la justicia solo existe el blanco y el negro

El Coraje, uno que busque modificar el miedo por el respeto, uno en el cual se sea inteligente y se afrente a la vida de forma plena, se debe tener un valor heróico. La benevolencia, esto implica que el Samurai es un hombre que es compasivo que ayuda a sus compañeros  en cualquier circunstancia.

El Respeto entendido como cortesía, se pide que los guerreros samuraí no sean crueles, no se requiere demostrar la fuerza, esta cortesía es propia hasta con los enemigos, de otra forma no se puede pensar que exista dignidad alguna.

41Honestidad en todos sus actos, el Samurai no requiere dar su palabra o prometer, para ellos hablar y hacer son la misma acción de ahí que no se requiera que el Samurai anuncie la realización de algo.

Honor y Lealtad son las últimas dos virtudes que se buscan educar en el guerrero Samurai, honor en el sentido de que él es juez de su propio honor y de las decisiones que toma y como las lleva a cabo, pues estas son reflejo de quién es en realidad. Lealtad es la obligación que tiene el guerrero de cuidar a los que están bajo su cuidado.

Sin duda esta obra que hoy podemos comentar gracias a Kairos es un extraordinario código de ética que puede ser utilizado sea como referente para vivir la vida de uno sea como una guía de estudio y compararla con otros Códigos Éticos.

Agradecemos a Kairos la oportunidad de comentar este bello libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s