Procedimiento Administrativo de Ejecución

Por Mitzi Gabriela Alvarado Feregrino

El total cumplimiento de una obligación fiscal material o sustantiva se demuestra con la presentación de la declaración de pago de la contribución o del crédito fiscal respectivo.

images-2Es por ello que la autoridad podrá requerir la presentación de la declaración que lo demuestre y sólo en casos extremos ejercer su facultad “ejecutora” para el cobro de dicha contribución o crédito fiscal, iniciando entonces con una serie de actos que darán lugar al procedimiento administrativo de ejecución, el cual iniciará con un requerimiento de pago, un embargo, un remante y finalmente la recuperación en numerario del crédito fiscal.

Es importante mencionar que por la presunción de legalidad de los actos administrativos reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el propio Código Fiscal y la forma en que se desarrolla el procedimiento administrativo de ejecución son elementos suficientes para reconocer la legalidad del mismo.

Entonces la presunción de legalidad de la que gozan los actos administrativos queda a duda cuando el contribuyente niega lisa y llanamente desconocer dicho acto y siempre que hago uso de algún medio de defensa, pero como la resolución del medio de defensa de que se trata llevará tiempo para ser resuelto, la autoridad fiscal afectada exigirá que su interés fiscal quede resguardado, por lo que solicitará una garantía de su interés fiscal que sea suficiente para cubrir la contribución y sus accesorios tales como la actualización, los recargos, las multas y gastos de ejecución, estableciendo así en el Código Fiscal de la Federación diversas modalidades para ello; desde garantías de tipo personal en las que un tercero asume la responsabilidad solidaria o subsidiaria en algunos casos hasta la real sobre bienes muebles o inmuebles.

imagesEs importante un buen entendimiento de los tipos de obligaciones fiscales que deben cumplirse y las personas responsables de su cumplimiento pues no solo la falta del pago de contribuciones, sino incluso la mera falta de presentación de un aviso de tipo informativo puede provocar una infracción y como consecuencia la imposición de una sanción pecuniaria, la cual debe ser fundada y motivada por parte de la autoridad fiscal.

Si bien es cierto que la recaudación de ingresos por multas forma parte importante de los ingresos del Estado, estos no deben ser considerados de importancia, pues la imposición de multas es sólo un medio de control para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, no el objetivo de la recaudación.

La existencia del procedimiento administrativo de ejecución (PAE) representa un medio de protección para el fisco federal toda vez que le permite, como última instancia, tener la posibilidad de recuperar el crédito fiscal adeudado por un contribuyente, no obstante en todo momento deberá seguir formalidades de legalidad que le den seguridad jurídica al contribuyente embargado.

En todos los casos la seguridad del cobro de un crédito fiscal debe quedar protegida pues representan los ingresos del erario federal cuya finalidad es cubrir el gasto público.

Es así que cuando un contribuyente impugna un crédito fiscal exigible mediante algún medio de defensa deberá presentar una garantía fiscal ante la autoridad correspondiente que comprenda la totalidad del crédito fiscal y hasta en tanto no se obtenga la resolución o sentencia del medio de defensa de que se trate no se podrá hacer efectiva la garantía o en su caso llevar a cabo su cancelación.

images-1En algunos casos la autoridad podrá solicitar si así lo considera necesario, la ampliación del monto de la garantía.

La tipificación de la conducta contraria a lo señalado en una disposición fiscal debe ser contemplada de manera clara para que se considere como una infracción, pues solo de esta manera estaremos obligados al cumplimiento de la sanción impuesta, sin olvidar que la autoridad deberá fundamentar y motivar su imposición.

Ahora bien, el pago de la multa impuesta no exime del cumplimiento de la obligación principal, por lo que no basta con el pago de la multa, pues esta es solo un accesorio de la contribución y no la contribución en sí misma, diríamos que es la “indemnización que recibe el fisco” derivada del incumplimiento o del cumplimiento extemporáneo a requerimiento de la autoridad o como resultado del ejercicio de sus facultades y que en su caso para no pagarla deberán interponerse cuando así proceda los medios de defensa respectivos en tiempo y forma y siempre que se obtenga una resolución o sentencia favorable al contribuyente.

 

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