El último juglar, memorias de Juan José Arreola

150915_juanjose_rreolalaferia_cortesiaJuan José Arreola más allá de ser una figura clave en el mundo de la cultura del siglo pasado, para los que pudimos cruzar en tiempo con su vida era un ejemplo de dedicación y voluntad, él fue un escritor, académico, traductor y editor mexicano que aprendió de manera autodidacta, nunca terminaría la primaria, el perteneció a una generación en la que los grandes pensadores rebosaban el ámbito cultural, convivió con Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Juan Rulfo y Rubén Bonifaz Nuño.

Entre las obras importantes que encontramos de Juan José Arreola están “Confabulario”, “Bestiario” y la “Feria”, fue un gran cuentista que lamentablemente finales del 2001, sin embargo al día de hoy se le recuerda con mucha admiración y el género de la minificción mexicana, del cual fuera uno de los máximos exponentes sigue en boga.

imagesRecientemente Orso Arreola publicó un ejercicio de la memoria y del corazón, realizó una biografía de su padre, esta biografía a decir de Orso Arreola es una que parte de la narración de su padre. Es una biografía escrita en primera persona la cual inicia desde el momento que Juan José Arreola llega a la Ciudad de México proveniente de Zapotlán.

En un inicio la intención de Juan José Arreola era ser actor, inclusive se inscribe en el INBA, afortunadamente para sus lectores no prosperó la vida artística, en la novela nos platica con sesgo de sentimentalismo la vida romántica del escritor jalisciense.

En lo particular para mí lo que fue más atractivo de esta obra fue la narración sobre cómo se relacionó con los principales escritores del siglo XX, nos platica de su amistad con Don Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, inclusive nos cuenta la anécdota de cómo se conoce con Pablo Neruda.

Como todo ejercicio de la memoria hay elementos que no aparecen tal y como quisiéramos, poco se habla de su relación con su esposa, poco también se habla del ejercicio que hiciera de difusión cultural en medios, lo cual no demerita de manera alguna el trabajo, pues a mí parecer es profuso en las cuestiones que importan, en como formó a una escuela de escritores que van desde Carlos Fuentes hasta José Agustín.

Unknown-1La obra va acompañada de varias fotos que sin duda van evocando muchos aspectos clave que va narrando Orso Arreola, inclusive cabe mencionar que el cuidado editorial de la obra corrió por parte del autor, entonces podemos realmente gozar como si fuéramos los que estaban escuchando a su padre contar su vida.

Otra de las cuestiones que se agradecen de esta biografía, es que sin querer ser una biografía intelectual, Orso Arreola nos va guiando en las lecturas que impactarían al Maestro Arreola, lecturas que si bien el las evocaba en los varios programas de televisión que salía, hoy poderlos volver a ver es un logro, de ahí que leer que lo motivó, impulsa al ávido lector a buscar esas obras y tratar de desentrañar muchas de las ideas y obras que preocuparon a Juan José Arreola.

Realmente es una obra ágil, amena y con mucha evocación al pasado, una novela que se disfruta de principio a fin y que permite mantener al Maestro Arreola viviendo en el presente, es la mejor forma de poder evadir la muerte, que se siga hablando de ti, quisiéramos agradecer a Editorial Jus el privilegio de comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s