Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Por Valeria Yazareh Maqueda Nava

“No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro.” Franklin D. Roosevelt.

39.2 millones de niños, niñas y adolescentes viven en México, sin embargo, por muchos años el Estado mexicano ha ignorado cualquier tema referente a la niñez y la adolescencia, por lo que ante esta preocupación se ha creado un Sistema Nacional que coordine no sólo los esfuerzos del gobierno, sino también de la sociedad para brindarles tanto a niñas, niños como adolescentes la máxima protección de sus derechos.

shutterstock_273151379-ConvertidoLa preocupación del gobierno respecto a este tema no surgió de la nada, pues tiene como antecedente en primer lugar, la Convención de los Derechos del Niño, que México ratificó hace más de 25 años y que no tenía una correspondencia clara en el marco legal mexicano, pues las leyes anteriores no cumplían con las exigencias y parámetros de esta Convención. Por otro lado, también influye la situación social de niñas, niños y adolescentes, pues ésta está marcada por la desigualdad, la violencia, la falta de oportunidades, problemas de salud y de desarrollo, la falta de acceso a la educación, la necesidad de los menores de empezar a trabajar a una corta edad, el embarazo adolescente, entre otras dificultades que afectan a este grupo.

 Así, ante esta problemática es que se ha creado una ley y un sistema que garanticen ampliamente la protección de los derechos de este sector de la población.

La ley antes mencionada fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada el 4 de diciembre de 2014 bajo el nombre de: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

ninos-mundo-pPero, ¿cuál es la importancia de esta normatividad? Inicialmente sería que está Ley General reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos con capacidad de ejercer, defender y exigir sus derechos de manera integral. También reconoce al Estado, la familia y la sociedad como los responsables de garantizar sus derechos de manera progresiva e integral. De esta manera la Ley General identifica las obligaciones correlativas a los derechos y los sujetos obligados para garantizar su cumplimiento. En este sentido, es necesario que los mecanismos que se implementen también permitan una protección integral de los derechos. Es decir que no parte de una mirada reactiva que asuma a niños y niñas como un grupo vulnerable.

Después de publicada la ley, con el esfuerzo conjunto de autoridades, sociedad civil y el apoyo de la UNICEF, fue creado en 2015 el Sistema Integral para garantizar la protección y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por lo que a un año de la promulgación de la ley, el 2 de diciembre de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto presidió la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a partir del cual serán articulados los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad civil, para trabajar coordinadamente en favor del cumplimiento de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

Así un sistema de protección integral puede definirse como el conjunto de órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal orientados a respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los niños y niñas y reparar el daño ante la vulneración de los mismos. Así, es necesario este sistema de protección ya que da lugar a un conjunto de instituciones organizadas, relacionadas y coordinas entre sí, que forman un todo al servicio de un solo objetivo, que es la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que afortunadamente deja atrás el conjunto de esfuerzos y programas aislados.

Este sistema, siguiendo el concepto de integralidad, hace una mirada transversal a las instituciones públicas federales, estatales y municipales que directa o indirectamente están relacionadas con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y modifica sustancialmente los parámetros para que las entidades en su conjunto desarrollen y ejecuten sus políticas, programas y prácticas, poniendo en el centro de sus acciones a los niños, niñas y adolescentes como una prioridad política y programática.

imagesAdemas, basándose en la Ley General, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció una unidad especializada para la atención de niños, niñas y adolescentes y ha trabajado para ayudar en el establecimiento de unidades similares en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

De esta forma este es un sistema que va a proveer de información de calidad para la toma de decisiones, asignar responsabilidades precisas para el cumplimiento de la Ley General, además de que va tener una tarea de especialización desde el enfoque de derechos de infancia.

A finales de 2015, algunos logros del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes fueron:

* La aprobación de las 32 leyes locales armonizadas con la LGDNNA.

* La instalación de los sistemas estatales y municipales de protección integral a la infancia, como lo fueron en los estados de Coahuila, Quintana Roo e Hidalgo.

Mientras que por lo que respecta al 2016, se ha continuado con la instalación de sistemas integrales estatales y municipales, para continuar con la salvaguarda de los derechos de nuestros menores.

Finalmente, en un mediano plazo esperamos que ya se hayan creado todos los sistemas estatales y municipales del país; que se haya creado la obligación programática, es decir, los programas de política pública con sus mecanismos de evaluación y sus indicadores; que se haya reformado el presupuesto y por último que este sea un proceso central para el Estado.

Referencias:

Informe Anual 2015 UNICEF, México

http://www.donaunicef.org.mx/informe-anual/#inicio

 

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Implementación de la Ley

http://www.leyderechosinfancia.mx

 

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