Una nueva constitución en la Ciudad de México

Por Sandra Luna Aguilera, Javier Salinas Gonzalez y  Arturo Mora Ruiz Gonzalo

Como bien sabemos el distrito cambio de nombre, ahora se llama Cuidad de México, por tanto se hará una nueva constitución, pero sobre qué bases? Que es lo que de verdad buscan los políticos al hacer sus campañas para crear una nueva constitución y está hecha para el beneficio de todos.

Primeramente hablare de qué es la constitución y como se constituye, pues como ya lo he mencionado antes el hombre siempre ha vivido en sociedad, la cual se vuelve un Estado que para tener una sociedad ordenada crea una norma suprema que es llamada Constitución, la cual contiene leyes o normas de las cuales nada puede ir en contra de los principios postulados por ésta. Si se quiere dar un concepto de la palabra constitución se debe delimitar a Constitución del Estado, es decir de la unidad política del pueblo.

carlschmittCarl Schmitt en la teoría de la constitución nos dice que en sentido absoluto puede significar regulación legal fundamental, es decir un sistema de normas supremas y ultimas: Constitución = norma de normas.

Para Schmitt la constitución no es una actuación del ser , ni tampoco un devenir dinámico, sino algo normativo un simple deber ser, la Constitución es el Estado , porque el Estado es tratado como un deber ser normativo, en él sólo un sistema de normas una ordenación jurídica que no tiene una existencia del ser, sino que vale como deber, pero que no obstante , puesto que aquí se coloca una unidad cerrada ,sistemática de normas y se equipara con el Estado, sirve para fundar un concepto absoluto de constitución, una constitución es válida cuando emana de un poder (es decir fuerza y autoridad), La voluntad se da de un modo existencial, pues su autoridad reside de un ser, por lo cual entonces una norma no se establece por sí misma, , sino que se reconoce como justa porque es derivable de preceptos cuya esencia es también debe ser justa además de ser positiva y tener una verdadera realidad ordenadora.

Una primera significación de la constitución = la concreta situación de conjunto de la unidad política y ordenación social de un cierto Estado. A todo estado una unidad política y ordenación social; unos ciertos principios de la unidad y ordenación, alguna instancia decisoria competente en el caso critico de conflictos de intereses o poderes.

Una segunda significación es una manera especial de ordenación política y social. Constitución significa aquí el modo concreto de la supra y subordinación puesto que en la realidad social no se da ninguna ordenación sin supra y subordinación. La constitución es la forma especial del dominio que afecta a cada Estadio y no puede separase de él, por ejemplo, Monarquía, Aristocracia y Democracia o como se quieran dividir las formas de gobierno,

553eee60d42b6d2dd18b6ee1e3cd6428_XLPor ultimo una tercera significación, el principio del devenir dinámico de la unidad política, del fenómeno de la continuamente renovada formación y creación de esta unidad desde una fuerza y energía subyacente y operante en la base.

Sin embargo con la aglomeración de un concepto ideal de constitución y otros conceptos de Constitución, o con la unión de distintos ideales, surge fácilmente la confusión y oscuridad. Cuando adquieren influjo político partidos con opiniones y convicciones contradictorias, se manifiesta su fuerza política en que prestan a los conceptos imprecisos por necesidad de la vida del Estado, tales como Libertad, Derecho, Orden público y seguridad su contenido concreto.

El concepto ideal de Constitución del Estado de Derecho, en su proceso histórico es un sistema de garantías de la libertad burguesa, este concepto descansa en la división entre Constituciones liberales y no liberales.

firma-df_cdmx_0Bueno resumiendo todo lo anterior lo que quise decir con la explicación es que para crear una Constitución se debe de tomar en cuenta todo lo expuesto , nada está por encima de la constitución, debe haber necesariamente una relación de supra y subordinación , debe existir la proclamación de los derechos fundamentales esto significa solo el establecimiento de un principio general de la libertad individual, debe existir claramente una división de poderes pero que no sea a conveniencia de cada partido político, pero si se debe de tener participación en este caso obviamente es una constitución local la cual no rebasa la constitución federal y obviamente se tendrá que hacer la creación de la constitución de acuerdo con los márgenes que marca la constitución federal.

Toda constitución debe tener su poder constituyente esto en sentido positivo, que es el poder originario con carácter extraordinario e irrepetible que hace un acto de ejercicio donde coloca todas las funciones que derivan de su poder para crear una nueva constitución. A diferencia de los poderes constituidos estos tienen un poder delegado y su principal función es aplicar la ley establecida por la constitución.

El acto constituyente no contiene como tal unas formaciones cualesquiera, sino y precisamente por un único momento de decisión, la totalidad de la unidad política considerada en su particular forma de existencia. Este acto constituyente la forma y modo de la unidad política, cuya existencia es anterior. No es pues, pues, que la unidad política surja porque se haya dado una constitución. La constitución en sentido positivo contiene solo la determinación consciente de la concreta forma de conjunto por la cual se pronuncia o decide la unidad política.

Para finalizar este tema la constitución no es, pues, cosa absoluta, por cuanto no surge de si misma. Tampoco vale por virtud de su justicia normativa o por virtud de su cerrada sistemática. No se da a sí misma, sino que es dada por una unidad política concreta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s