El debido proceso en el caso Florence Cassez

UnknownPor Julia Álvarez-Icaza Ramírez y José Ángel Ruelas Silva

Esta nota la tomamos principalmente de la presentación del libro “El debido proceso en el sistema de justicia mexicano, el caso de Florence Cassez”, siendo esta una perspectiva y análisis constitucional del  autor Manuel Alejandro Vázquez Flores y María de Lourdes Ríos Cortez, ambos profesores de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conclusión citada por el autor del libro Manuel Alejandro Vázquez Flores.

La perspectiva del caso Florence Cassez, no fue más que efectivamente un montaje que se realizado. No se juzga si fue o se prejuzga si fue junto con los que participaron o no participaron, pero sí se juzga lo siguiente:

Las autoridades las concibo pésimas a dicho caso, todas las autoridades desde los agentes del ministerio público en su actuación, así como la actuación de la policía federal, la actuación de las autoridades a nivel secretario de seguridad pública federal en ese entonces Gerardo García Luna, el procurador general de la república Eduardo Medina Mora durante el tiempo del sexenio de Calderón siento pésimas sus decisiones ya que efectivamente si se violaron derechos humanos, en este caso el debido proceso, que son precisamente esas formalidades esenciales que debe cubrir todo el procedimiento , formalidades que contemplan los códigos adjetivos en este caso en la metería penal federal, que fueron violados mediante el efecto que manejo la Suprema Corte de justicia de la nación en sentido de que dado ese efecto del montaje sobre la escenificación ajena a la realidad es lo que provoca que se le diera la libertad a la francesa, aunado a que se vio politizado.

Eso se politiza porque vino Nicolás Sarkozy, porqué venia el año de Francia en México y no se realizó, y porque teníamos relaciones muy importantes con Francia y todo esto incidió para que se pudiera entonces realizar justicia.

03Pero yo le digo una justicia a medias, por qué a medias, porque por un lado se aplicó el derecho, y por otro lado cinco jueces ya le habían declarado culpable y cinco jueces, la verdad no pueden estar equivocados, sin juzgar ni prejuzgar. Posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que salvo casos politizados es cuando reconsidera una resolución y esto fue lo que sucedió, se reconsidero dicha resolución. Entonces así fue donde se le dio la libertad a la ciudadana Florence Cassez, pero no por falta de elementos sino que por la violación al debido proceso que existió.

Lo que le falta al sistema para evitar que permita estas lagunas la nulidad del caso, como autor del libro lo que considero que le falta al sistema es una correcta aplicación por un lado de la constitución, y por otro lado que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no sean elegidos por el presidente de la República ni con ratificación del Senado, siendo nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal pues se supone que para eso está.

Al asistir a esta presentación del libro pudimos notar diferentes puntos de vista sobre dicho caso.

En particular comenzaríamos con nuestro punto de vista.

Fue un proceso más que indebido muy político, ya que había muchas maneras de mal interpretar la situación. En general podemos llegar a esta conclusión ya que vivimos en un país donde la impunidad y la corrupción afloran a más no poder.

Bien se dice que fueron puros intereses en la extradición de la francesa, y que muchos estudiantes de derecho creemos que sí fue en nuestro país donde se cometió los delitos que se le imputan, pues es aquí donde debió cumplir su pena.

La impotencia, y la juventud actuaron mucho en mi pensar;
– “maldito gobierno corrupto”

cette-image-de-florence-cassez-remonte-a-2008-l-audience_1043316_460x306Esto creí por muchos años, aunque bien después pude descubrir que realmente sí, el gobierno tiene mucho que ver, pero también influye mucho en nosotros mismos, ya que la educación y buenos valores vienen desde casa.

Pero tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención de un mayor intérprete del derecho, un magistrado quien no se dejó llevar por el sentimiento de “impotencia, enojo, etc.”

Sí bien aclaró que también estaba en desacuerdo por la manera en que se llevó este caso en particular, mencionó que hubo muchas violaciones en tanto al debido proceso de la ciudadana francesa. Pero esto en particular era un arma de doble filo, porque ya que se aceptó el mal proceso, tenían también la problemática internacional de la falta de astucia y la problemática de las autoridades ministeriales.

Apegado a derecho, en las normas que rigen el código de procedimientos penales del entonces Distrito Federal así como del código federal penal, al haber una violación a sus derechos humanos, a un buen proceso penal, no quedo más que quedar menos mal, esto quiere decir, no quedo más que en aceptar que hubo un error y que lo más prudente era aceptar la extradición, logrando poner a la ciudadana francesa en manos de las autoridades de su país, y a su vez quedando libre.

Es injusto pensar que no muchas personas corren la misma suerte que la ciudadana francesa Florence Cassez, ya que muchos paisanos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos de América se encuentran encerrados pagando una pena incluso de muerte y muchas veces siendo inocentes (que curioso, esto pasa en México, eres inocente y estás encerrado por falta de recurso económico). Siendo violados sus derechos humanos, así como sus derechos de representación por parte de la embajada Mexicana en Estados Unidos de América quienes como autoridad no hacen nada por la extradición a tierras mexicanas donde aquí si está prohibida la pena capilla máxima, conocida mejor como la pena de muerte.

Entonces sí, es justo que al mal proceso de justicia se le de nulidad, pero también es justo que se apliquen las normas para salvaguardar a ciertos reclusos que sin deberla ni temerla, estuvieron en el lugar equivocado o tuvieron cierta similitud con una persona a quien buscaban y les tocó pagar los platos rotos.

Anuncios

2 comentarios en “El debido proceso en el caso Florence Cassez

  1. Pésimo artículo. Nadie ha abordado del fondo de este caso.
    El caso Florence Cassez-Vallarta es un vil montaje de A a Z. Dos de las tres víctimas (Cristina y Cristian) dijeron en su primera declaración NO RECONOCERLA ni fisicamente ni por la voz.
    Cristina es ama de llaves de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, ex-socio del hermano de Florence Cassez, y ex-agente del Mossad que tiene estrechas relaciones con Garcia Luna Y Palomino. Fue Margolis Sobol quién manipuló a Palomino. Pregúntenle a Enrique Bujons, estaba presente este día. El lo vio todo.
    Cuando el caso se les salió de las manos – cuando Florence denunció en Punto de Partida y en la cara de García Luna que había sido arrestada el 8 en la autopista y no el 9 en el rancho- empezaron a llover los cómplices y las tres “víctimas” cambiaron sus declaraciones.

    En cuanto a Ezequiel Elizalde, se sabe que su padre, Enrique Elizalde es secuestrador. Y que él inventó sus secuestro porque su padre los trataba mal a él y a su mamá. Fue auto secuestro…Fue utilizado por la policía, torturado frente a Israel Vallarta (leer segunda declaración de Israel) para obligarlo a jugar el papel de víctima. Por eso dice reconocer a Florence Cassez. Pero si leen bien su declaración, dice que cuando estaba “secuestrado”, escuchó el ruido que hacen los radios de las patrullas al terminar la conversación y escuchó al líder decir a sus hombres “apaguen el radio de la patrulla” (primera declaración de Ezequiel). Nunca nadie hablo de este “detalle” porque en México toda la pinche prensa está comprada.
    saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Puede que sea culpable pero se violó el debido proceso y eso fue más que suficiente para absolverla, ello demostró la ineficacia de las autoridades que intervinieron en su detención

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s