Redes sociodigitales en México

Por  Ernesto Jiménez

Es indiscutible que la manera de comunicarnos ha cambiado, la rapidez del teléfono, el telégrafo y los correos electrónicos, aunque innovadoras y necesarias aún, han sido remplazados de los lugares de honor por nuevas formas: las “redes sociodigitales” son hoy en día la manera más práctica, simple y rápida que existe para intercambiar información, conocer las noticias al momento y llevar una vida  social abundante sin necesidad de desatender las obligaciones diarias.

13453977_784596338343567_1678206983_nAhora bien, el hecho de haber adquirido una comunicación más pronta no quiere decir que por ello su contenido sea de mejor calidad. Lamentablemente se ha sacrificado el análisis y la profundidad, para dar paso a la abundancia,  saturación y  banalidad de los contenidos.

Lo cierto es que nadie pone en duda la mejora en cuanto a los medios de comunicación existentes, pero si la utilidad que se les ha adjudicado, una utilidad plagada de pasatiempos contra el aburrimiento y aunque en algunas ocasiones las “redes sociodigitales” como twitter, facebook, e instagram han colaborado en movilizaciones sociales, gran parte de sus usuarios son inconscientes del poder que radica en las palmas de sus manos. El movimiento Yo Soy 132,  ocurrido en la Ciudad de México en el año 2012, es un ejemplo claro, inicialmente buscaba la democratización de los medios de comunicación y el rechazo inminente del candidato del PRI a la presidencia y hoy presidente de México Enrique Peña Nieto. El movimiento adquirió fuerza en las redes sociales y llevó a miles de ciudadanos a movilizarse en marchas antipeñanieto, todas ellas convocadas a través de las redes “sociodigitales”.

En el año 2013 nuestro país, México, contaba con cerca de 59.2 millones de personas con acceso a  internet (52%), dos años después la cifra aumento al 65 % y continua en crecimiento; a finales de ese mismo año el gobierno nacional anunció en cambio en la televisión de análoga a digital y con ello se repartieron aparatos televisivos a la población nacional, pero, lamentablemente, esto sólo no ayuda al mejor entendimiento y manejo del internet, la comunicación y los medios de comunicación actuales no deben ser presentados ni entendidos como un simples aparatos receptores de más canales o información, los ciudadanos deben tener en cuenta el poder activo que les otorga este nuevo modelo de comunicación y la responsabilidad adquirida por el mismo, han dejado de ser receptores para convertirse en emisores de mensajes que puedan llegar a ser leídos o vistos, por millones de personas, dentro y fuera de las fronteras nacionales, pues el poder de las redes “sociodigitales“ ha logrado traspasar las fronteras geopolíticas, he ahí una prueba inminente de su poder.

13444457_784596415010226_580934794_nEs precisamente en el sector político donde encontramos una participación más activa de la población nacional,  pues es fácil, si se tiene un dispositivo con acceso a internet a la mano, seguir a grupos e instituciones (entre ellos partidos políticos) para conocer sus propuestas, su filosofía  e identificarnos con ellos, esto en teoría debería garantizar un incremento en la cantidad de simpatizantes, pero la realidad confirma que no es así, y esto se debe al uso que se precisamente de las redes sociodigitales, pues con frecuencia encontramos información inmediata que perjudica directamente a dichas instituciones, ya sean políticas o no. En la Encuesta Nacional de Cultura Política 2012, el 64 por ciento de los encuestados afirmó que no creían que los partidos políticos fueran necesarios para la mejora del país, recordemos que las elecciones de 2012 estuvieron plagadas de guerra sucia y movimientos sociales, muchos de ellos originados desde plataformas en internet, pero al fin y al cabo elecciones que fueron disputadas con gran fuerza en las redes sociodigitales.

De aquellas elecciones ya pasaron 4 años, y se espera una mayor participación para 2018, por ello debemos concientizar de su fortaleza y su función de difundir y retroalimentar de manera veloz y amplia,  no sólo en cuanto a lo político de refiere, se han encontrado casos de abusos contra animales, personas,  grupos sociales, discriminación y servidores públicos que han sido grabados y exhibidos ante millones de personas, pero en ocasiones se han quedado allí, a causa de la poca participación ciudadana, ensimismada en muchas ocasiones entre páginas irrelevantes que subyugan por su cantidad a la información escueta  perdida entre mar que se convierte un aparato conectado a la internet.

13453970_784596361676898_1670689664_nRedes sociodigitales en México, es  un libro de ensayos recopilados por Rosalía Winocur Iparraguirre, Doctora en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana  y José Alberto Sánchez Martínez, maestro en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en nuevas tecnologías de información y comunicación.

Cada uno de los ensayos del libro  (7 en su totalidad) están enfocados a un sector importante para la cultura nacional, con temas delicados y constantes en el pueblo mexicano: democracia, activismo social, política, religión y culturas indígenas, los autores plantean acercar al lector a un mejor entendimiento y funcionalidad de las redes sociodigitales.

Si estás interesado en la comunicación, en  los problemas más frecuentes en el contexto nacional y la manera actual en la cual se solucionan o enfrentan dichos problemas, no puedes dejar de leer  Redes sociodigitales en México, pues en él encontraras  una lectura adecuada para cada conflicto.

No puedo despedirme sin antes agradecer al Fondo de Cultura Económica por haberme proporcionado el material necesario para la realización de este trabajo. Y dejarles en las manos un libro infaltable para los estudiosos de los nuevos medios de comunicación. Al igual que toda la información encontrada en internet, está a unos clics de llegar a millones de personas.

Disfruten su lectura.

 

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