La lógica Jurídica

Por Sandra Luna Aguilera, Javier Salinas González y Arturo Mora  Ruiz

La lógica es muy antigua se sabe que desde la época de los griegos ya era usada, esta tiene muchas variantes y hay distintos tipos de lógica.

imagesAsí como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas es decir se utiliza una oración y a partir de esta salen conclusiones de si tu realizas cierto comportamiento va a derivar otro tipo de conducta o comportamiento pero a partir de premisa sabes que comportamiento o conducta va a suceder usando operadores lógicos

La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.

La lógica en relación con el derecho primero se debe puntualizar que cada uno tiene perspectivas y es depende de dónde me coloque y lo vea ya que para algunos puede parecer justo una norma o ley y para otro sector puede parecer injusta esto siempre pasara en el derecho ya que el ser humano es subjetivista es un ente que tiene diversas perspectivas, ahí radica muchos de los problemas del derecho y de los derechos humanos ya que en un sistema lógico no entran los valores o derechos naturales y esto se puede llegar a confundir con un positivismo ejemplo si la ley marca o dice algo se debe cumplir tal cual si no tendrás una consecuencia no admite algún error o si por algún motivo ajeno a ti no pudiste cumplir con la obligación de todos modos te van a sancionar.

En mi opinión ay que saber combinar todos los sistemas es decir el positivismo y el naturalismo pero de acuerdo con la lógica es decir debemos allegarnos de lo que dice la lógica y tratar de crear un sistema donde no se convierta en represor pero que a la vez sea un poco permisivo ya que en ciertos aspectos el humano no es culpable de lo que pasa en la naturaleza o fuera de su esfera por eso debemos crear leyes que sean armónicas con la naturaleza del ser humano ya que si se opera con pura lógica no debemos olvidar que el ser humano no es una máquina y luego escucho que al ser humano ay que imponerle reglas y muchas para mantenerlo controlado y haga las cosas tal cual como lo dicen las leyes y esto nunca va a ser así porque ay que ver el pasado de la persona así como sus costumbres y sus pensamientos y convicciones para imponerle normas de acuerdo con su naturaleza que sin duda obedecerá y cumplirá porque no le son ajenas las hace suyas y lleva a cabo.

images-1El origen de la lógica se remonta al tiempo de oro de la Grecia clásica y al filósofo griego Aristóteles se lo considera como el creador y padre de la misma, ya que fue el primero en utilizar la noción y darle la entidad que guarda hasta nuestros días, de estudio de los argumentos como manifestantes de la verdad en la ciencia.

Esta lógica que describíamos más arriba y de la cual Aristóteles se erige como su fundador se la denomina también como lógica formal, en tanto, también existe una lógica informal la cual enfocará su atención en el estudio metódico de aquellos argumentos probables a partir de la filosofía, la retórica y la oratoria, entre otras ciencias que se ocupan de estos.

Básicamente, la lógica informal destina todos sus esfuerzos en la identificación de falacias y paradojas y en la correcta estructuración de los discursos.

Pero en la lógica formal e informal no se agota la cuestión ya que además nos encontramos con otros tipos de lógicas que proponen metodologías absolutamente distintas como ser la lógica natural que es aquella que se propone el pensamiento natural, tal como discurre, sin acudir a la ciencia formal como base de apoyo.

argumentacion-juridicaLuego aparece la lógica borrosa o también llamada difusa que se toma ciertas licencias respecto de las otras y admite cierta ambigüedad entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, en estrecha concordancia y relación con la razón humana.

En otro orden nos podemos encontrar con la lógica matemática que se maneja usando un lenguaje artificial y simbólico y realizando una abstracción de los contenidos. Y finalmente la lógica binaria la cual trabaja con variables que admiten solo dos valores discretos.

El derecho debe ser racional es decir se presupone que los que estudian derecho son racionales ya que el derecho sin razonar es un derecho carente que no funciona es decir se debe pensar y razonar para medir sus alcances y sus repercusiones, así como todas las demás ciencias tienen procesos para realizar algunas cosas y si no los realizan de esa manera no sale lo esperado de igual manera debería de ser así en el derecho no debemos dejar de observar los procesos y materiales con los que se va a realizar para que funcione de una buena manera ya que todo en esta vida tiene lógica y en cierto punto todo lo creado por el hombre como el derecho es racional.

Entonces a veces no entiendo como los políticos y nuestros legisladores crean en favor de unos cuantos, además de crear leyes irracionales que no benefician a nadie y que no tienen nada de lógica ni de racionalidad será acaso que no conocen nada de lógica ni de racionalidad pues así lo parece, en mi opinión es una materia muy importante para los abogados y para los que quieren ser creadores de leyes sin ser abogados para que no creen leyes inoperantes y no funcionales sino que se pongan en marcha y conduzcan nuestro país y sus ciudadanos a buen puerto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s