Las agrupaciones humanas y el Derecho

Por Sandra Luna Aguilera, Javier Salinas González y Arturo Mora Ruiz

image_1165_1_90438En el siguiente breve ensayo hablamos acerca del libro Derecho y cambio social, el cual empieza con una introducción de cómo es que los seres humanos han aprendido a vivir en agrupaciones hasta llegarse a conformar en la llamada sociedad, pasando de la vida nómada hasta la sedentaria.

Como bien sabemos el hombre es un ser social por lo cual debía vivir en grupos, los cuales fueron primero tribus y hordas, estas eran grupos pequeños de personas con funciones básicas esenciales, de supervivencia, procreación alimentación y protección entre ellos, por lo cual se tuvieron que crear normas para una mejor convivencia social, pues sin estas se presentaba desorden que provocaba caos y la posible extinción del grupo.

Esto fue el principio de una norma jurídica que se transforma en ley que es expedida por una autoridad y solo se puede aplicar la sanción correspondiente, no puede ser otra diferente.

Que quiere decir una regla de comportamiento, bueno pues que son particulares, solo se aplican a cierto grupo de personas que crea esas normas para ciertas y determinadas conductas, pero las cuales deben ser reconocidas y aceptadas por ese grupo ´para poder ser aplicadas.

Estas sociedades se han   determinado en un órgano jurídico –político llamado Estado, dentro del cual se encuentra una institución jurídica llamada Derecho, estos dos fenómenos culturales están íntimamente relacionados pues como bien se menciona el Estado se fundamenta en la regulación jurídica y el Derecho es la manifestación de la voluntad del Estado, esto quiere decir que hay una soberanía que al ser ejercida da lugar a la construcción del poder público, sin embargo para que esto sea posible debe de haber una legitimidad que sólo da el Derecho y la legalidad es entonces la derivación de la regulación de ese derecho positivo. Entonces el Estado significa poder y este se puede dar de tres maneras: en lo económico, en lo ideológico y en lo político. Por último el Estado moderno implica dos elementos esenciales que no se dieron en la organización primitiva y estos son un aparato administrativo y un monopolio legítimo de la fuerza.

INDONESIA_(F)_0719_-_No_seat_for_sectarianist_in_the_National_Commission_for_Human_Rights_say_Interfaith_groupsSiguiendo con el tema enfocado al Derecho en la cual nos dice que es “el conjunto de reglas obligatorias, sistemáticamente organizadas, cuya eficacia es asegurada por un mecanismo de coacción proveniente del mismo estado la cual determina la conducta del hombre en sociedad”.

Si bien nos dice que es un instrumento el cual está conformado por reglas coactivas, esto no quiere decir que el Derecho restrinja sino más bien es un instrumento en el cual hay un conjunto de condiciones para garantizar libertades que van a depender de las necesidades de cada sociedad, para que entonces se cumpla el fin último del Derecho que es una vida ordenada.

La definición que obtuve primeramente del que es el Derecho es la siguiente: Sistema jurídico integrado por conjuntos de normas heterónomas, bilaterales, exteriores, coercibles e impero atributivas creadas por un órgano (Estado) autorizado por el propio sistema mediante un proceso especifico (proceso legislativo) para regular la conducta de los hombres en sociedad (mecanismo de control social) cuyo final último es la aplicación de la justicia o un caso concreto así como el bien común.

Y de acuerdo a todos estos elementos he construido mi propio concepto de Derecho el cual es el siguiente “El Derecho es un sistema normativo derivado de la dinámica social y cultural en el cual se establecen reglas obligatorias para que exista un orden que regule la conducta de las relaciones humanas para que exista una vida social basada en postulados de certeza jurídica así como en estudios y procesos concretos basados en el ser y su objeto.

Esto quiere decir que tanto las leyes como el Derecho se crean, pues procede de la voluntad y de los modelos del Estado, el Derecho deriva, se transforma y se extingue a partir del comportamiento humano, en lo individual, en lo grupal o en el plano social, que a través de mecanismos de control social , que implica que el marco legal establecido por el estado impone al conglomerado social una serie de obligaciones y restricciones a través del supuesto normativo para el caso de que una persona no cumpla dichas disposiciones se le sancione o se le castiga, pues al volverse ley o norma se está aceptando y por tanto es aplicable.

UnknownEsto implica que además del castigo en forma particular se establece una presunción de castigo a cualquier persona de la sociedad que llegue a cometer o a violar la norma respecto de su obligación o restricción señalada.

Así las leyes sin castigar a todos establecen un mecanismo de control social como aquella idea de que voy a ser castigado si violento la norma jurídica sin necesidad de que el estado me esté vigilando en todo momento.

Otro aspecto importante que cabe resaltar es que toda fuente de Derecho supone la existencia de una “estructura normativa de poder”, en el caso de la norma jurídica, la connotación que se busca darle a la expresión fuente es ilustrar el origen de las normas jurídicas.

Con base en una clasificación aceptada hay la existencia de las fuentes formales, las cuales se ubican en el ámbito normativo y se entienden como la maneras de manifestar la voluntad creadora del derecho, representada a través del proceso de creación de normas jurídicas. Bonnecase las califica como “órganos de expresión del derecho”.

La fuente reales, Peniche Bolio señala que las fuentes reales son los factores y elementos que determinan a las normas jurídicas, apartándose de un proceso formal.

Al ser el Derecho un producto social las normas jurídicas están en adecuación constante, de acuerdo a las condiciones de la colectividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s