La ponderación

Por Sandra Luna Aguilera, Javier Salinas González y Arturo Mora Ruiz

Primero  daremos la definición etimológica de la palabra ponderación

La palabra ponderación proviene del latín “ponderatĭo”, “pondertiōnis”, que significa “pesar”, “calcular del peso”.

Usos y aplicaciones de ponderación

¿Para qué sirve?

Básicamente la ponderación sirve para sopesar o evaluar algo teniendo como referente diversos parámetros, de acuerdo a aquello que se vaya a ponderar.

Ahí está ell detalleLa ponderación no sólo asigna un valor o estima a nivel moral o “subjetivo”, sino que puede a desencadenar un valor monetario y económico. Por ejemplo, si las acciones de una empresa son ponderadas positivamente, estas normalmente irán al alza.

Como lo comentábamos en clase la ponderación es de suma importancia realizarla de una manera correcta ya que influyen diversos aspectos que ay que poner en una balanza para ver cuál es el que resulta más útil y va a otorgar un mayor beneficio y en cual se va a hacer menos daño.

Vimos que la ponderación debe contener 3 aspectos

1 fin legitimo: debe ser aceptada socialmente con esto que queremos decir que debe beneficiar a la sociedad y ser bien visto por ella si no las cosas no funcionan, ya que la única que legitima es la misma sociedad y es esta la que le da funcionamiento a los diversos aspectos que en una sociedad son de vital importancia ponderar un ejemplo puede ser que tan factible es seguir construyendo centros comerciales en una ciudad donde lo que hace falta son viviendas y en este aspecto yo lo relaciono mucho con cuál es el daño y el beneficio que se da con estas construcciones ya que en lugar de beneficiar a la sociedad la dañan mas tanto ecológicamente como con aspectos de movilidad y de cultura.

2 Adecuación: esta tiene que ver con la idoneidad y para la protección del fin legitimo o la más adecuada para este fin legítimo y la necesidad es la idea de acreditar que no existe una medida más gravosa con esto vemos que las cosas deberás se piensan y no se realizan únicamente atendiendo el interés de unos cuantos sino que se sopesan diferentes aspectos para que haya una relación con el costo beneficio que a mi opinión es una forma de relacionarlo aunque no puedo afirmar que sea correcta.

Unknown3: medir la distancia de que tanto me voy a divertir de la satisfacción vs no satisfacción esto es una vez más una forma de evaluar y de prever cosas que a la larga tal vez me generen ciertos problemas

La Ponderación, surge cuando existe un choque de valores, por lo que se conoce como un método aplicable para resolver choques entre distintos valores.

El método de la Ponderación, se le atribuye a un alemán de nombre Robert Alexy, el cual retoma una teoría de otro alemán llamado Ronald Dworkin.

           Por su parte, Ronald Dworkin, divide a las Normas Jurídicas de la siguiente forma:

1.- En Principios.- Los cuales tienen un carácter general, son de textura abierta, es decir son más interpretables, tienen un contenido específico de un valor, tienen un sentido orientador en la interpretación de otras normas del sistema y tienen mayor permanencia en el sistema.

2.- En Reglas.- Éstas son específicas, técnicas, tienen mayor permanencia en el sistema, y se aplican bajo el esquema todo o nada.

           Conforme a la Teoría de Ronald Dworkin, el principio siempre va a prevalecer sobre la regla, y de ésta forma, el principio se identifica de la siguiente manera:

  1. a)     Ley.- Aquí se refiere a cuándo del texto de la ley, de desprender la nomenclatura de principio.
  2. b)     Teoría Jurídica.- Esta se refiere, a cuándo del contenido de una norma, puede reconocerse un principio, ejemplo, el artículo 14 Constitucional, el cual, de su contenido, se desprende el Principio de Irretroactividad de la Ley.
  3. c)     Fuera de la Norma.- Ésta se refiere, a los principios que se encuentran, tal y como su nombre lo indica, fuera de la norma, ejemplo de ellos, son los Principios Generales del Derecho, conocidos también como axiomas, los cuales nacen de la Ciencia del Derecho, así un Principio General del Derecho, es “El que puede lo más, puede lo menos”.

Retomando la postura de Robert Alexy, cuando existe un conflicto entre dos principios, se resuelve a través de la Ponderación.

           La Ponderación se deriva de peso, y consiste en decidir qué principio o valor pesa más, y siempre debe realizarse conforme al caso concreto o específico.

           En la Ponderación, debe tomarse en cuenta los siguientes puntos:

1.- No existe una Ponderación A Priori, sino que debe realizarse en cada caso específico;

2.- La Ponderación, consiste en atribuir un peso específico;

3.- Cuando hay principios normativos en choque, se llama Antinomia.

           Ahora bien, para evaluar quien tiene un peso específico se toma en cuenta lo siguiente:

  1. a)     La Intensidad de la Colisión.- La cual puede ser leve, moderada o grave;
  2. b)     El Peso Abstracto.- Es decir, el peso abstracto de ese valor en la sociedad en la que se realiza la ponderación;
  3. c)     La Plausibilidad de las medidas.- Es decir, analizar qué tan viables, o plausibles son las medidas y consecuencias que se generarían de darse preferencia a determinado principio.

imagesCabe hacer mención, que la fórmula de Peso Específico, también es conocida como Principio de Proporcionalidad.

En suma, la Ponderación es un método completamente eficaz, que sirve para resolver el conflicto de choque entre dos principios, y de ésta forma, el Juzgador, o el operador jurídico, que se encuentre ante la existencia de dos principios en choque, para resolver correctamente, puede utilizar el método de la Ponderación.

Ante todo esto vemos como en nuestro país la mayoría de las veces no se usa la ponderación porque vemos que existen muchas personas insatisfechas no se cubre la regla de la ponderación que es hacer el menor daño y que las cosas que se realicen sean plausibles es decir que sean aceptadas y que la gente las vea como benéficas y que además se vean reflejadas en nuestra sociedad en un buen trabajo que debe hacer el gobierno y todos en conjunto pero nunca dejando de lado el usar la ponderación que es de vital importancia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s