La estructura del Derecho

Por Rafael  Alejandro Huerta Navarro

El derecho es un sistema de normas que se correlacionan entre sí con el objetivo de regular la conducta externa de las personas. Una norma no puede funcionar por sí misma y debe adaptarse al sistema completo, ya que deben llevar una coherencia entre sí para funcionar conjuntamente.

imagesTanto la estructura del derecho, como el derecho en sí mismo pueden tener diversas definiciones, tomadas de diferentes puntos de vista ya que el derecho siempre ha podido observarse desde diferentes ángulos y es muy difícil otorgarle una definición universal que englobe todo su significado y alcance, sin embargo, es un hecho que existe y debe existir, y basta para entender la necesidad de un orden jurídico, los conceptos del “Contrato Social” que fueron explicados por Hobbes, Locke, y Rousseau, para señalar el por qué, para qué y cómo es que nos encontramos sujetos a un sistema jurídico de normas determinado.

Aunque entre las obras de estos autores hay diferencias, el contrato social es algo de lo que hablan en común, que es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, en una región determinada, se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud del cual admiten la existencia de una autoridad, de normas morales y de leyes a las que se someten, que les otorgan derechos y al mismo tiempo imponen obligaciones y prohibiciones.

Es decir, cada persona cede una porción de su libertad para crear un sistema que pueda regular a todos y asegurar una convivencia armónica en sociedad; una persona, desde el momento de llegar al mundo, se encuentra ya bajo el régimen de determinado contrato social, que protege y resguarda sus derechos a cambio de su sometimiento a las reglas que prohíben y obligan, con el fin de asegurar también las libertades y derechos de otras personas, y en el caso en que el contrato social del lugar en el que vive en sociedad, no cumpla su función, la única manera de no ser regido por éste, sería el de no vivir en la sociedad que tiene aceptado este contrato social.

En este orden de ideas, el derecho es un contrato social, pero un contrato social no es todo el derecho, y no es el mismo en todas partes, existen diferentes sistemas normativos, con diferentes reglas en distintas partes del mundo, y por ello sus diferentes acepciones.

John_AustinPara John Austin, el derecho debe ser expresado mediante una orden del soberano, acompañada siempre de un castigo por su incumplimiento, para regular el comportamiento de la sociedad a la voluntad de quien ostenta el poder.

Según Kant, el derecho es “el conjunto de condiciones merced a las cuales la libertad de
cada uno es compatible con la libertad de los demás”.

Por otro lado la doctrina de Kelsen, que por medio de la “teoría pura del derecho” defiende la concepción del Derecho como norma, con independencia de cualquier otro factor, especialmente de los elementos fáctico-axiológicos. En éste sentido, el “objeto de la teoría del derecho es la norma, más exactamente, la escalonada del orden jurídico en cuya cúspide, por encima del derecho de gentes, de la Constitución, de la ley, del negocio jurídico y del acto administrativo, se levanta la norma fundamental, que es una presuposición a partir de la lógica trascendental.

Intentando entender a Kant, el origen del derecho a partir de principios axiológicos no tiene sentido, ya que el derecho es un sistema de normas y debe entenderse como una especie de máquina que tiene una programación ya determinada y que debe aplicarse sin atender a los valores o principios, no porque se trate de algo malo, sino porque debemos atender a la norma y solo a la norma liberándola de influencias que la afecten. Así, este mismo derecho nos va a decir la forma de modificarlo, adicionarlo y aplicarlo, por sí mismo.

Ya entendiendo al derecho como un sistema de normas, estas normas deben tener como objeto el regular el derecho en sí mismo, y regular la conducta exterior de las personas de una sociedad, esto engloba los actos entre las personas, entre las personas con las instituciones jurídicas, los actos de las personas con cargos públicos que ostentan poder de gobierno, etc.

Para regular el derecho mediante normas, éstas deben estar encaminadas a crear un sistema jurídico que tenga sentido en el cual se puedan correlacionar todas y cada una de los elementos normativos entre sí, que defina como modificarlo o adicionarlo sin afectar su estructura, que defina la manera en que debe aplicarse, creando diversas instituciones jurídicas sólidas, entre otras cosas.

Mientras que para regular la conducta externa de las personas se debe atender al comportamiento humano en sus diferentes acepciones:

Temporal, va cambiando dependiendo la época en la que se esté tratando ya que las conductas se modifican con el paso del tiempo y lo que en un momento de la historia no era permitido, en otro sí lo era, y viceversa.

UnknownEspacial, el comportamiento es distinto dependiendo el lugar en el que se encuentre una persona, de una región a otra, o de una sociedad a otra, hay lugares en los que se prohíben o permiten ciertas conductas que en otros no.

Personal, el comportamiento personal es aquel que se define en cada persona y de acuerdo a sus propias experiencias.

En este sentido, Las normas que rigen el comportamiento de las personas deben englobar sus ámbitos para formar un mismo modelo de comportamiento en la sociedad, que va a ser el comportamiento jurídico, derivado del sistema jurídico al que se está sujeto, y esto lo va a realizar por medio de su propio lenguaje jurídico que va a estar constituido por normas que abrazan conductas de las personas y las regulan, las prohíben o las protegen a través de sanciones; concluyendo, las normas jurídicas van a vincular a las conductas de las personas al derecho y así es como esta regulación tanto de las conductas como del derecho en sí mismo supondría darle una estructura al sistema jurídico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s