El Congreso Constituyente de 1916-1917

Por Mitzi Gabriela Alvarado Feregrino

La estructura del Estado de Derecho de nuestro país se sostiene en el pilar de la Constitución Política, es decir, todos estamos regidos por la ley fundamental de la que dimanan las diversas leyes secundarias. Por lo que es necesario estableces que una Constitución es la manera en que está conformada una cosa, jurídicamente es la forma y manera en que está conformada y organizada una nación o un Estado, también es el documento donde se contienen las formas relativas a la conformación del Estado y de manera más completa, es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella; es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

ConvencionQroLa evolución del constitucionalismo mexicano nace a partir de los orígenes de México como nación independiente; desde entonces, la nación decidió organizarse políticamente bajo el esquema de Estado Constitucional.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, algunas centralistas; es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

El gobierno del General Porfirio Díaz había traído consigo diversas consecuencias de diferente orden a la nación mexicana, en este periodo tuvieron verificativo diversos progresos desde le punto de vista material. En el ámbito político México fue reconocido en la comunidad internacional por diversas potencias, pese a que la democracia era inexistente. Con el paso del tiempo se agudizaron las desigualdades económicas y sociales, y la inconformidad contra el gobierno de Díaz iba creciendo.

maxresdefaultSe crea el Partido Político Liberal Mexicano, el cual lanza su manifiesto el 1 de julio de 1906 en San Luis Missouri. En éste se proponen reformas políticas y reivindicaciones sociales. Asimismo, en 1910 aparece un libro de Francisco I. Madero intitulado La Sucesión Presidencial que fue un gran catalizador a favor de la agitación política, a partir de entonces se crearon diversos partidos políticas.

Francisco I. Madero, luego de la Convención Nacional de los Partidos Nacional Antirreeleccionista y Nacionalista Democrático del 15 de abril de 1910 acepta contender por la presidencia de México, pero Porfirio Días no respetó las fuerzas democráticas y decidió reelegirse. Así, en San Antonio, Texas, se promulgó el Plan de San Luis en octubre de 1910 y dicho Plan se extiende por todo el país a partir de marzo de 1911. Pese a no haber sido derrotado del todo el gobierno de Díaz, aceptó negociar un armisticio con Madero y el 21 de mayo se acordó la renuncia del general Porfirio Díaz y de Ramón Corral. También se acordó un interinato de Francisco León de la Barra, lo que fue un error de Madero.

Durante el interinato de León de la Barra surgieron diversos partidos políticos con diferentes tendencias, pero la mayoría postulaban a Madero como presidente. Finalmente Madero tuvo como vicepresidente a José Ma. Pino Suárez. Aún así surgieron nuevos movimientos, como el de Zapata en Morelos que emite el Plan de Ayala que busca llevar a la práctica la Reforma Agraria, por otra parte, Orozco, en el norte del país, convoca a un movimiento al que se unieron las insurrecciones de Pérez Farías y Bernardo Reyes. En febrero de 1913, militares encabezados por el General Manuel Mondragón inician el cuartelazo en la Ciudadela, logran liberar a Bernardo Reyes y a Félix Díaz. Félix Díaz pacta con Victoriano Huerta el fin de la guerra. Huerta hizo prisioneros a Madero y a Pino Suárez, a los que asesinaron por la espalda después de haberlos obligado a renunciar a sus cargos. En esta coyuntura es nombrado presidente provisional Pedro Lascurain, quien hace secretario de gobernación a Huerta y en seguida Lascurain renuncia al puesto quedando Victoriano Huerta con presidente de la República.

Diapositiva121Hubo quienes reaccionaron en contra de Huerta y de la traición a la propia Constitución, como lo fue Venustiano Carranza, gobernador de Chihuahua. Quien el 19 de febrero de 1913 expide un decreto con el cual desconoce a Huerta como presidente y fue secundado por el gobernador de Sonora. Se firma el 26 de marzo de 1914 el Plan de Guadalupe en el que se establecen reformas de carácter social que deberán realizarse una vez que se haya derrocado al usurpador, lo cual ocurrió hasta el 13 de agosto de 1914 con los Tratados de Teloyutla.

Hacia octubre de 1914, se firmó una convención entre los jefes revolucionarios, destacando, el Pacto de Torreón. En la Convención de Aguascalientes se designó como presidente a Eulalio Gutiérrez, desde luego Carranza, que era el jefe máximo no lo aceptó y lo desconoció, con lo que dio origen a la contienda entre Carranza y Francisco Villa y por otra parte, contra Emiliano Zapata.

Carranza expidió un decreto de reformas el 14 de octubre de 1916, en el cual se contenía la convocatoria a un Congreso Constituyente, que estaría integrado por representantes de los estados. . Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, el documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país y estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o “renovadores”, como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; los protagonistas o “radicales”, como Heriberto Jara, Francisco J. Mújica, Luis G. Monzón, y también los independientes.

Así, fue promulgada en la ciudad de Querétaro y se tomó como base la constitución de 1857, pero se añadieron todas las demandas que dieron origen a la revolución mexicana, como la cuestión agraria (art. 27), la cuestión obrera (art. 123); la educación obligatoria y gratuita (art. 3º). Por su amplio contenido social, en su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo. Actualmente está en vigor y desde su promulgación el 5 de febrero de 1917 ha sido reformada más de 400 veces.

La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, ya como “garantías individuales”. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó de ser unicameral para dividirse en cámaras de Diputados y Senadores. Determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores. Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.

Finalmente, es importante destacar que se puede establecer como el antecedente más antiguo del constitucionalismo mexicano, los “Elementos Constitucionales”, que consistieron en un conjunto de lineamientos, organizados como un proyecto de la Constitución para México, redactados en abril de 1812, en plena independencia por el general Ignacio López Rayón; se reconoce por diversos juristas como el antecedente directo y fuente de creación de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón y, por ende, de la Constitución de 1824.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s