El Derecho y su relación con la lógica

Por Sandra Luna Aguilera, Javier Salinas González y Arturo Mora Ruiz

El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.

3704d6ad43Para Ulpiano el Derecho es el “arte de lo bueno y lo equitativo” pero como podremos saber que es lo bueno y lo equitativo es decir para saber eso no se podría saber con exactitud ya que lo que para uno puede ser bueno para el otro no puede serlo por eso ay que realizar un equilibrio y determinar con la lógica lo que es bueno es decir eliminarlo y operar de otra manera es decir allegándonos de información y premisas que nos hagan poder dar una definición y lo que a la mayoría observando la historia haya aplicado mejor eso es lo que ay que llevar a cabo.

Para Kant, el Derecho es el “complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad y esto es muy cierto el derecho reviste de una importancia amplia debido a que es el pilar de toda la sociedad ya que sin este no pudiera existir la sociedad o toda la humanidad entera ya que desde la antigüedad se observa que existía el derecho y en los pueblos en la antigüedad ya tenían su propio derecho y solo así los individuos pueden verse realizados de acuerdo a sus pensamientos y expectativas.

Para Marx el Derecho “es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley y esto es muy cierto en estos tiempos y más en nuestro país y me atrevería a decir que en todo el mundo ya que todo lo deciden los poderosos o la gente de dinero debido a que en estos tiempos lo que se busca es el interés y en que voy a ganar, ya no se busca el interés común o de todas las personas sino que de unos cuantos de los poderosos que por mucho tiempo son los que manipulan los países y la economía.

“En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

images-2La lógica y el derecho son dos ciencias venerables, entre las cuales, a pesar de su diversidad, hubo a lo largo de la historia relaciones bastante estrechas. La lógica se ocupa de razonamientos y por lo tanto de conceptos tales como lenguaje, verdad, validez etc. Y es, por lo tanto, una ciencia eminentemente teórica. El derecho, en cambio, estudia las normas de comportamiento y las correspondientes conductas: es una ciencia que puede calificarse de práctica. Sin embargo, hubo entre ellas interesantes influencias mutuas. Estas influencias eran casi siempre unilaterales: fue básicamente la lógica la que influyó en el pensamiento jurídico. Pero al comienzo de su historia

Común y también en los últimos cincuenta años el derecho tuvo una notable influencia sobre la

Lógica.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.

Es el Estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

KLUG, define la lógica jurídica como la teoría de las reglas lógicos formales que llegan a emplearse en la aplicación del Derecho. Asimismo subraya que la lógica jurídica es aplicada intuitivamente por los jueces en los razonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegado a ser aplicada de manera reflexiva.

VON WRIGHT (1951) creador de la lógica deóntica, reflexiona sobre el empleo de los cuantificadores “alguno”, “ninguno” y “todos”; reflexionando análogamente la existencia de las modalidades “posible”, “imposible” y “necesario”; lo que lo hace deducir conceptos jurídicos deónticos

El estudio de la lógica deóntica, debe basarse en la lógica de la acción, es decir, en la producción de un suceso originado involuntariamente por un agente, que modifica intencionalmente un estado original de cosas a otro estado de cosas.

gehirnhemisphren-12667422La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia. Se entiende también por Lógica jurídica, la lógica especial aplicada que, como sub- clase de la lógica Deóntica, es una disciplina autónoma.

Con esto ya podemos ver la relación indispensable entre estas dos ramas o ciencias que siempre irán de la mano y siempre presidirá una de la otra para que las cosas se hagan mejor y operen de una buena manera allegándose de todos los elementos que las componen así siempre debería de ser aunque en la vida real se observa otra realidad es por eso que las cosas en el mundo caminan mal, y por eso la misma humanidad está acabando con ella misma porque las cosas no se hacen como deben hacerse ni con buena lógica ni se planean las cosas a corto y mediano plazo ni se miden los impactos de las leyes y decretos que se hacen en el mundo siempre dejando de lado al que menos tiene y siempre en miras del interés del que más tiene porque eso es más importante para ellos dejan a un lado los valores y principios del derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s