Regulación del Consumo de la Marihuana

Por Julia Álvarez-Icaza Ramírez y José Ángel Ruelas Silva

En la Ciudad de México inició en enero de 2016 un debate sobre la regulación del consumo de la marihuana, que incluye un análisis económico para medir cuál sería el impacto en el mercado, un análisis en temas de salud y también un análisis en temas de derechos.

Aparentemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta a la liberalización de la siembra y el uso recreativo del cannabis, esto a raíz que un grupo de cuatro personas interpusieron un recurso legal contra la prohibición.

Marihuana-en-Espana-650x300El uso recreativo de la marihuana o cannabis, se ha estereotipado de tal manera que su consumo está mal visto por la sociedad en la que actualmente vivimos, cuando en realidad es una discusión política, jurídica pero sobretodo moral si tomamos en cuenta que en realidad cualquier sustancia alcohólica, el tabaco, e incluso los mismos medicamentos pueden considerarse drogas sintéticas.

Y es sumamente molesto, pues a esta sociedad se le hace más sano o normal ver todas las muertes ocasionadas por el narcotráfico, secuestros, corrupción, violaciones, violencia en general, e incluso cantan al unísono los narcocorridos como si las letras tuvieran un contenido de lo más normal.

Normalmente la gente con doble moral que cree que estas cosas son cosas del diablo y todos los argumentos en contra del consumo están relacionados con valoraciones morales que nada tienen de información de fondo. En algunos países sin embargo, dentro de todas las drogas la marihuana se considera una de las más sanas ya que tiene una procedencia natural, a comparación de algo tan cotidiano en nuestros días como la famosa “Coca Cola”.

UnknownPero reiteramos, vivimos en una sociedad tan adicta a la televisión que muy pocos son los que expanden sus conocimientos y gustan de leer, que al momento de hacerlo se vuelven más críticos y adquieren mayor conocimiento sobre cualquier tipo de tema relacionado con la actualidad de nuestro país.

Creemos en la legalización de la marihuana para así poder erradicar el gran poder con que en el momento cuentan los cárteles de droga en nuestro país así como poder erradicar la corrupción entre funcionarios coludidos con el narcotráfico y así poder acabar de una vez por todas con la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada en el sexenio de Calderón.

El debate considera analizar aspectos económicos de regulación e impacto que tendría en la producción, trasiego y venta ilícita de la marihuana, así como un diálogo bilateral con naciones que han despenalizado el uso de la droga, como ejemplo en el caso de Uruguay y Portugal.

Hay que aplaudir la valiente decisión del gobierno de Uruguay y de su ex presidente, José Mújica, de proponer al Parlamento una ley legalizando el cultivo y la venta de cannabis. Su aprobación representó un duro revés a las mafias que, de un tiempo a acá utilizaban a ese país no sólo como mercado de la droga sino como una plataforma para exportarla a Europa y Asia.

Esta ley forma parte de una serie de disposiciones encaminadas a combatir la “inseguridad ciudadana”, agravada desde hace un tiempo en Uruguay, al igual que en toda América Latina, por la criminalidad asociada al narcotráfico.

imagesEl problema de la droga ya no sólo concierne a la salud pública, al descarrío de tantos niños y jóvenes a que muchas veces conduce, y ni siquiera a los terribles índices del aumento de la criminalidad que provoca, sino a la misma supervivencia de la democracia. La política represiva no ha restringido el consumo en país alguno, pues en todos, desarrollados o subdesarrollados, ha seguido creciendo de manera paulatina, y sí ha tenido en cambio la perversa consecuencia de encarecer cada vez más los precios de las drogas. Esto ha transformado a los cárteles que controlan su producción y comercialización en verdaderos imperios económicos, armados hasta los dientes con las armas más modernas y mortíferas, con recursos que les permiten infiltrarse en todos los rodajes del Estado y una capacidad de intimidación y corrupción prácticamente ilimitada.

Esto inicialmente debería considerar las vertientes de los sectores de la secretaria de salud y seguridad pública, realizando una racha de foros sobre salud, ética, derechos humanos, seguridad ciudadana e impacto que tendría la despenalización sobre la violencia. Este último tema como consecuencia de la gran ola de violencia que vive nuestro país hace ya varios años atrás a razón de todo lo que compete y que generan los cárteles de la droga en el país.

El presidente Enrique Peña Nieto “reiteró que aun cuando está abierto a la discusión sobre el tema, no está de acuerdo con la liberalización y que esto ha generado confusión”

Sobre todo porque bien se sabe que existe hasta nuestros días un binomio entre cárteles de drogas y el mismo gobierno, y bien podemos confundir y pensar que al mismo gobierno no le conviene despenalizar ya que una gran fuente de tus recursos ilícitos vienen de dichos carteles.

Lo ocurrido en México es sumamente instructivo. El presidente Calderón, consciente del enorme riesgo para el funcionamiento de las instituciones que representaba el narcotráfico, decidió combatirlo de manera frontal, incorporando al Ejército a esta lucha.

Los 50.000 muertos que esta guerra lleva ya en su haber no parece haber hecho mayor mella en las actividades criminales de los mafiosos, ni haber disminuido para nada el consumo de drogas blandas o duras en la sociedad mexicana, y sí, en cambio, ha desatado una creciente desesperanza y decepción hacia el gobierno, al que se reprocha incluso, con dureza, “haber declarado una guerra que no se podía ganar”.

¡Fantástica conclusión!

Como dato de nuestra postura a favor, es para evitar esta masacre que ha vivido nuestro grandioso país. El combate al narcotráfico ha dejado más de 120,000 muertos desde finales de 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón sacó a las calles a decenas de miles de soldados para combatirlos y estas organizaciones se fragmentaron y se lanzaron a otros delitos como secuestros y extorsiones.

Estas cifras de decesos no llegan ni a las que tienen los países en estado de guerra en nuestra actualidad como lo son: Libia, Siria, Irak, Afganistán, Corea del Norte, Yemen, Sudán del Sur etc.

Finalmente respecto a los efectos de la sentencia recientemente emitida por el máximo órgano de justicia de este país también se abrió a colación el importante tema respecto a los efectos de los juicios de amparo en nuestro país, para ello vale la pena recapitular algunas cuestiones relevantes: sólo los promoventes del amparo (miembros de SMART) pueden cultivar mariguana para consumo personal, siempre y cuando no realicen ninguna actividad de tipo comercial, la COFEPRIS sólo está obligada con esta sentencia a no aplicar los artículos de la Ley General de la Salud para los miembros de SMART, no tiene ninguna obligación de emitir autorizaciones similares a otras personas u organizaciones y finalmente el criterio que emitió hoy la SCJN sólo es criterio orientador para las resoluciones que pudieran emitir de ahora en adelante los juzgadores.

Entonces, la pregunta es ¿qué tendría que pasar para que el criterio de la SJCN fuera un criterio obligatorio? Por un lado, tendrían que emitirse 4 resoluciones más en el mismo sentido que resolvió hoy la Corte, de esta forma se crearía jurisprudencia que sería obligatoria para todos los juzgadores.

Entonces todos los jueces tendrían que resolver en este sentido, sin opción de renunciar al criterio. Y finalmente ¿cómo se podrían obtener efectos generales, es decir, que aplicara para todos? si el Congreso modificara la Ley, cuando se ha declarado la inconstitucionalidad de unos artículos por veces consecutivas, la SCJN notifica al Congreso sobre la inconstitucionalidad de ciertos artículos y el congreso tiene 90 días para hacer las modificaciones a la ley y si el Congreso no modifica la ley, la SCJN emite una declaratoria general de inconstitucionalidad, es decir los artículos de la Ley General de la Salud dejan de ser aplicables para todos.

 

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