Derecho y Redes Sociales

estado-redes-sociales-reasonwhy.es_Por Alan Josúe Ramírez Barrón y Karen Rocío Ramírez Sandoval

En tiempos como éste, donde la tecnología ya forma parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad, considero relevante abordar estos temas. Como sabemos el derecho es una materia social, por lo cual va cambiando de acuerdo a las necesidades de la sociedad, y la tecnología ahora forma parte de las necesidades sociales. Un ejemplo de esto pueden ser los delitos por internet, hace algunos años no se podían contemplar ya casi nadie tenía acceso al internet y no habría forma de que los legisladores lo consideraran importante, pero ahora es algo que debe tomarse en cuenta y no puede dejarse a un lado.

El derecho va evolucionando de la mano de la sociedad es justamente en ese cambio de rol del profesional donde la tecnología entró a jugar un papel importante en el Derecho.

El mundo del derecho ha ido evolucionando conforme la tecnología y las costumbres de la sociedad también avanzan, con el invento de la computadora se ha dado a la tarea el hombre de simplificar tareas  que antes se llevaban días, ahora se  llevan horas o minutos, la tecnología está hecha para hacerle  la vida más fácil al hombre. Creemos absolutamente que sí. La difusión y el desarrollo que esta materia ha tenido en los últimos 20 años en los llamados países industrializados, tales como: Estados Unidos e Inglaterra; España, Francia, Alemania, Italia y Japón; así como algunos países latinoamericanos como Argentina y Uruguay, ha sido impresionante. La mayoría de las facultades de derecho de estos países, la han incluido en su plan de estudios tradicional de licenciatura en derecho, e inclusive algunos la han desarrollado más allá, con la investigación y desarrollo de sistemas expertos y de inteligencia artificial aplicados al derecho; sin dejar de mencionar por otra parte, las especializaciones, maestrías e inclusive doctorado (en este caso Francia), que actualmente se pueden cursar en algunas de sus facultades de derecho. Respecto a la importancia que viste en la actualidad el que estas materias la informática jurídica y el derecho informática, se incluyan en el ámbito universitario, específicamente en las Facultades de Derecho, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de la evolución que ha tenido en los últimos años la materia, podemos establecer claramente tendencias a nivel internacional, que se tienen en los distintos países del mundo, respecto del desarrollo de la informática y el derecho; de esta manera podemos enumerar las siguientes tendencias, las cuales cuentan cada una de ellas, con sus características particulares, así tenemos: inicial o básica, progresiva o creciente, avanzada o próspera y culminante o innovadora.

imagesTanto en la búsqueda de información como en su organización, en su almacenamiento o en su guardado, en la manera de compartirla, en su administración y en todas las funcionalidades que hoy puede prestar a un usuario que busque eficiencia y productividad.

Si pensamos en las bibliotecas propias de un estudio jurídico, por ejemplo, recordamos que hasta hace pocos años el tamaño de esos estantes llenos de obras representaba en gran medida el tamaño del saber de un estudio; y eso pesaba. Aún existen esas grandes colecciones editoriales, símbolo del poder del estudio, pero hoy pocos clientes se interesan por ver los miles de tomos que acumuló a lo largo de los años el estudio que los representa.

Incluso, los estudios ya prefieren ahorrar costos y tener modernos sistemas de almacenamiento digital de información. Este cambio radical en la manera de trabajar vino por supuesto de la mano de la tecnología; así que ya vemos cómo esta profesión puede ser conservadora, pero sabe adoptar nuevas herramientas y aprovechar al máximo sus ventajas.

Igual sucedió con Tribunales. Aquel abogado que se pasaba gran parte de su tiempo en ellos evolucionó en un profesional que hoy puede ver varias causas en internet, que cuenta con informes de seguimientos de causas y que cada vez tiene menos necesidad de ir personalmente. Aunque en mi opinión se deberían de seguir haciendo estas costumbres, ya que son las que caracterizaban a los abogados y en lo personal pienso que se perdería la esencia del abogado.

UnknownCabe señalar que así como en muchas otras materias las tecnología ha hecho cambios radicales yo creo que el derecho no se quedará atrás, ya que el derecho trata de incorporar a todo lo relacionado con la sociedad.

Entre los varios y variados temas sobre los que polemizan los abogados no suele discutirse la falta de tecnología; siempre pensaron que no era necesaria. Esta situación cambió; lentamente, pero a paso cierto. La tecnología permite a los profesionales del Derecho hoy, por ejemplo, realizar eficazmente el seguimiento de las causas judiciales, asignándoles un código para poder revisarlo diariamente a través de Internet.

Escuchamos constantemente ese término que nos trae a mente, los cambios que están surgiendo en las diferentes áreas científicas, más claro lo vemos en áreas de ciencia puras o exactas, pero, podemos apreciar que también surgen estas aplicaciones en ciencias sociales, en este caso el Derecho.

En la actualidad el derecho ha tratado de integrar a la tecnología y así como hay diversos campos para estudiar el derecho se está logrando integrar al que se le denomina Derecho informático.

Podemos definir al Derecho Informático como el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente en el área denominada tecnología de la información.

Tecnología de la Información, como concepto sociológico, define a la utilización de múltiples medios para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información; generalmente a través de computadoras y otros dispositivos electrónicos.

El concepto que necesariamente engloba la antedicha definición es el de Sociedad de la Información, lo que ya había mencionado anteriormente. Tal es la denominación dada a la sociedad actual, que ha reemplazado –como sucesora- a la sociedad industrial; y en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas, convirtiéndose sin lugar a dudas en bienes intangibles altamente valorados. La Sociedad de la Información surge a partir del desarrollo tecnológico, en una relación dialéctica de mutua alimentación: el desarrollo tecnológico hace nacer la sociedad de la información, la cual potencia el desarrollo tecnológico, lo cual acelera el avance de la sociedad de la información.

El concepto de Derecho Informático surge, entonces, a partir de los conceptos de Tecnología de la Información y Sociedad de la Información, que son antecedentes necesarios e identificadores del Derecho Informático, ya ambos conceptos son los que le otorgan un objeto de estudio propio, el cual requiere una metodología específica con categorías conceptuales propias (además de las que comparte con las otras ramas del Derecho), y cuyas fuentes tienen particularidades originadas en el vertiginoso cambio inherente al ámbito tecnológico

El objeto de estudio del Derecho Informático es propio, aunque por el momento no necesariamente exclusivo. Esto se debe a que muchos de los aspectos abarcados por el Derecho Informático son abordados hoy en día por el derecho Penal, Civil y Comercial, debido a la falta de legislación específica que ataque las diversas problemáticas resultantes y que contemple las particularidades que la Sociedad de la Información implica. Es decir, la falta de plena autonomía en su objeto obedece más a la falta de legislación específica que a la ausencia de autonomía per se. Un reciente caso, que es abordado desde el derecho privado, plantea el conflicto entre el derecho del titular de una red social (Facebook) a mantener el usuario en la misma luego de que la persona física que lo había creado hubiese fallecido. La aproximación a este conflicto de intereses desde las áreas tradicionales del Derecho adolece de limitaciones para abarcar el caso en toda su extensión, ya que carece de los elementos conceptuales específicos para enmarcar adecuadamente el conflicto de intereses entre la persona jurídica propietaria de la red social y los herederos del causante. Es evidente que sólo una legislación específica que contemple las particularidades de éste y otros casos similares, es absolutamente necesaria; y en los hechos varios países han estado, en los últimos años, legislando al respecto.

Es importante tener en cuenta que otro de los elementos que configuran el Derecho Informático como una rama autónoma es el conjunto de conceptos y categorías específicas que lo integran. La Sociedad de la Información, conjuntamente con la creación de nuevos bienes inmateriales, ha generado nuevos conceptos que los categorizan, con la particularidad de que estos conceptos son dinámicos y flexibles, pues la tecnología avanza de modo vertiginoso, y en muchos casos los bienes pueden ser copiados en cuanto a funcionalidad pero en una plataforma completamente diferente, lo cual hace muy difícil que el derecho penal o civil pueda manejarlo adecuadamente con sus categorías estáticas o analogía limitada. Sin ir más lejos, el correo electrónico tiene la misma funcionalidad que un mensaje de texto o “SMS” enviado por celular, o un mensaje enviado en una red social como “facebook”, o una leyenda escrita en una red social como “twitter”, o las múltiples plataformas que se crearán en un futuro. Es por eso que sólo a partir de la creación de categorías específicas correspondientes al Derecho Informático podrán analizarse y resolverse conflictos relacionados con la Sociedad de la Información, los cuales son cada día más frecuentes.

En consecuencia, si consideramos su particular objeto y categoría, y si sumamos a ello la importancia que revisten los bienes de la “sociedad de la información” y su específico sustrato físico o ámbito en el cual se producen los hechos, es decir, el sustrato tecnológico; concluiremos que el Derecho Informático inevitablemente se ha convertido en una rama independiente, con un objeto propio, que aborda los temas con categorías, conceptos, y metodología de trabajo propia.

Es importante poner atención en las leyes virtuales porque en ésta etapa de la humanidad, este tipo de realidad se está manifestando más cada día y las personas van a vivir más virtualmente que físicamente. Primero debemos de hacer que hay tres formas de realidad: vegetal la cual se utiliza para referirnos al cosmos; la realidad validada que es la física y presencial y la realidad virtual que es la que está tomando mucho impulso ya que muchas personas están viviendo a través de la tecnología, hay quienes ya tienen una vida por internet por ejemplo muchas personas están sobreviviendo a través de la tecnología, mediante trabajos virtuales (hay grandes proyectos, de los cuales se pueden tener ingresos que son vía internet) y por lo mismo esto está creando nuevos problemas que no se pueden dejar de lado.

Un gran ejemplo es como el Facebook ha cambiado la relación humana, tan solo hace años las personas no se comunicaban de esta manera y por eso si se quiere tener un mejor control social para las generaciones futuras.

Algo que es destacable mencionar es que en una escuela tan importante como lo es la UNAM no se dan materias sobre el derecho informático y una institución académica de tan importante prestigio social debería abarcar este tipo de cuestiones.

Por lo que hemos mencionado pienso que también sería conveniente que se cambien algunos de los aspectos de las leyes vigentes por ejemplo la forma de regulación laboral para los trabajadores que obtengan ingresos por internet o tan solo hay empresas que no existirían sin este medio tecnológico.

               Bibliografía

Valdéz, J. T. (2009). Conceptos y antecedentes del derecho informático. En J. T. Valdéz, Derecho informático (pág. pag.78). México: Mc Graw Hill.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s