Lógica

Por Rafael Alejandro Huerta Navarro

La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

criticalthinkingEn otras palabras, la lógica es “El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como verdaderos o verdaderos.”

Cabe aclarar que la lógica, al referirse a la búsqueda de la distinción entre el razonamiento correcto o incorrecto, verdadero o falso, no nos está diciendo exactamente que existe solo una verdad, o que todo este estudio se relacione en base a una verdad, eso llegaría a ser tan complicado como injusto, ya que nos estaría imponiendo una sola verdad para poder partir de ahí al estudio de su campo, lo que supondría un estudio viciado del razonamiento; a lo que se refiere la lógica al buscar la distinción entre el razonamiento correcto e incorrecto, verdadero o falso, es simplemente a la validez del razonamiento en base a las reglas enunciadas por ésta para poder distinguir si el razonamiento es válido o no válido, independientemente de su contenido, así puede ser válido o no válido independientemente de que en la realidad pueda ser factible o no tan factible; entonces, al tener la lógica como objeto de estudio al razonamiento, resulta necesario aclarar a lo que nos referimos con el razonamiento.

El razonamiento es una operación discursiva por medio de la cual obtenemos un conocimiento nuevo que parte de un conocimiento previo. Existen dos tipos de raciocinios:

Raciocinio inductivo, que se refiere a un conocimiento de los objetos sensibles, es un tipo de razonamiento que parte de ciertas comprobaciones de la experiencia para llegar a un punto de validez general. De ahí que se pueda decir que es un tipo de conocimiento que parte de un caso singular para llegar al conocimiento universal. Este es el tipo de raciocinio utilizado para elaborar leyes universales en las ciencias.

UnknownRaciocinio deductivo, recibe su validez de los principios lógicos; en el intervienen varias relaciones lógicas, por lo mismo generalmente se expresa mediante silogismos. Es un razonamiento que parte de un conocimiento universal para aplicarlo en casos singulares.

De esta manera, el razonamiento puede ser estudiado por la lógica, sin embargo, para esto, el razonamiento debe ser expresado a través de proposiciones, mismas que pueden ser formuladas de múltiples formas y son susceptibles de ser objeto de estudio para la lógica.

Las proposiciones son tipos de pensamientos en los que se afirma algo, y que se expresan mediante enunciados u oraciones declarativas, con dos posibles y únicas respuestas; verdadero o falso.

Las proposiciones siempre son declarativas; los enunciados exclamativos, interrogativos o imperativos no pueden ser proposiciones, esto es porque dichos enunciados no pueden ser respondidos mediante verdadero o falso, como ocurre con las oraciones declarativas.

Existen proposiciones simples, donde solamente se maneja una sola proposición, y proposiciones compuestas, que manejan dos o más proposiciones encadenadas mediante conectivas lógicas (“no”, “y”, “o”, etc.).

Moral-ReasoningLa lógica a su vez está dividida en sub ramas como lo son la lógica formal o proposicional, que atiende a los enunciados calificándolos como verdaderos o falsos; la lógica deóntica, que atiende al deber ser, la lógica de las normas, las lógicas difusas, entre otras.

Esto no siempre fue así, a lo largo del tiempo la lógica ha ido evolucionando, ya que las formas de pesar son dinámicas, van cambiando, y encuentran nuevos enfoques para esta ciencia, que constituyen nuevas sub ramas más no las sustituyen necesariamente; y así a lo largo del tiempo han surgido distintos pensamientos respecto a la lógica.

Para Aristóteles, la lógica era la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración.

Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles:

“Todo X es Y” (universal afirmativo),

“Nada de X es Y” (universal negativo),

“Algo de X es Y” (particular afirmativo), o

“Algo de X no es Y” (particular negativo).

Las letras como cualquier variable, sustituyen a palabras comunes como “perro”, “animal de cuatro patas”, o “cosa viviente”, llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.

Para Kant, La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.

Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; la segunda aplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no está en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre sí, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

Hegel señalaba que la lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento.

Hace severas críticas al formalismo kantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.

Von Wright, creador de la lógica deóntica, introdujo los conceptos modales deónticos: lo obligatorio, lo permitido, lo prohibido; reflexionando análogamente la existencia de las modalidades posible, imposible y necesario; desde entonces, el término “deóntico” ha ido haciéndose común en el léxico filosófico.

 

L

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s