El Derecho Internacional y la Nacionalidad

Por Karen Ma. Isabel Molina Cantor

Existe diversidad de sistemas jurídicos en todos Estados del mundo, los cuales se encuentran delimitados por las fronteras de los mismos, sin embargo sus límites no son absolutos, pues existen conexiones entre las normas jurídicas de un estado con otro a partir de un hecho que hará que las normas pertenecientes a un Estado puedan ser aplicadas en otro, la forma de aplicación de estas normas se presenta en dos aspectos:

Aspecto activo Aspecto pasivo
Es activo, cuando la norma jurídica de un Estado penetra con vigencia indiscutible, en el territorio de un Estado diverso. Es pasivo, cuando ser   afectada la soberanía del Estado, éste permite la introducción de una norma perteneciente a un Estado diverso, dentro de su sistema jurídico normativo

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Cada Estado cuenta un sistema jurídico interno propio que tiene una Constitución como principal norma, colaborando con un cuerpo legislativo encargado de elaborar y emitir leyes y uno jurídico encargado de interpretar y juzgar conforme a las ya emitidas. El Derecho Internacional, a diferencia no tiene una Constitución, pero si una Carta de las Naciones Unidas en la norma suprema para los Estado miembros de la Organización, siendo la Asamblea General el órgano encargado de aprobar las normas internacionales y el Consejo de Seguridad de aplicar dichas normas, están son aplicadas en el territorio y espacios comunes de los Estados que han aceptado formar parte de la Organización de las Naciones Unidas.

El Derecho Internacional tiene una subdivisión que ha facilitado tanto su estudio y regulación como su aplicación, el Derecho Internacional Público que se trata de un conjunto de normas que regulan actividades de los particulares frente al Estado y las relaciones de los Estado Soberanos entre sí, y el Derecho Internacional Privado que tiene como fin regular la relaciones de los particulares entre sí, o de los particulares con el Estado cuando éste actúa en el mismo plano de igualdad al particular, los que a su vez están integrados de diferentes criterios:

Criterio subjetivo (sujeto) Criterio objetivo (origen)
Derecho Internacional Público Derecho internacional Privado Derecho Internacional Público Derecho internacional Privado
Ø  Son los Estados, los Organismos Internacionales y excepcionalmente las personas físicas cuando se trata de la defensa de los Ø  Los sujetos son las personas físicas y morales Ø  El origen de éste es Internacional y sólo en algunas ocasiones en Nacional Ø  Contrario al D. I. Público en es su mayoría de casos Nacional y excepcionalmente Internacional

El sujeto de la relación es una de las principales distinciones, ya que en el Derecho Internacional Público cuando el sujeto es el Estado en calidad de soberano es denominado iuris imperi y en el Derecho Internacional Privado si en estado actúa sin su investidura de soberano será denominado iuris gestioni.

El objeto por su parte es constituido por las relaciones jurídicas, que será internacional cuando exista un elemento de extranjería, pudiendo ser la persona o personas que intervienen, la cosa objeto de la relación, o el territorio donde acontece determinado hecho, este elemento es relativo dado que la relación jurídica que para un Estado es nacional, para el otro es extranjera.

El Derecho Internacional Privado se define como;

“El conjunto de normas jurídicas de Derecho Público que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultanea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación concreta”

Y tiene por objeto señalar la vigencia espacial de los Estados, determinando cual es la norma jurídica aplicable al caso concreto sin asignar el contenido de ella.

La Naturaleza de las Normas del Derecho Internacional Privado

  • Normas de Derecho Público: El D. I. Privado cuenta con temas de estudio como la Nacionalidad y la Extranjería que corresponden al estudio del Derecho Público
  • Normas Nacionales: Sin seguir lineamiento que correspondan a la norma internacional, los Estado resuelven por si solos la extraterritorialidad de una norma extrajera.
  • Normas Internacionales: Cuando un derecho supraestatal contenga una norma jurídica que oriente o regule el conflicto espacial internacional de normas jurídicas o el problema de vigencia simultanea de normas con distintos Estados respecto de soluciones concretas.
  • Normas Obligatorias: Lo son las normas internacionales, en tanto conserven su vigencia sin que los Estados que forman parte de ella, no revoque conjuntamente con la voluntad de ese Estado la vigencia de la norma. De ésta derivan obligaciones para los particulares, los órganos del Estado y el Estado cuando se acepta la aplicación de una norma jurídica externa.
  • Normas Facultativas: Las normas nacionales, en cuanto que si vigencia depende de la voluntad única del Estado, será facultativo conservar, modificar o derogar sus normas.

41403358-Comunidad-Global-Mundial-Gente-Internacional-Nacionalidad-Concepto-Foto-de-archivo.jpgLa finalidad del Derecho Internacional Privado en la aplicación de la normas jurídicas de los diversos Estados en armonía, obteniendo la seguridad jurídica de los derechos de orden internacional, esto permite que una persona pueda ser protegida cuando existan elementos de conexión entre dos o más Estados, así como el garantizar la justicia en base al Derecho Extranjero cuando así se requiera.

Antecedentes Históricos sobre su concepción

Existen tres antecedentes que se definen como:

La pluralidad de las leyes En determinado momento es posible aplicar una ley de entre varias que son susceptibles de ser aplicadas.
La personalidad de las leyes Consiste en aplicar la ley en razón de la persona.
El territorialismo de las leyes Aplicar la misma ley del foro a todas las personas que sin importar el origen de cada una se encuentran dentro de un mismo territorio delimitado.

Métodos del Derecho Internacional

  • Para el estudio de este Derecho existen diversos procedimientos, como el Universal a través del cual se especula teóricamente para desprender de la doctrina de los tratadistas del Derecho vigente en varios Estados, y de la lógica jurídica los principios científicos de la materia, el Método Positivo se caracteriza por el conocimiento de los problemas con vista al sistema jurídico vigente en un Estado para conocer de los preceptos, mejorarlos, interpretarlos y señalar las reglas de aplicación.
  • En la solución de los conflictos internacionales de leyes se utilizan dos métodos que se enfocan a resolver respecto de la vigencia espacial simultánea de normas jurídicas materiales de más de un Estado aplicable a una sola relación jurídica concreta, el primero es el Método interno en el que en Estado viendo por sus propias necesidades, convivencias, compromisos y opiniones, dicta soluciones que satisfagan en favor de sus intereses, en cambio en el Internacional es la solución de conflictos de las normas jurídicas que tienen como regla una disposición supraestatal nacida en el acuerdo tácito de varios Estados que se enfoca en cubrir las necesidades y exigencias de la comunidad de los Estados.
  • La regulación de la relación jurídica que suscitó el conflicto de leyes se rige a través de un Método Indirecto en el que la norma jurídica del D. I. Privado tiene encomendado señalar cual será la norma que ha de prevalecer entre aquellas conectadas de las que se suscitó el conflicto, del Método Directo establece cual es la únicamente para el caso en conflicto cual es la norma material aplicable al caso.
  • La enseñanza del D. I. Privado se realiza por medio de los Métodos Inductivo y Deductivo, en el primero, el conocimiento de los principios deriva del examen detallado de multitud de casos reales suscitados en la experiencia de los Tribunales de los Estados y de casos hipotéticos, invocándose los que ya son tradicionales en los tratados de la materia, y en el segundo, sirviéndose del aporte histórico enseña los principios y sólo es precisa su contestación ante los casos reales o hipotéticos que se planteen.
  • Método de estudio del D. I. Privado, en éste se determinan las besas de su jurisdicción para después buscar la normas aplicables según las particularidades del caso a resolver encontrando las normas formales y de traslación que le indicará las disposiciones que su propio Derecho le obliga a aplicar.
  • Mediante el Método del Sistema Conflictual Tradicional, se intenta resolver el problema que se deriva del tráfico jurídico internacional de manera indirecta, con la aplicación de una norma que le dé respuesta directa.
  • Método de Normas de Aplicación Inmediata, en el que se intenta resolver de manera directa, un problema derivado del tráfico jurídico internacional por medio de la aplicación del Derecho nacional que por su naturaleza excluye cualquier otro recurso.
  • En el Método de Normas Materiales, utiliza la aplicación de ciertas normas del sistema que por naturaleza tiene vocación internacional con exclusión de cualquier otro recurso.

Elementos de estudio del Derecho Internacional

  • Derecho a la Nacionalidad: tiene como objetivo estudiar la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integra a la población constitutiva de un Estado.
  • Condición Jurídica de los Extranjeros: que determina los derechos y obligaciones de que gozan en cada país los extranjeros.
  • Conflicto de leyes sustantivas: surgen cuando existen puntos de conexión que ligan una situación jurídica concreta, con normas de dos o más Estados.
  • Competencia Jurisdiccional: es la facultad del Juez o Tribunal para conocer de determinado conflicto.

La Nacionalidad es el punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países y tiene como objeto estudiar la relación de una persona, física o moral en razón del vínculo jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado, según Niboyet la define como:

“El vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado.”

Su evolución data de los ciudadanos romanos, que se regían por el ius civile respecto de las personas y los bienes, los extranjeros se regían por el ius Gentium y la nacionalidad se seguía por el ius sanguinis es decir:

–               El hijo de justas nupcias sigue la nacionalidad del padre.

–               El hijo nacido fuera de justas nupcias sigue la nacionalidad de la madre.

–               Si el padre es extranjero y la madre romana, el hijo es romano (hasta antes de la Lex Mencia), posteriormente, si uno de los padres no era romano, el hijo tendría la calidad de peregrino.

Tras la caída del Imperio Romano, fue conservado el sistema de personalidad de las leyes, pero la nacionalidad llegó a sufrir cambios con la época del feudalismo, ya que el siervo le debe fidelidad y lealtad al señor feudal, por lo que ya no es un fundamento de unión el lazo de líneas de sangre, sino la fidelidad y lealtad al soberano cuando con la Revolución Francesa se desarrolló la ideas de la soberanía para atribuirla al pueblo, y es así como nace la Teoría de las Naciones dada que la importancia de la integración del mismo al Estado se defina como “el principio de las naciones”

foto_apuntes-del-derecho-internacionalEn el siglo XIX se da una transformación llegándose a consideran como un contrato sinalagmático entre el Estado y sus súbditos, al llegar al siglo XX es el Estado quien se encarga de otorgar la nacionalidad y de desconocerla también, pero si por el mismo es desconocida, lo hace con base en circunstancias personales o familiares del sujeto y no arbitrariamente.

Estudiar la Nacionalidad desde su acepción jurídica y sociológica puede resultar controvertido, ya que cada una tiene una definición distinta y es preciso no confundirnos en ellas, sin descartar que su complementariedad resultara ideal.

El concepto de nacionalidad  específicamente en el sentido sociológico; implica pertenencia, una vinculación o enlace de un individuo hacia un grupo en particular, sin necesidad de comprender dentro de esos vínculos, aspectos de carácter jurídico o político, sino únicamente considera la conciencia empírica de cada ser humano, las cuestiones primarias que tiene cada hombre procedentes de la comunicación social con otros hombres.

La formación de nacionalidad se caracteriza a las circunstancias de cada grupo social, en el que influyen diversos factores como lo es la historia, tradiciones, costumbres, lengua, raza, religión, ideología, cultura, el suelo, el clima y una manera espontánea la vinculación natural de un grupo social, en el que los individuos se identifican entre sí, formando una nación.

Los conceptos jurídicos sobre nacionalidad son muchos, y se han aportado a lo largo de los años, Niboyet nos dice que la Nacionalidad es:

“El vínculo político-jurídico que relaciona a un individuo con el Estado.”

La nacionalidad también es el lazo jurídico que une a los individuos con el Estado y que los hace sujetos del mismo, siendo entonces la base de unión entre el individuo y una determinada organización jurídica.

Para explicar la naturaleza jurídica del otorgamiento de la Nacionalidad, debemos referirnos a la Facultad Discrecional, que es aquel Derecho que tiene el Estado para conceder o no la Nacionalidad a los individuos, de acuerdo con su propio interés, en México específicamente contamos con dos teorías atendiendo a la voluntad que en ella intervienen y son:

Teoría Contractual o Sinalagmática Teoría Unilateral
Esta teoría sostiene que el otorgamiento de la nacionalidad deriva de un contrato de adhesión, en el que la voluntad del Estado se expresa en una ley o tratado.

 

En esta Teoría, se fija la voluntad en un acto unilateral del Estado, que puede éste conceder o no la nacionalidad al individuo, es decir, el Estado se adjudica la voluntad del individuo.

 

La atribución de la nacionalidad está regida por una serie de principios, y el Derecho Internacional confía a cada Estado la determinación de cómo se adquiere y se pierde, pero ningún Estado puede determinar las condiciones de adquisición y pérdida de una nacionalidad extranjera; por lo tanto, la determinación  del otorgamiento de la nacionalidad extranjera está limitada por el derecho. Principios de Nacionalidad conforme al Instituto de Derecho Internacional de 1895.

Primer principio: “Nadie debe carecer de Nacionalidad”

Segundo principio: “Nadie puede tener simultáneamente dos nacionalidades”

Tercer principio: “Cada uno debe tener el Derecho de cambiar de nacionalidad”

Cuarto principio: “La renuncia pura y simple no basta para perderla”

Quinto principio: “La Nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente de generación en generación establecida en el extranjero”

De que se resume otra serie de  principios de nacionalidad para las personas físicas que todo Estado debe seguir de la siguiente manera:

  1. “Toda persona debe tener una nacionalidad y nada más que una sola nacionalidad”.
  2. “Toda persona desde su origen debe tener nacionalidad”.
  3. “Puede cambiarse voluntariamente de nacionalidad con el asentimiento del Estado nuevo”.
  4. “Cada Estado determina soberanamente quiénes son sus nacionales”.
  5. “Cada uno debe tener el derecho de cambiar de nacionalidad.”
  6. “Se puede perder la nacionalidad sólo si se adquiere otra”.
  7. “La renuncia pura y simple no basta para perderla.”
  8. “Nadie puede tener simultáneamente dos nacionalidades.”
  9. “La nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente de generación en generación establecida en el extranjero.”
  10. “No utilizar la pérdida de la nacionalidad como sanción”.

Existen dos formas de otorgar la nacionalidad a las personas físicas, y contiene tres elementos esenciales que son:

Nacionalidad Originaria o por Nacimiento Nacionalidad Derivada o por Naturalización
Es aquella que se otorga desde el  momento del nacimiento, sin pedir el permiso de la persona que la recibe, debido a su incapacidad natural por minoría de edad.

 

Es aquella que se otorga con posterioridad al nacimiento, ya sea que el sujeto que la reciba sea menor o mayor de edad
Elementos
Es el elemento activo el Estado que otorga la nacionalidad unilateral y discrecionalmente; Es el elemento pasivo la persona física o moral que recibe la nacionalidad, sin embargo hay personas que no tienen nacionalidad Es el elemento vinculante o nexo de la nacionalidad y tiene a su vez tres criterios

–       JUS SANGUINIS

–       JUS SOLI

–       JUS DOMICILI.

 

Los criterios para atribuir la nacionalidad son tres, el primero jus soli donde la nacionalidad se determina por el lugar del nacimiento,  el lazo del suelo es preponderante,  hay una influencia del medio, educación, ambiente, relaciones, la tierra hace suyos a quien en ella nacen, aun cuando sus padres sean extranjero y  el hijo forja su mentalidad en el estado que lo vio crecer, siendo más nacional.

En el  jus sanguinis  la nacionalidad se deriva de  los lazos consanguíneos de los padres  al hijo, el hijo debe tener la nacionalidad de sus padres, los lazos de sangre aseguran la continuidad de la raza, el padre es más representativo para el hijo que el lugar de su nacimiento y la unidad familiar se quebranta si los hijos tuvieran diferentes nacionalidad entre ellos o entre sus padres.

En el jus domicili  la nacionalidad exige que la persona acredite  un tiempo de residencia en su territorio para asegurar una efectiva vinculación.

La No Privación de la Nacionalidad.

La Nacionalidad constituye un elemento fundamental para la seguridad del Individuo, ya que, además de conferir a la persona un cierto sentido de pertenencia e identidad, le otorga el derecho a disfrutar de la protección del Estado y le aporta un fundamento legal para el ejercicio de diversos derechos civiles y políticos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Carlos Arellano García. Derecho Internacional Privado. Porrúa, 15ªed., México, 2003.
  • Luis Pérez Verdía. Tratado Elemental de Derecho Internacional Privado.
  • Proyecto de la iniciativa del gobierno federal de reforma constitucional para la no pérdida de la nacionalidad mexicana.
  • Francisco Contreras Vaca. Derecho Internacional Privado. Parte General. Oxford, Colección Textos Jurídicos Universitarios, 4ª ed., México, 2004.

 

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